sábado, 7 de agosto de 2010

Mi tio Juan


Como no recordar, a esa gran persona hermano menor de mi madre, hoy ya que soy un adulto, no puedo olvidar todo lo vivido con el, es como retroceder el tiempo y volver a ser niño otra vez.

Como no recordarlo si fue el quien me hizo descubrir lo maravilloso que es el Futbol, cuando yo solo contaba con 4 años de edad me llevo por primera vez al estadio Nacional a presenciar un partido de fútbol, lo recuerdo claro , Universitario Vs Deportivo Municipal si, cuando sentí la sensación de ese cambio de pasar de los escalones oscuros del estadio Nacional a la fiesta multicolor de las tribunas y el verde gramado, Como olvidar aquellas salidas en el distrito de Breña a los cines de esos tiempos, Opera, Varela, Diamante, Capitol, City Hall...en mi mente tengo las peliculas del payaso "Jocker", "Mi Familia Elefante" cuantos pollos a la brasa habremos comido ???

Esta persona de baja estatura y ojos achinados, que siempre esta pendiente de su familia, no solo es mi tío, también es mi padrino de bautizo...tío si no lo sabes tengo aun la carta que me enviaste cuando solo tenia 11 años...recuerdas cuando fuiste a Juliaca? fue en año 1976 en una parte de ese escrito me decías que rezara para que todo te vaya muy bien y así pronto regreses para volver a ir juntos al estadio a ver el Fútbol, para ir a los juegos si! Limalandia Park en el Campo de Marte...claro volviste y todo eso sucedió...recuerdas aquellos sábados cuando freíamos pescado ha! y la anécdota de echar polvo de limpiar acero en vez de harina antes de freírlos, estaba raro el sabor no?.

Recuerdas esas tardes de pesca en la Punta? como olvidar tío cuando me prometiste ver el partido Peru Uruguay en 1982 la ultima vez que Peru clasifico a un mundial, si, recuerdo que no conseguiste las entradas, pero tu sabias que eso no podía quedar así, por eso te reivindicaste llevándome a ver jugar nada menos que a Diego Armando Maradona cuando vino con Boca juniors al Peru, si cuando aun el Diego como lo llaman no había alzado la copa del mundo, que pensaras tío, quizás digas que solo menciono y recuerdo momentos felices,...pero no crees que es mejor así?..

También hemos pasado momentos tristes sobre todo cuando me dejo mi padre, siempre estuviste presente con el, brindando cariño estando pendiente de todo, querido tío hay tanto que contar, tanto que decir, y también tanto por hacer...hoy ya soy un adulto, quizás ya no soy el niño que corría a tus brazos cuando venias a vernos...pero créeme te sigo queriendo igual. Hoy pienso y te digo, aun tenemos muchos partidos de fútbol que comentar, muchas películas que ver,Muchas pachamancas, muchas parrilladas y muchos pollos a la brasa que disfrutar, ha! y ahora ultimo muchos chifas que compartir, por esos motivos cuando tengo la oportunidad de volver a verte, te saludo con un abrazo y me siento orgulloso de que seas mi tío, MI TIO JUAN!

2 comentarios:

  1. =) Jose no sabes como te agradesco que aprecies tanto a mi señor padre, por que la verdad sobre los defectos que pueda tener y que todos tenemos, es un buen hombre y tan responsable =D, es cierto ustedes lo disfrutaron en sus buenos años y se que se divirtieron mucho pues siempre ahi historias que contar cuando nos visitas en Lima, te mando un enorme abrazo para ti, los chicos y maritza. Los queremos mucho.

    ResponderEliminar
  2. En resumen, mi TIO JUAN, es lo máximo, siempre lo he dicho, incluso la última vez que nos reunimos en casa de mi mamá, cuando dijeron que alguien propusiera el brindis por las fiestas patrias de este año 2010, dije que fuera precisamente el, el que dijera algunas palabras. como no recordar todo lo vivido, lo niños y lo protegidos que nos hemos sentido con el, el gusto al fútbol, a que lo difícil se puede hacer, el distrito de Breña, se te olvidó el cine Danubio y claro, como no recordar Joker y Mi Familia Elefante y los tallarines con atún, recuerdas al gato de mi tio que se llamaba "Chino"?
    Siempre lamento no haber guardado una foto en la que Oswaldo Ramírez en un entrenamiento de la U, era igualito a mi tio, recordar las veces que iba a la Tablada los días Domingos, las veces que nos llevaba a La Punta, personalmente agradezco mucho a mi tio por los momentos vividos con el, recuerdo que en Breña le decían "Juan y sus hijos", por nosotros tres, pues nos llevaba a todos lados, por considerarnos siempre y por querernos de la manera que nos quiere. Ya no eres tio el joven que se paseaba nadando por cualquier parte del mar por mas peligroso que fuera, ya los años han pasado, pero ahora tenemos un tio Juan maduro y tranquilo, con la satisfacción de haber hecho las cosas muy a su estilo, hacerlas bien, ser un hombre de bien con su familia y ante la sociedad. Te agradezco tio por mi papá José, por acompañarlo y cuidarlo mucho sus últimos días. Las preocupaciones hacen que ya no nos veamos con tanta frecuencia y ahora que somos adultos ya no corremos a tus brazos, pero no es porque nuestro cariño hacia ti haya disminuido, muy por el contrario yo diria que ha aumentado por eso quiero sumarme al saludo y abrazo de José y de sentirme orgulloso también de que seas MI TIO JUAN.

    ResponderEliminar

Ultimos Comentarios