![]() |
Brian Epstein y los Beatles |
En ocaciones por querer realizar un negocio de manera precepitada, hemos cometido un error que a la postre hemos tenido que lamentar, recuerdo un amigo mío cuando éramos niños vendió su pelota de futbol a 10 soles y luego el comprador la vendió a otro niño por 20, quizas piensen que no es una gran pérdida economica, pero cuando se es niño 10 soles es bastante dinero no lo creen? claro que este hecho no es nada comparable con lo que, le sucedió a Allan Williams, se preguntaran quien es este señor, es nada menos que el primer Manager de los Beatles, el mismo que se arrepiente de haberle vendido el grupo a Brian Epstein un año antes de que la Beatlemanía estallara en todo el mundo. El costo de la transacción fue anecdótico: unos 10 euros (US$ 14.00).
Williams como diríamos nosotros dijo: "con este cuarteto no pasa nada" y se deshizo de ellos en 1961. En uno de los más grandes errores de la historia de la música.
La historia de Allan Williams ha sido escrita por el autor escocés Colin MacFarlane en "Love Me Do", una biografía oficial en la que narra cómo conoció a los chicos de Liverpool y cómo rompió la relación con ellos.
Williams era el propietario de dos clubs de Liverpool que frecuentaban los Beatles y en los que comenzaron a dar sus primeros conciertos a finales de los años 50. Durante tres años, fue el mánager de los jóvenes, organizándoles una gira por Escocia y varios conciertos en Hamburgo (Alemania).
![]() |
Allan Williams |
Es allí, precisamente, donde se desató una pelea que los distanciaría para siempre. Según el libro, Williams y los Beatles habían pactado una comisión del 15% por cada uno de los conciertos de Hamburgo, lo que en total sumaba 9 libras (14 dólares).
La banda de Liverpool no le pagó esas 9 libras a Williams, por lo que el mánager decidió traspasarle la banda a Brian Epstein, en 1961, dándole la advertencia que lo dejarían "tirado". El precio de venta no fue otro que lo que los Beatles le adeudaban al empresario, 9 libras.
Luego de este incidente el grupo se transformó en el fenómeno mundial que todos conocemos y Williams se dio cuenta del tremendo error que había cometido. "Recuerdo verles dando un concierto ante la Reina un año después", recuerda Williams en la autobiografía. El ex mánager, que actualmente tiene 81 años, admite que aquella decisión le sigue quitando el sueño 50 años más tarde.
"Nadie podría haber adivinado que los Beatles se volverían tan famosos. En ese momento había unos 300 grupos en Liverpool que eran tan buenos o mejores que los Beatles. Y ni siquiera recuperé mis 9 libras", afirma Williams, que cayó en una profunda depresión tras comprobar el mal negocio que había hecho.
Y pensar que mi amigo se quejaba por dejar de ganar 10 soles...
Epstein murió el 27 de agosto de 1967, a la edad de 32 años
Ciertamente José, siempre han habido y habrán muchas transacciones desacertadas. Afortunadamente hoy en día contamos con herramientas (muchas de ellas disponibles en Internet), que nos ayudarán a tomar la mejor decisión al momento de realizarlas.Te recomiendo seguir el blog de Walter Elguera: www.wjelgueras.blogspot.com en el cual encontrarás algunas alternativas para hacer negocio y de paso, puedes aportar haciéndole algún comentario y/o sugerencia. Estaremos en contacto.
ResponderEliminarComo tu dices Walter hoy internet, nos da la facilidad de tomar mejores desiciones en cualquier negocio.
ResponderEliminarSi hubiera existido youtube en la decada del 60, y los Beatles hubieran colgado sus temas, hubiera sido probable que su manager, no sea precisamente Brian Epstein