miércoles, 28 de diciembre de 2011

Los goles de Felipe


Felipe en la actualidad
tendra la misma potencia de antes sus disparos?
A los que amamos y en algún momento practicamos el futbol el gol es la máxima emoción vivida en un encuentro de este deporte, nos envuelven y a la vez experimentamos un sin fin de  emociones cuando el balón infla una red, es indescriptible la sensación de ver algun tanto anotado por tu equipo favorito o tu selección nacional, todo ello te puede hacer viajar por estados de ánimo extremos, pues también te afliges cuando lo sufres.

Claro! es mucho más emocionante cuando eres tu quien anota un tanto, sobre todo en un partido complicado, muchas veces celebramos más un gol que nos da un empate en el minuto final, que uno que sería por decir el quinto de una goleada, y los que practican el futbol saben a lo que me refiero.

Hablar del gol es hablar de futbol se que a algunos este deporte no les dice nada. Mencionan cosas como que, es indignante que los jugadores actuales cobren lo que cobran, habiendo el hambre que hay...o que el fútbol divide a las familias y a los amigos, casi igual que una creencia religiosa. Cuando se fanatizan, quizás existan argumentos para estos comentarios, pero ese no es el tema que hoy quiero tratar.

Existen goles espectaculares, que hacen que sean más vistosos, Algunos de chalaca (que los chilenos lo llaman chilena) de Palomita, olímpicos, de tiros libre, dejando apilados a los rivales como lo hizo Maradona con los ingleses en el mundial de México 86, pero yo siempre me pregunte, existe un gol convertido fuera del área que no sea espectacular?  difícil no creen?

Aquí viene lo de los goles de Felipe, el es mi hermano mayor, zurdo nato,  comenzó a practicar el futbol desde muy temprana edad, jugaba en ligas internas contando con solo 15 años,en quel equipo Santa Rosa Tablada a pesar de que su carrera como futbolista amateur fue muy corta, quedo allí marcada en los amigos y conocidos que lo que vieron, por qué?... el 90% de sus goles fueron anotados fuera del área, yo fui testigo presencial de casi todos.

La vestimenta de Santa Rosa, yo tambien
milite en aquel equipo.
Recuerdo uno por ejemplo cuando el tenia solo 16 años, robo una pelota en medio de dos morenos altos y fuertes, "el Negro Olí" y el "Diablo"  asi eran sus respectivos apelativos, y casi desde 40 metros lanzo un remate que hizo que el arquero solo  viera el balon cuando estuvo dentro de su arco, los rivales tenían que marcarlo a presión, pues si le generaban un espacio su remate era mortal, en otra ocasión recuerdo anoto dos golazos seguidos a un equipo del cual aun recuerdo el nombre "Juventud estrella" ambos fuera del área con potentes remates... fueron muchos los goles que anoto de esta forma, si comento todos me quedaria corto este post, asi fueron sus goles, casi todos de una considerable distancia

La 15 la confeccionaron especialmente cuando fue convocado
a la selección de la Tablada
El gol que más recuerdo, fue el que anoto a un equipo de vestimenta crema que se puso el nombre de Universitario allá en tablada de Lurín, había un gordito colorado  mayor que mi hermano, que lo amenazaba con agarrarlo a patadas todo el encuentro, creo que se llamaba o le decían "Polo", mi hermano con dos corridas lo dejaba atrás, este pseudo jugador de futbol, quedaba en ridículo, era vulgar, grosero,patetico y fanfarrón, mi hermano corono ese encuentro con uno de sus goles que particularmente yo mas recuerdo.

Resulta que el equipo  rival había anotado un tanto al Santa Rosa equipo de mi hermano, la algarabía le duraria poco tiempo al rival, creían alzarse con el triunfo, pero luego del mencionado gol al momento de cobrar el play en el centro del campo, Felipe despues de recibir el esferico de nuestro recordado amigo Liborio, solo dio algo deo dos pasos desde la línea central, y que creen? desde allí lanzo el disparo, que dejo perplejos a todos incluyendo a sus propios compañeros, el golero Willy amigo nuestro y muy buen portero, quedo sorprendido, se estiro muy tarde de una manera espectacular, que solo hizo que el gol fuera digno de ponerlo en un marco.

Así fueron los goles de mi hermano, yo recuerdo haber debutado, un día en su equipo a los 14 años, en ese primer encuentro por esas cosas que tiene el futbol, dispare de fuera del área y la pelota pego entre el travesaño y el parante, no fue gol pero imagine, quizás era un indicio que sería como él, pero no, nunca fue así, fueron solo algunoss goles que pude anotarlos de esa forma.

Como dije al inicio fueron casi tres años que mi hermano tuvo esa etiqueta de goleador, quizás los estudios en la universidad y el trabajo hizo que practique el futbol con menos frecuencia, pero allí están grabados siempre en la mente de todos los que lo vieron, "Los Goles de Felipe"

Recreacion:

De esta manera ejecuto el disparo de medio campo

Graficamente asi quedo batido Willy

Solo lo puedo graficar, Una pena que en esos tiempos no existiera la modernidad de hoy, de lo contrario  les aseguro todos aquellos goles yo los hubiera registrado en una imagen o video.

Volvere a jugar un partido de futbol con mi hermano?
claro que es posible, que lo impide?









1 comentario:

  1. Primero que todo agradecerte por los comentarios en tu blog.
    Ya casi 35 años han pasado desde que sucedieron aquellas cosas, las recuerdo de una forma tan vívida, pues eran años en que la frescura de la adolescencia hacía ver que no había imposibles al menos si se trataba de desgaste físico en un campo de fútbol.
    Nuestro equipo, porque tú también posteriormente jugaste conmigo, era ese año 1979 muy humilde y gracias a esas sorpresas, estuvimos en boca de todos. El Juventud Estrella, al que le hice 2 goles para el 2 a 2 final, fue campeón y recuerdo como tu desde fuera de la cancha señalabas el trayecto de mis disparos que fueron goles, lo del Huracán fue inolvidable, solo con 7 jugadores (no vale confiarse) y por esta gracia ellos no fueron los campeones (ganamos 1 a 0) con muchos incidentes y varios capítulos aparte; Lo de Ese equipo crema que se hacía llamar Universitario fue también una sorpresa de parte de nosotros, además de ese partido recuerdo el gran tiro libre de nuestro muy recordado amigo Livorio Lauro que a la postre significó el 2-2 final, con Willy, amigo nuestro, en el arco contrario, que no era cualquier arquero, nos daba mas mérito.
    Debo mencionar y agradecer a mi tío Juan que nos metió desde niños el gusto por el fútbol que es una actividad tan sana cuando se juega como aficionado y también a Ángel que ya viviendo en la Tablada de Lurín, nos incentivó con esto de jugar y amar el fútbol.
    Digamos que jugar al fútbol es una especie de lucimiento personal y una manera de alimentar tu ego cuando lo haces bien, no creo que alguien se atreva a decir lo contrario; también hay que hacer ver que el fútbol no solo es esfuerzo físico (sino todos los atletas jugarían fútbol) sino que entran a tallar la inteligencia y la psicología, sobretodo cuando se trata de buscar algún resultado. Los que gustan del fútbol y mas aún si lo juegan o han jugado saben a que me refiero (repitiendo las palabras de tu post).
    Hay que ser inteligente para crear las jugadas, de mente rápida, muy hábil y eso va combinado con el esfuerzo físico (todo lo anterior es tu caso José) y también hay que ser inteligente para saber darle al balón para que llegue a donde queremos (al arco)…
    A estas dos cosas hay que agregarle el factor sorpresa, hacer lo que menos espera el rival, muchas veces hay equipos que pecan por ser muy confiados y al final terminan con reveses que nadie se imaginaba.
    Tuve la suerte de jugar al fútbol en la Tablada de Lurín como aficionado desde muy joven, (15 años), me sirvieron los 5 años de corretear por la arena, subir y bajar los cerros, tener tanto campo para correr (que linda era la Tablada) y el cultivar y hacer prevalecer mi ego y lucimiento personal (además, alguien tenía que abrir el camino en la familia).
    Hay muchos factores que hacen que una persona sea como es… físicamente y continuando con los agradecimientos la mezcla de papá con mamá fue muy buena, pues adquirimos (hablo por mi y mis hermanos) el tamaño normal de una persona (entre 1.70M y 1.80M, el caso mío y de Lucho) y la altura (mas de 1.80M en el caso de José) y la contextura que nos dieron y nos sigue dando la seguridad que tenemos para muchas de las actividades que realizamos y también a nivel social, hay que agregar a esto las enseñanzas de casa (moral y buenas costumbres) que nos inculcaron nuestros padres y además (parte muy importante), la asimilación de las enseñanzas que nos da la vida, las experiencias, el tomar todo lo que venga y utilizar lo bueno de ellas. Gracias a DIOS nuestros padres, sobretodo mamá, se preocupó que viviéramos nuestras etapas en la edad que nos correspondía, sin adelantarnos o atrasarnos.
    Como siempre, me voy por las ramas; para terminar, personalmente el fútbol es una parte muy importante de mi vida al igual que la música, estos últimos 3 años no he podido practicarlo por problemas personales y salud, pero ya casi al borde de los 50 años, pienso volver a hacerlo con los de mi categoría, espero que así sea y no te preocupes hermano, volveremos a jugar juntos.

    ResponderEliminar

Ultimos Comentarios