miércoles, 2 de julio de 2014

El Bruxismo

Hace aproximadamente dos meses Una mañana mientras me lavaba la cara sentí un fuerte dolor en la parte inferior de mi ojo derecho, que puede ser? me pregunte. me habrá salido un tumor? luego pude comprobar que el dolor se asociaba con un diente al cual le habían colocado un perno de eso hace ya más de 20 años.

Lo primero que pensé fue visitar a mi amigo y odontólogo Fernando del campo, pero su clínica dental estaba en Marcona, y yo me encontraba en Lima así que lo contacte por  teléfono le explique el problema y inmediatamente me concerto una cita para mi retorno.

Al visitar a Fernando me tomo una radiografía y me dijo, José el perno que te han colocado está quebrado hay que extraerlo y hacer una intervención para cambiarlo, no me gusto nada su diagnostico, pero dije hay que hacerlo no queda otra, es allí donde me explico el nombre que lleva este post el "Bruxismo", era muy probable me comentaba, que mientras dormía apretara los dientes con mucha más fuerza que la mordida del uruguayo Suarez al italiano Giorgio Chiellini. 

Muchas personas cuando despiertan en las mañanas lo hacen con  un intenso dolor de cabeza o de cuello no tienen idea cual es la razón, También presentan incomodidad en la mandíbula. Estas molestias tienen origen según me explico mi amigo en  algo desconocido para la mayoría de nosotros lo que les mencione líneas arriba el bruxismo.

Este problema es  común y los odontólogos especialistas lo definen como el rechinar de los dientes de manera inconsciente y no funcional. Este fenómeno involuntario se da frecuentemente en las horas de sueño, aunque también puede presentarse durante el día.

Una de las causas por decir la principal es el estrés emocional, casualmente Fernando lo primero que me dijo fue: estas estresado?  Otra  es  la inestabilidad oclusal (términos para referirse a ángulos, caras y posiciones de los dientes en la boca ) o el hecho de que los dientes de arriba y abajo no calcen entre sí, en la web leí esto “Incluso se pueden generar situaciones bastante severas. Hay pacientes que desgastan sus dientes de tal manera que el tercio inferior del rostro, donde se origina la nariz hasta el mentón, se ve perjudicado. Y eso estéticamente se ve muy mal,  da una imagen de vejez y el mentón se va hacia adelante" 

También los odontólogos recomiendan usar el conocido plano de relajación oclusor para relajar la musculatura y proteger los dientes de una posible fractura. No obstante, recalcan que este debe ser recetado por un odontólogo y no debe comprarse en una farmacia cualquiera, ya que cada persona requiere un tratamiento individual.

Finalmente la intervención a la que me sometí fue algo incomoda pero perfecta, no esperaba menos de  mi amigo, claro que también me dijo  que regresara pronto para un chequeo final, quizás en essa ocación me explique otro tema y de motivo a un nuevo artículo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultimos Comentarios