lunes, 10 de enero de 2011

Tormenta Solar

La noticia que hoy ronda por internet es el caos que va a generar, una tormenta solar que segun dicen algunos se  producirá entre los años 2012 o 2013, pero otros expertos afirman que este tipo de tormenta es impredecible, no se sabe cuando será, es mas dicen que ni lo propios científicos lo saben.

Tampoco vayan a creer que será una llamarada del sol que alcanzara la tierra y nos carbonizara a todos, expertos han manifestado que lo que podría causar este fenómeno solar seria la paralización de las comunicaciones en la Tierra.

Esto ocurre frecuentemente en el sol pero cuando es muy intenso el campo magnético puede dañar circuitos eléctricos pues esos anillos de fuego tienen el poder de 100 bombas de hidrógeno y podrían causar daños muy terribles, hasta donde será cierto todo esto? sufriremos apagones, se destruirán las comunicaciones por satélite. Es el comienzo del fin?

Los altos niveles de radiación de masivas erupciones solares resultantes de esta tormenta podría afectar a los satélites, redes de energía, transporte aéreo, navegación GPS y las comunicaciones por radio, causando apagones en varias ciudades del mundo puede ser en las ciudades de Nueva York, Paris o aquí en Peru, se paralizara Internet durante semanas o incluso meses, con desastrosos efectos en cadena tanto en la economía en el mundo, y lo mas critico la misma vida de nosotros, ahora que somos tan dependientes de la tecnología.

Mas de una vez he preguntado a muchas personas, como se sentirían si nos quedamos sin Internet sin televisión y sin celulares solo por una semana, y nadie me responde, el solo imaginarlo asusta, ahora imagínense quedarnos incomunicados de manera general e indefinida.

Dicen que nuestras redes eléctricas no están diseñadas para resistir esta clase de súbitas embestidas energéticas.


Desde que el hombre es capaz de realizar medidas a estas tormentas solares, la peor de todos los tiempos se registro el 2 de septiembre de 1859. Conocida como "El evento Carrington", por el nombre del astrónomo británico que lo midió, causó el colapso de las mayores redes mundiales de telégrafos. En aquella época, la energía eléctrica apenas se empezaba a utilizar, no existía Internet ni nada de la modernidad de hoy, por ese motivo los efectos de la tormenta casi no afecto mucho a la vida de los ciudadanos. Pero resultan inimaginables los daños que podrían producirse en la actualidad, sí sucediera un hecho así

Como dije al inicio, algunos afirman que este evento sucederá en el año 2013 pero otro grupo de expertos dicen que este nuevo tipo de tormenta solar es impredecible, ¿cuándo será la próxima? hoy día quizás?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultimos Comentarios