En estos últimos años cuento con dos compañeros de trabajo, amigos con quienes frecuentamos diferentes lides, por decirlo de alguna forma, unos es menor que yo y el otro mayor.
Un día conocimos una chica simpática de mediana edad mientras tomábamos unas cervezas, como siempre salio a relucir nuestro don de conquistadores, llegamos a la conclusión que la chica respondería a los flirteos de mi amigo mayor por su experiencia o de mi amigo menor por su juventud, entonces les dije, lo de siempre el "amigo sándwich" pierde,claro ese era yo, me preguntaron que significa el "amigo sándwich" les explique que era una variación del hijo sándwich?, termino que segun me dijeron nunca habían oido.
El hijo sándwich es el del medio el que tiene un hermano mayor y un hermano menor, que con el tiempo y de la manera como actúen sus padres, este presentara algunas características distintas, quizás hasta especiales.
No quiero hacerme la victima por que nunca me percate de esto lo leí después, pero yo tengo un hermano mayor Felipe y un hermano menor Lucho.
La cosa mas o menos es así, frecuentemente cuando llega el primer hijo se exagera con el y éste carga con todas las expectativas familiares, asumiendo que debe cumplir bien su rol.
Por eso en general, los hijos mayores son responsables, meticulosos, sobre-exigidos y autoexigentes. Cada uno de sus logros es ampliamente celebrado y comentado.
Ahora Los menores son queridos por ser lo que son: "benjamines". Los padres los tratan muy bien Es decir le permiten ciertas cosas, lo engríen y no le exigen. En efecto, cuando llega el tercer hijo, la mamá ya no está apurada en prepararle la leche, en que hable o camine, Sabe que eso ocurrirá de todas formas, porque ¡todos los niños hablan y caminan algún día! Así, con padres menos ansiosos y más consistentes, pues ya han aprendido, ese menor crece lleno de afecto y en un ambiente de libertad, sintiendo el amor incondicional de sus papás, seguro de sí mismo.
¿El del medio?
En este contexto se inserta el hijo del medio, el sándwich.
Su realidad varía notoriamente de acuerdo a las circunstancias. Imaginémoslo en la peor situación: el hermano mayor es hombre, él es hombre también, y el que sigue es el niñito de la casa. El mayor seguirá llamando más la atención del papá y la mamá se volcará al más pequeño de la familia. El segundo entonces optará por competir con el mayor. Querrá jugar con él querrá superarlo, objetivo que difícilmente logrará, puesto que no tiene la madurez ni la edad para eso. Se sentirá raro porque siempre habrá otro que hará las cosas mejor que él. Por ejemplo, si quiere tomar el papel de hermano mayor respecto al menor tampoco le resultará, ya que el mayor tiene ese rol por derecho propio.
Por otro lado, la actitud del niño del medio con el menor, será la de hacerse el niño bueno tambien. Pero tampoco lo conseguirá, en consecuencia pasará a ser el "fantasma" de la casa.
Ahora yo estoy en el medio y creo que hay ventajas de acuerdo a las circunstancias, ser el segundo puede constituir un alivio.
Mientras el mayor y el menor concentran expectativas y aprensiones, el del medio crece más libre y no está en el ojo avizor de los padres. Esto será bueno, se va de parranda con los amigos, saldrá cuando quiere a la calle, estará menos controlado, y en la juventud es lo que mas uno quiere, allá los hijos del medio que se echan a llorar si la actitud de sus padres lo perciben como abandono o falta de preocupación hacia ellos. Porque hay que tener presente que un hijo sándwich si no logra hacerse un espacio propio como individuo no terminara bien.
He leído que el asunto pasa a tener ribetes patológicos ese hijo tiene problemas para relacionarse con sus hermanos y sus amigos del colegio. Es decir, siempre se siente postergado y no aprende a compartir; se siente incapaz de competir y de ganarse un espacio; tiene problemas de adaptación, por otro lado dicen que también pueden, convertirse en el payaso permanente de la clase en la escuela con tal de llamar la atención, pucha! si es así, allí si creo me están tocando.
Creo que para un niño sea y se sienta sándwich es el resultado quizás de estos factores
El número de hijos pues si son hijos pares 2, 4 no hay sándwich
El sexo, Porque no es lo mismo ser el hijo del medio, rodeado de otros del mismo sexo, a ser la única mujer entre dos hombres.( no estoy diciendo que hubiera querido ser mujer)
En caso de ser mujer la del medio no pasará inadvertida, puesto que será siempre la única.
Mi ejemplo :
José, 14 años, es el segundo de tres hermanos. Felipe su hermano mayor, siempre fue la "chochera de los tíos". Recibió el nombre que llevaba su abuelo. "Felipe" Todos vibraron con sus primeros pasos y con sus logros escolares. José, como segundo hombre, no fue tratado mal pero no era el preferido de sus Tíos o padres por que no decirlo, quizás tuvieron poco tiempo para él, puesto que nació Lucho, quien pasó a ser los ojos de sus progenitores.
José se comportó siempre como un niño normal, aunque algo inquieto y "payaso". En el colegio andaba arrastrando con las notas, pero a nadie le llamó la atención, salvo a sus padres que lo retaban por ser tan "distraído", por no cumplir con sus deberes. Inteligente, desvió sus problemas de aprendizaje siendo bueno quizás para el fútbol y el "chongero" de la clase. En la familia se ganó la fama de bromista, o molestoso y por eso entre la familia el mayor era el preferido. La situación estalló en el colegio cuando a José no se le quiso renovar la matricula repitió de Año y casi fue expulsado por malas notas y pésima conducta.
No soy especialista en este tema, pero creo que un niño puede entender que su madre está más ocupada con el bebé, pero no afectivamente. No hay que abusar de su capacidad de comprensión.
Hay que evitar que el hermano mayor humille al menor, descalificándole o burlándose de él. El mayor debe saber que su hermano cuenta con sus padres y éste, el del medio, confiar en que el mayor no tiene privilegios en este sentido.
Como mencione al inicio no pretendo hacerme la victima, ni estoy reclamando a mis padres, la manera como me criaron , pero con el tiempo ya siendo adulto me percate de algunas de estas situaciones, de las que menciono, no se siinfluenciaron en mi personalidad, tampoco tuve mala relación con mis hermanos, desde niño hasta hoy me llevo muy bien con el menor, y con el mayor recuerdo esos partidos de fulbito uno contra uno con arcos de ladrillos blancos,(a veces le ganaba) es mas los tres llegamos a jugar fútbol y de titulares en el mismo equipo, no me siento para nada postergado, quizás a otros hijos sándwichs les ha sucedido, creo que a la mayoría, si no, no existiría ese termino tan discutido, no creen?