viernes, 24 de diciembre de 2010

La enigmatica cabra

Esta historia surgió hace ya mucho tiempo, una noche de aquellas en las cuales nos divertía salir como aventureros o exploradores, con mis amigos del barrio, lo hacíamos en las noches de verano, éramos chicos que fluctuábamos entre los 10 y 13 años de edad. enrumbábamos poco antes de la puesta del sol por los cerros algo alejados de Lurin, con la finalidad de añadir a nuestras aventuras todo el esplendor de aquella luz natural que nos brindaba la luna, una sensación que para nosotros era mágica.

Después de tanto caminar ya con con nuestras hondas colgando del cuello, confeccionadas con el jebe de las cámaras de llantas recicladas, nos habíamos conformado solo con cazar lagartijas, pues estábamos resignados a no poder atrapar una lechuza viva, que era nuestro objetivo y por las cual un brujo de la zona nos ofrecía 150 soles, dinero que sin lugar a dudas resultaba una propina muy gratificante para chicos de nuestra edad.

Luego haber recorrido toda la tarde bajo los últimos rayos del sol, ya sumamente agotados, decidimos tomar un descanso, y así sentados casi en la cima de un cerro, iniciábamos nuestras conversaciones que se basaban en comentar nuestras anécdotas, que fueron muchas, aquellos recorridos por los valles de lurin por las chacras de pachacamac, lugares donde tuvimos un sin fin de aventuras.

Mientras corría un viento fresco, que tenía como fondo el krakeo característico transmitido por alguna lechuza, estábamos sentados allí conversando, con nuestras ropas llenas de polvo, a su vez podíamos observar de noche, gracias a la luz que nos brindaba la luna, todos los cerros que nos rodeaban, geografía que la conocíamos como la palma de nuestra mano.todo estaba calmado hasta que ...Oe! replico sambito (un chico delgado alto de pelo crespo y grandes manos), ves a ese perro que esta allá arriba!... cual? contesto el conejito (muchacho bautizado con ese apelativo por tener grandes dientes), ese perro blanco pues! replico el sambito... todos miramos al lugar indicado, en efecto había y animal blanco, pero no podía ser un perro, pues en un lugar muy alejado y de noche, que podía hacer un perro allí?

Nos reincorporamos con la vitalidad y la energía que se tiene en esa edad y fuimos tras el animal con la finalidad de atraparlo o quizás más por la curiosidad de saber de que se trataba exactamente.

El bendito animal nos hizo correr de un cerro a otro, es mas nos hizo subir y bajar muchas cuestas, pero no desmayamos en la idea de lograr saber que era, mientras íbamos a su encuentro escuchamos lo que parecían los balidos de una cabra y lo confirmo el que logro acercarse mas... mi hermano menor al que decían "el loco" dijo: es una cabra!...todos pensamos si por una lechuza nos dan 150 soles, cuando nos darán por una cabra, así que decidimos que de todas formas, fuera cual fuera el precio, esa cabra seria nuestra, pues resultaríamos doblemente gratificados

De esa manera continuo la persecución después de casi mas de media horas de correr tras la cabra, intentando acorralarla, olvidarnos que el tiempo trascurría, quizás eran ya mas de las 9 de la noche, logramos cercarla en una pendiente algo pronunciada, conocíamos bien el lugar y estábamos seguros que no correríamos ningún riesgo, con la complicidad de una nube que opaco por unos segundos la luz de la luna, nos fuimos acercando poco a poco, al estar a unos escasos metros de nuestro objetivo, nos enfrentamos a un gran desconcierto ,una sorpresa que se trasformo en pavor en miedo, pues si sumamos a esto, que días antes habíamos encontrado por el lugar, dos bolsas llenas de sangre, y ahora ver trasformado en un manto blanco lo que supuestamente era la cabra, nos lleno de temor.

Comenzamos a imaginar cosas que se les ocurre a los chicos de esa edad, dijimos es brujería!...no es el diablo trasformado en cabra! inmediatamente salimos corriendo muy asustados del lugar, y no paramos hasta llegar ya a nuestras casas totalmente confundidos y agotados.

Podría parecer una anécdota mas, quizás trasformada o alterada por el paso de los años, pero les aseguro que no fue así, sobre todo después de enterarnos lo siguiente, advertimos que muchos obreros que trabajaban en una fabrica del lugar, y que terminaban sus labores en turnos de noche, al pasar por aquella zona comentaban que habían observado una cabra corriendo por esa zona, solo uno de ellos comento que quiso atraparla, pero cuenta que se desapareció inexplicablemente mientras la perseguía.

Lo que mas nos llamo la atención fue una leyenda que nos contó un anciano que provenía de la sierra, el nos relato la existencia de una cabra, que se presenta en lugares similares y llama la atención de quienes la observan, cuenta esta leyenda que si logras atraparla encontraras en su lugar joyas y diamantees un tesoro muy preciado.

bueno la única sensación que nos dio a nosotros fue de miedo, ya después de años al comentar el incidente, nos preguntanmos que quizás debajo del aquel manto blanco estaban las joyas y todo aquel tesoro, es algo que seguro nunca lo sabremos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultimos Comentarios