No era una mañana de Domingo común, como iba a serlo, era día del padre, mis hijos se acostaron muy tarde, como consecuencia de ello se encontraban aun durmiendo, cada vez crecen mas, ya son unos adolescentes, quizás por ese motivo ya no hay tantos abrazos efusivos, como cuando eran mas pequeños, pero en realidad eso no me afecta, yo tenia casi las mismas actitudes de niño, lo entiendo perfectamente, además me gusta observarlos cuando duermen placenteramente, ya se levantaran me dije.
El día era gris, oscuro, hacia algo de frió, sentado en el sofá de mi sala, mientas intentaba sacar un melodía a mi vieja guitarra, observada un video de un spot publicitario que grabe junto a mi hijo por el día del padre, video al cual habíamos sido convocados, por la empresa donde laboro, de pronto mi celular emitió su sonido característico, dejando casi caer la guitarra para alcanzar el bendito aparato que no estaba muy cerca, conteste: Alo!... Oe' José que haces!... eran mis amigos de promoción del colegio, Aquí pues, replique, que tal ustedes?...estaban todos allí reunidos, mientras charlaba con uno y con otro, uno de ellos me dijo algo que me dejo algo conflictuado..José, Tienes que venir para conversar y tomar unos tragos mira que ya solo nos quedan "20 AÑOS"... No creo, quizas un poco mas le dije, pero mi amigo me respondió: ese poco mas es para que estés ya sentado y reposando tus ultimos días, engañándome a mi mismo lo tome como una buena broma, pues este amigo tenia la particularidad de hacerlas, por ejemplo cuando aun no habiamos cumplido los 20 años y escuchaba algun tema musical decia: "Ese cancion me hace acordar cuando tenia 30 años" proseguí con la charla algunos minutos mas, bromeando y haciendo planes para encontrarnos en una fecha proxima, finalmente después de despedirme y presionar el botón rojo del móvil, mirando fijamente al vació, recordé nuevamente... 20 años?
Yo tengo entendido, que ya hace algunas décadas, la expectativa de vida en nuestra región, ha aumentado, es como decir que se necesitara cada vez más velas para las tortas de cumpleaños. Según las Estadísticas Sanitarias Mundiales del 2011, la OMS, llego a la conclusion que en esta parte del continente los que nacen hoy esperan vivir 79 años. Esto es siete años más que los que nacieron en 1990
Este aumento en la expectativa de vida es un buen indicador de progreso, pero sólo toma en cuenta el largo de la vida, y no su calidad, justo lo que me dijo mi amigo. ¿Podemos decir que vale la pena vivir más tiempo y llegar a viejo? En países como Francia, Inglaterra y Canadá, los años de vida ganados son bastante felices. Ha sido posible llegar a esta conclusión porque todos estos países han medido sistemáticamente la felicidad de las personas a lo largo de sus vidas.
Lamentablemente, creo que aquí no incorporamos medidas de felicidad al censo en las principales encuestas de hogares, creo que tenemos que avanzar en esa dirección.
De lo que estoy seguro es que esto será tema que abordare con mis amigos contemporáneos, cuando los vea nuevamente, hablar del impacto que tiene el aumento de la expectativa de vida.
Por ahora, a vivir! y seguir celebrando nuestros logros, claro que llegar a tener 79 velas en la torta de cumpleaños es bastante mejor no creen? Espero que así sea, pero con calidad de vida, por que de lo contrario me preocupare, cuando el próximo año mi amigo me diga, José vente a tomar unos tragos, que ya nos quedan 19 años nada más.
"Cada uno es tan viejo como se siente "
No hay comentarios:
Publicar un comentario