![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjs7-q44mRtoa4-Kmp6ZA104JyI_Bo99ZlZb4bjTikW7lqPnMU8awqtpH_udyQCdThzSlalB6yz-lNXCjJOhNwBKsBMTklQE8cULj1uKd2HZXd8GLWMkSzYIYGC7zcoe_dcWvHUZftbt3Q/s1600/viernes13.jpg)
Existen supersticiones similares en otras tradiciones; particularmente en Grecia y España, el martes 13 tiene el mismo papel, al igual que el viernes 17 en Italia. El miedo a los viernes 13 se llama paraskavedekatriafobia o friggatriscaidecafobia, siendo una forma especializada de triscaidecafobia, creo que lo más sencillo seria decir, fobia al número 13 no creen?.
La historia explica esta superstición remontándose a un Viernes 13 de octubre de 1307: en este día la orden de los Caballeros Templarios fue entregada a la Santa Inquisición, arrestándolos simultáneamente esa misma noche. Condenados a la hoguera, muchos de los caballeros lanzaron diversas maldiciones antes de ser ejecutados. Desde entonces el viernes 13 se considera fecha de mala suerte.
Pero quienes fueron los caballeros templarios de esta orden?
Ellos fueron los que descubrieron un secreto muy importante sobre Jesús y María, chantajearon al papa y obtuvieron mucho dinero y poder, al darse cuenta de esto, el papa los mandó matar
![]() |
Los Caballeros Templarios |
Aquel Viernes 13 de octubre estos caballeros fueron encadenados frente a la Sorbona donde se les leyeron públicamente sus acusaciones; y antes de que Jacques de Molay, Último gran maestro de la Orden de los Templarios fuera quemado vivo en la hoguera lanzó una maldición al Rey Felipe el Hermoso y al Papa Clemente V, y les predijo su muerte antes de un año, profecía que se cumplió en dicho plazo. Y después vinieron las guerras, el hambre y la peste
Eso sí, esta fobia al viernes 13 parece ser algo que viene sólo de los dos últimos siglos en adelante, pues es poco probable que tanta superstición se base en un hecho tan rebuscado de la historia. Nadie ha podido documentar la existencia de esta creencia antes del siglo XIX. Si la gente que vivió a fines de los 1800s le atribuía especial mala suerte a los Viernes 13, no han dejado evidencia de ello.
Pero Viernes 13 siempre hubo y habrá: cada mes que empieza en domingo contiene un Viernes 13. Cada año tiene al menos uno y máximo tres Viernes 13, con 48 ocurrencias en 28 años y un promedio de 1.7 veces por año.
Al viernes 13 también se le conoce como "Dooms Day", que traducido al castellano no lleva toda la negatividad que el término implica (quedaría sólo como "día del destino"). Sólo espero que no le haga honor a este nombrecito en el año 2029, pues se proyecta que el asteroide 99942, llamado Apophis, pase viajando por su órbita peligrosamente cerca de la Tierra... el Viernes 13 de abril de ese año.
Finalmente si salgo lesionado o me ocurre algo malo el día de hoy, será culpa de los caballeros templarios, quienes dejaron sus maldiciones antes de ser echados a la hoguera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario