![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiW2vUHhglc1-PvU2EISHUspZoF6OfEylgWZEsOuktIEw6Fzhs0Xx5q2aGuiztJcuG1yA06HvwQwPKsI117BLLz-9vGRHX6Sin8-IcURdfgHlgWd-8kTsb8056MbRCrV0Ox5-5iBseQwaI/s1600/penalj.jpg)
Cuando era aun muy joven en mi centro de labores tuve la oportunidad de conocer al ex futbolista Simón Olea natural de Pimentel ex jugador del Juan Aurich de Chiclayo que brillara luego en el primer equipo de Alianza Lima, en una de las innumerables tertulias nocturnas pues ambos trabajábamos juntos por la noche, le formule la siguiente pregunta: Simón, cuando jugabas futbol y se te presentaba la oportunidad de ejecutar un penal que lugar elegías? con toda seguridad me respondió: un zapatazo al centro sobrino, el Golero siempre se tira a un lado...Seguí investigando y me intereso la otra parte, esta vez en mi barrio, busque a mi amigo wily Huertas un muy buen arquero compañero de mi equipo, aquellos años en que practicaba el futbol, le pregunte... wily cuando te van a ejecutar un penal, cuál te parece el mas difícil de atajar?, me respondió "los que te los lanzan fuerte al medio del arco, yo siempre elijo un concluyo.
Después de estos cuestionamientos, comprobé que puede ser acertado un curioso estudio publicado en la revista Psychological Science.donde indican que lo porteros al intentar atajar un penal eligen tirarse al lado derecho, dicho estudio se realizo tomando como base partidos de futbol de 1982 a 2010, la conclusión textualmente dice: los arqueros tienden a moverse instintivamente a la derecha cuando quieren conseguir algo, en este caso, el balón para intentar atajar un penal
Cuando el equipo va perdiendo y llega la hora los penales, los porteros de fútbol tienden a moverse hacia la derecha,
Marieke Roskes y sus colegas de la Universidad de Amsterdam llegaron a esta conclusión tras estudiar las tandas de penaltis en todos los partidos de los Campeonatos Mundiales de Fútbol desde España 1982 a Sudáfrica 2010. Y comprobaron que en caso de empate, los porteros tenían la misma probabilidad de ir a la izquierda o a la derecha para defender la portería. Sin embargo, cuando van por detrás en el marcador, es decir, sometidos a la presión de una posición perdedora, inconscientemente saltan más hacia la derecha.
Después de analizar las imágenes de fútbol, el equipo de investigadores continuó sus estudios en el laboratorio, pidiendo a una serie de sujetos que dividieran una línea por la mitad. Así comprobaron que quienes estaban pensando en un objetivo positivo y eran sometidos a cierta presión, obligados a reaccionar rápido, tendían a dividir la línea más hacia la derecha, la misma predisposición observada en los porteros del Futbol.
Ya lo saben, según esta investigación. Si a alguno de ustedes se le presenta la oportunidad de ejecutar un penal y la presión la lleva el arquero, un disparo a rastrón suave a lado izquierdo, los hará verse como expertos ejecutando penales.