martes, 18 de junio de 2013

El golpe de cabeza en el Futbol

Cuando practicaba futbol a inicios de los años 80 jugábamos con pelotas de cuero mucho más pesadas que las actuales, quien no recuerda los balones de 32 paños hexagonales: 16 eran blancos y los restantes eran negros eso permitía que la pelota se distinga con mayor facilidad, pero eran mucho mas pesadas sobre todo en la temporada de invierno cuando  estaban húmedos por la lluvia, al cabecear el balon el golpe era muy distinto, hoy con los balones modernos que están confeccionados con material de peso más ligero permite que el impacto sea distinto, para ser más claro menos contundente.
 

Aqui me encuentro dominando un balon de 32 paños,
de eso ya hace muchos años

Un estudio que publica la revista Radiology detalla que Los jugadores de fútbol que a menudo cabecean la pelota muestran anormalidades cerebrales similares a las de pacientes que han sufrido conmociones.

El equipo de investigadores en el Colegio Albert Einstein de Medicina, en la Universidad Yeshiva (Nueva York), usó técnicas de imagen avanzadas y pruebas cognitivas que evaluaron la memoria de los participantes.

"Estudiamos a los jugadores de fútbol porque ese es el deporte más popular del mundo", dijo Michael Lipton, director del Centro de Investigación de Resonancia Magnética. "Hay personas de todas las edades que juegan al fútbol y hay preocupación porque los cabezazos a la pelota, un componente clave de este deporte, puedan dañar el cerebro".

En promedio los jugadores de fútbol cabecean la pelota de seis a doce veces en cada partido, Durante las prácticas los jugadores comúnmente cabecean la pelota más de treinta veces.

Es poco probable que el impacto de cada cabezazo cause daño traumático en el cerebro como la laceración de fibras nerviosas, según señalan estos investigadores. Lo que preocupa a los científicos es el resultado de los impactos repetidos.

Realmente habría que ser un entendido para detallar y entender este estudio, hasta donde será cierto? si fuera así no creen que los antiguos jugadores de futbol sobre todo los "cabeceadores" estarían sufriendo alguna secuela, como menciona este estudio? claro que es una opinión muy personal.

Lo cierto es que ningún jugador de futbol dejara de hacerlo, tan espectacular que se ve un despeje de los zagueros ante un eminente peligro en su área, y claro aquellos goles de cabeza que han quedado registrado en la historia del futbol.



Balon del Mnudial 1930

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultimos Comentarios