jueves, 12 de abril de 2012

El hombre de Piltdown


Sera tanto mi entusiasmo cuando comento temas de ovnis, la existencia de alguna civilización alienígena, o la posible existencia del eslabón perdido, que en más de una ocasión he recibido como respuesta:"Lo que sucede José es que tu quieres que todo eso sea real"

Quizás sea cierto, pues en la historia muchos descubrimientos científicos resultaron siendo tremendos fraudes, uno de ellos fue la del hombre de Piltdown conocido por ser uno de los más grandes fraudes en la historia de la paleoantropología,

Esto se inicia cuando en 1912 en Piltdown un pueblo de Inglaterra donde se hallaron unos restos óseos que consistía en un cráneo parcial, un diente suelto y una mandíbula con dientes... El eslabon perdido dijeron! Fue una gran mentida que duraría casi 50 años.

El descubrimiento lo hizo un obrero en una cantera, que posteriormente los entregó al arqueólogo aficionado Charles Dawson, que los presentó junto con el prestigioso paleontólgo Smith Woodward,del Museo Británico. todo esto origino un debate que se mantuvo por muchos años.

Como casi siempre el sensacionalismo de la prensa fue quien catalogo el descubrimiento como el eslabón perdido y le llamaron Eoanthropus dawsonii. La historia fue muy creíble, o quizá así lo quiso creer la comunidad científica quienes aceptaron las pruebas sin mayores análisis, manifestaban que todo encajaba con lo que buscaban en aquella época.

Con el tiempo, comenzaron a surgir dudas sobre el origen de los restos. fue, el dentista A.T. Marston, quien determinó que los dientes de ese esqueleto correspondían a un orangután, el diente suelto a un mono y el cráneo a un ser humano. Esto dio motivo a más investigaciones. Los análisis finales demostraron que el enterramiento había sido creado, también se comprobó que el color oscuro de los huesos se debía a un tratamiento químico para uniformar el color de la mandíbula con el cráneo, se imaginan?.

Al comprobarse el fraude, existía una interrogante: ¿quién había montado semejante mentira y por qué? primero se la atribuyeron a los descubridores, llevando la delantera Dawson, dicen que motivado por el hecho de que en las islas británicas no había sido descubierto ningún fósil humano.

Sin embargo, el profesor Douglas dejó a su muerte una cinta magnética en la que señalaba que el autor de tal falsificación había sido el famoso profesor Sollas, que pretendía con ello desprestigiar a su rival Woodward. curiosamente a pesar del fraude, se erigió un monumento honorífico a estos restos en el lugar donde fue encontrado, y de hecho Woodawrd asistió a la inauguración.

Existen otros nombres de las posibles personas que participaron en este fraude, uno que me llamo la atención fue la de Arthur Conan Doyle, el mismo que escribió las de Historias de Sherlock Holmes

Quizá nunca sepamos la respuesta de quienes fueron los verdaderos creadores de esta mentira, pero todo esto nos recuerda que siempre al final la verdad sale a la luz.


En 1953, gracias a la datación con fluorina, se descubrió
 que el hombre de Piltdown era una mandíbula de
orangután unida a un cráneo humano contemporáneo
. En la foto, Alvan Marston muestra el supuesto descubrimiento.


"Más vale una mentira que te haga feliz que una verdad que te haga sentir mal"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultimos Comentarios