miércoles, 12 de junio de 2013

Mi Apéndice

No, no hablo de un anexo añadido al final de uno de mis textos, si no del órgano que todos tenemos.

Era Marzo de 1984, como todos los Domingos me alistaba a jugar futbol, en la liga interna de la Tablada de Lurín, pero esta fecha era especial , nos enfrentábamos a un clásico rival el equipo del "Leoncio Prado" vecinos nuestros, quizás por eso la especial rivalidad, el día anterior (Sábado) estuve de lo más normal recuerdo haber estado jugando billar algo que realmente nunca me llamo la atención, pero estaba allí por estar con los amigos. 

Me levante temprano pensando solo en el encuentro de futbol, cuando de pronto sentí unos cólicos insoportables, de los cuales intente hacerme el desentendido, incluso aliste mis indumentarias deportivas, ese encuentro futbolístico no lo podía perder, pero el dolor abdominal era tan intenso que me derrumbe, recuerdo a mi padre en su preocupación frotándome con algunas hiervas para atenuar el dolor, no pude mas tuve que ser llevado inmediatamente al hospital de emergencias San Antonio, el diagnostico final, Apendicitis!

Yo sabía muy bien que La apendicitis es una de las patologías que origina más intervenciones quirúrgicas hospitalarios y de las cuales no de salvan niños ni adultos, pues tenía amigos que ya la habían sufrido.

El síntoma más común es el dolor abdominal agudo en el lado inferior derecho, y que generalmente se inicia de forma repentina y persistente, como me sucedió a mí.

También tenía entendido que a este órgano no se le había identificado una función importante en el ser humano, lo sabía por mi amigo  Hugo Cori quien sufrió este mal y a quien en el colegio lo apodamos como "El Operado"  curiosamente yo tuve el mismo destino.

Como mencionaba siempre supe que este órgano no cumplía alguna función importante en el ser humano sin embargo hace poco  leí un artículo en el que mencionaban que, un estudio realizado por un científico estadounidense de nombre Bill Parker había asegurado, que el apéndice trabaja como una fábrica de bacterias. "Hay más bacterias que células humanas, y la mayoría de ellas que son buenas provienen del apéndice y ayudan a digerir la comida", afirmó.

El apéndice tiene la forma de un pequeño tubo con forma de dedo que nace de la unión entre el intestino delgado y el intestino grueso, su medida varía de tres a 20 centímetros.

Cuando este órgano se obstruye con, parásitos o mucosidades causa una irritación e inflamación del mismo a la que se denomina apendicitis. Cuando se produce una ruptura, la sustancia infecciosa ingresa al abdomen, causando un cuadro más grave como la peritonitis, según el médico que me atendió mi apéndice estuvo a punto de romperse, se imaginan? la cosa hubiese sido más crítica.

Al salir de la sala de operaciones mientras me recuperaba de la anestesia, vi la imagen de mi padre que se acercaba mí, lo primero que le pregunte fue por el resultado del encuentro de futbol, Estuve hospitalizado tres días, no fue nada grato, el paciente de al lado mío falleció después de sufrir una infección generalizada, y tuve que ser testigo de todo eso.

Hoy solo me queda la cicatriz como recuerdo de ese incomodo episodio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultimos Comentarios