Publicado En la Web www.peru.com el miércoles 22 de julio del 2009
http://www.peru.com/cyberperiodista/CYBERPERIODISTA/SGI/PORTADA/2009/07/22/detalle4374.aspx
Muchos chicos de hoy que gustan del fútbol y que nunca tuvieron la oportunidad de ver a Perú en un mundial se preguntarán quién fue Oswaldo Ramírez, goleador nato, muchas veces criticado, quizás por no tener una gran técnica; pero un jugador que cuando se trataba de inflar redes era imparable.
Es cierto, todos lo recuerdan por aquellos dos golazos en la Bombonera a Mario Agustín Cejas aquella tarde que Perú eliminara a un grande como Argentina y nos diera el boleto al mundial de México 70 donde quizás tuvimos la major performance.
Oswaldo “Cachito” Ramírez no solo fue el que escribió las brillantes paginas de la historia en ese gran partido, si no en todas las oportunidades donde se hizo presente vistiendo la casaquilla nacional.
Yo recuerdo a los 9 años aquel Sudamericano de 1975, donde fue parte importante de aquella campaña donde Perú lograra el título. Como olvidar sus goles en la altura de Oruro (Bolivia), donde nos alzamos con el triunfo, y donde hoy la misma Argentina de Messi y compañía sucumbieron ante el equipo del Altiplano de manera estrepitosa. Como olvidar aquel gol en Lima en la final del Sudamericano a Colombia con golpe de cabeza al gran golero Zape, que le atajara dos penales a Teófilo Cubillas.
Cachito fue goleador no solamente en los torneos locales, si no a nivel internacional, codenadose con otro grande como el uruguayo Morena en aquella Copa Libertadores de 1974, donde Universitario de Deportes eliminaba al Peñarol y con un triunfo en el propio Montevideo con un golazo del verdugo de la bombonera
Por algo esta registrado en la publicación de los máximos goleadores hecha por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) por sus anotaciones en el Atlético Español de México, Deportivo Galicia de Venezuela, y los peruanos Sport Boys, Universitario y Sporting Cristal.
A veces me pregunto quién fue el periodista o persona de la "brillante idea" que le puso su apelativo de Cachito al jugador actual que apareciera en el Bolognesi de Tacna Luís Ramírez. En realidad, me parece mucho nombre para ese jugador, sin querer faltar el respeto por lo que pudo hacer Luís Ramírez en el equipo del Libertad de Paraguay; pero si alguien escribe “Cachito” Ramírez en un buscador de la Internet, inmediatamente saldrá información del jugador que menciono líneas arriba y no del gran y verdadero "Cachito".
Recuerdo al señor Oswaldo Ramírez por que con sus goles nos dio tantas alegrías que hasta hoy no pueden darnos muchos jugadores que, en la actualidad, destacan en grandes ligas de Europa. Por eso, donde esté, mis respetos y un gran saludo, maestro. En cualquier campeonato de aficionado siempre llevo la 22 en su nombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario