2 de Junio de 1996, Perú enfrentaba por las eliminatorias al Mundial de Francia 98 al Representativo de Colombia, nos reunimos en la residencia de uno de mis amigos con una caja de cerveza para observar las incidencias del encuentro, Perú abrió el marcador con gol de Juan Reinoso, recuerdo el jubilo y el griterío confuso que nos invadió al celebrar aquel tanto, en aquellas reconocidas actitudes que en ese entonces me describían hice el ademan arriesgado de celebrar el gol lanzándome del balcón, ante la risa y la sorpresa de algunos de los presentes.
Es cierto en algún tiempo tuve la mala costumbre de hacer ese tipo de bromas o payasadas, colgarme de las ventanas de un tercer piso, lanzarme de alguna altitud peligrosa, caminar por muros angostos de manera muy arriesgada, con la finalidad de divertir al grupo, en realidad no media el peligro.
Ese mismo día al finalizar el primer tiempo del encuentro, salimos a comprar más cervezas y mientras todos en fila india descendían por una escalera de caracol del tercer al segundo piso, se me ocurrió la idea de lanzarme, según yo para adelantarme y "cortar camino" sucedió que perdí el equilibrio y caí de muslo en la baranda de la escalera, tuve la suerte de rebotar por decirlo de alguna forma al lado izquierdo de la escalera, ya que si lo hacía por el lado contrario hubiera ido directo a un tragaluz y no paraba hasta el primer piso y sabe Dios en qué condiciones.
Existen y creo que siempre existirán personas que como yo (en otros tiempos claro) toman actitudes tan arriesgadas e irresponsables llegando al punto de no tener conciencia que estas mismas pueden desembocar un final trágico e inesperado, es algo que quedo en el pasado para mí y claro una actitud que no me enorgullece para nada.
Algunas personas manifiestan acertadamente que existen muertes por actitudes extravagantes, por pretender ser graciosos trepan por barandas, balcones y ventanas de alguna edificación de gran altura ,haciendo chacota con los amigos, simplemente para dar muestra de un falso valor, llamar la atención, ser protagonista y alegrar a los compañeros de farra, aquellos que son irresponsables cómplices de estas absurdas actitudes, muchos por "jugar" de esta forma cayeron de lugares muy elevados, y perdieron la vida o quedaron gravemente lesionados, recordemos lo que le sucedió al conocido animador de televisión Kiko Ledgard.
Recuerdo finalmente que después del golpe, mis amigos me recogieron me subieron al carro, y claro no dejaron de ir a comprar las cervezas, mientras yo me quejaba de dolor en la parte posterior del auto.
Al regresar todos comentaban de manera divertida mi caída, solo se les borro la sonrisa cuando el colombiano Víctor Aristizabal anoto el gol de empate para Colombia.
En resumen existen actos carentes de sentido común, exponerse cuando se quiere llamar la atención de una manera equivocada, nunca lo hagan.
![]() |
Me pudo pasar algo asi, la terrible caída de"Kiko Ledgard, por querer llamar la atencion desde un balcón del Real Country Club de San Isidro en Lima. |