Antes de partir a su casa, me di un duchazo , Me puse mi mejor polo "Adidas" unas zapatillas Niké nuevas, pues dije el estará muy bien y no quisiera llegar y desentonar, que bacán hablaremos de Fútbol, de como han levantado su nivel en el balompié los venezolanos en estos últimos tiempos, de la política económica de Venezuela, comparar las costumbres de ese país con el nuestro, y de un sin fin de temas interesantes, que suponía yo, el estaría dispuesto a conversar y compartir conmigo.
Le pedí a mi hermano que me lleve en su auto, el gustosamente accedió, tan notorio seria mi entusiasmo que en el trayecto mi hermano me dijo, "que pasa estas de plan" le respondí que no con una sonrisa, por fin al llegar baje presuroso directamente a tocar la puerta de su casa y claro, esperar emocionado su salida, me vino a la mente algunos recuerdos, observaba que aquella ventana a medio construir donde nos pasábamos horas charlando después de clases estaba tapiada, como estará el? me volví a preguntar, seguro que muy bien me respondí...por fin salio saludarme, y lo que vi. no era lo que yo esperaba...la sorpresa fue totalmente decepcionante.
frente a mi pude observar un personaje grotesco y estrafalario mal vestido, totalmente acabado físicamente, con una voz aguardentosa, ronca y desagradable, que no era la que yo conocía, unos zapatos viejos puntiagudos de los años 70, mal lustrados,llenos de polvo, y para concluir aquella imagen espectral, el saludo lo hizo con un esforzado dejo venezolano mucho mas exagerado de las imitaciones que hacen de Chávez algunos cómicos en nuestro país.
Con sus clasicos, Hola Pana! Mira chico, me dijo: me fue muy bien en Venezuela chico, las mujeres allá son lindas (algo que no discuto),siguio... Si me caso con alguien seria con una venezolana, las peruanas no son para mi... me mostró orgulloso fotos de su negocio, un cuartucho despintado que daba la impresión de ser un vulgar lugar de dudosa reputación, también me mostró fotos de algunas féminas regordetas y sebosas, a quienes simultáneamente, las llenaba de halagos, calificándolas como "Lindas chicas" en realidad la persona que yo conocía se había trasformado en un pintoresco hombrecillo galán de algún asentamiento humano de una barriada pobre de Venezuela.
El es mi amigo? me cuestione, luego hilvane algunos sucesos como por ejemplo uno que ahora recuerdo... Un día mientras tomábamos unos tragos con los amigos, cuando el se encontraba fuera del país, se acerco su hermano menor y nos dijo, que su hermano constantemente preguntaba por nosotros y deseaba que le escribieran para poder entablar comunicación.
A pesar que la modernidad ahora nos ofrece la facilidad de poder comunicarnos de manera inmediata, me di cuenta que el nunca la utilizo, pues yo pregunte a su hermano, Cual es su dirección de correo para poder escribirle... enseguida te la doy ,me dijo, cuando lo hizo lo que me entrego no era un dominio con arroba.com, es decir no era un correo electrónico, era un papel donde estaba escrito la dirección física de un lugar, se pueden dar cuenta? quería que escribiera a puño y letra y depositara la carta en los antiguos correos donde un cartero le entregaría la misiva, no tenia quizás ni la mas mínima idea de que cosa era Internet,
Ahora recién hace unos días he visto que ha creado una cuenta en facebook y lógicamente en su perfil a colocado una foto de hace muchos años, donde esta mucho mas joven, creo que al menos es conciente que con su actual apariencia estaría atentando contra la emociones y susceptibilidades de los usuarios de la Web.
Me comentaron mis compañeros, que cuando va a pagar una cuenta muestra orgulloso sus bolívares, dinero que aquí no vale nada, por que lo hace? creo que en su ignorancia esta totalmente convencido que al haber radicado en Venezuela (un pais que esta actualmente por debajo de nosotros) es algo que hay que verlo como un logro extraordinario, y el se ufana de esa estupidez, suelta comentarios como: "ustedes los peruanos son ignorantes necesitan un tratamiento psicológico" , el día que me reencontré con el al ver una niña de 13 años me dijo: mira que rica hembra! se imaginan también ha desarrollado un perfil de un violador desenfrenado, actitudes monumentalmente patéticas!
Quizás digan nuevamente, que intolerante que soy, lo que menciono lo puede ratificar cualquiera de mis compañeros y amigos, es algo que todos lo saben, después de conversar con el simplemente le reproche con argumentos contundentes todas sus erróneas ideas y actitudes, el no me contesto absolutamente nada, hace muy poco uno de mis amigos me dijo "Vela el dice que tu aun no has madurado" imagínense! tiene la desfachatez de opinar sobre mi persona sin ninguna base, es algo que yo no deberia permitir, a no ser que esa opinión venga de algunos de mis amigos y compañeros de los que si guardo mucho respeto, me preocuparía, por lo menos diría donde estoy fallando , pero me sorprende que venga de este sujeto, ahora para mi un desconocido, pero como dicen hay que tomar las opiniones como de quien viene, no es para ofenderse.
Resumo todo esto diciendo que se puede esperar de una persona que incluso ha traicionado la confianza de su propio primo hermano, quien le tendió la mano cuando regreso aquí al país, hay mas cosas que tendría que mencionar de el, pero ya no lo voy a hacer por que siento vergüenza ajena, además lo hago por mi propia salud mental.
En realidad no es la primera persona a quien he visto con este tipo de de complejos, hay varias quizás por su aspecto físico, El tipo de oficio que desempeña o claro, su nivel intelectual… Siente insatisfacción de el mismo y esto les suele afectar en sus relaciones con los demás, o en su vida personal.
Quizás lo que hizo fue compararse con algunas personas de su entorno, y esas percepciones distorsionadas o imágenes exageradas de el mismo, origino que tristemente se sienta inferior
Muchos de nosotros en la edad de la adolescencia pasamos por inseguridades y dudas nos preguntamos que va a ser de nuestras vidas en un futuro, es una etapa que algunos no logran superarla
La persona que menciono a lo largo de los años no ha sabido superar ciertos complejos de su infancia. No ha podido interpretar sus defectos de forma objetiva, mas bien en la etapa de la adultez las acentuó y trato de ocultarlo, con todas estas actitudes vulgares y groseras, que lo único que hizo fue provocar la indiferencia de los demás
Una pena pensar que yo tuve un compañero en la secundaria que cariñosamente lo llamaba "Sami" esa persona ya no existe.
" Aquellos que no saben estudiar su historia están condenados a repetirla"
No hay comentarios:
Publicar un comentario