Hace algunos días asistí a un curso de seguridad, que periódicamente nos brinda la Empresa donde laboro, se abordaba el tema del "Liderazgo" me sorprendió una pregunta que nos formularon, la misma que decía, describa tres características que le permiten ser un lider, acaso nos afirmaba con esto que todos eramos lideres? cuestione al ponente manifestándole que no todas las personas lo son, además no me parecia correcto autocalificarse de una manera muy personal.
En el intermedio me acerque al expositor y le dije, que me disculpara si mi intervención había sido algo incendiaria, a lo me respondió, que no, que tenia razón, esta charla en realidad estaba inicialmente dirigida a los jefes y supervisores , no a los trabajadores en general.
No quise herir susceptibilidades pero no todos están contentos con su actual situación, si no pueden manejarse a sí mismos, mucho menos van presentar características de líderes pues viven en un pasado que no les permite avanzar, andan lamentándose de las cosas que hicieron y que no hicieron. Y pensar que cada uno tuvo la oportunidad de elegir, pero hoy se dan cuenta que eligieron mal y piensan no existe solución, para nada.
Algunos se lamentan de sus relaciones interpersonales, de sus negocios viven del recuerdo de una anterior relación que los afecto de por vida, quizás eso nos suceda a muchos pero hay personas que llegan a un límite, y no advierten que lo que tienen son problemas exclusivamente personales.
Les suena familiar las frases: “¡No es justo! ¡Qué injusticia!” o “¡nadie me entiende!”. Viven quejándose de todo, terminando prácticamente aislados.
En este mundo todo cambia, todas las situaciones son asuntos de cambio. La vida cambió, nuestras relaciones cambian, el trabajo cambia, vivimos en época de cambios donde necesitamos aprender a renovarnos para poder vivir y disfrutar todo lo que hacemos
En esta misma charla de liderazgo, nos presentaron un video que en realidad me impacto me hizo pensar cómo salir adelante cuando estamos agobiados por los problemas, como ver las cosas de otro Angulo cuando creemos que algo en nosotros anda mal, su titulo " El retorno del águila" en realidad mucho podemos aprender de las águilas.
Más o menos este es el texto que iba junto al referido video:
El águila, es el ave que posee la mayor longevidad de su especie. Llega a vivir 70 años. Pero para llegar a esa edad, a los 40 años de vida tiene que tomar una seria decisión. A los 40 años: Sus uñas curvas y flexibles, no consiguen agarrar a las presas de las que se alimenta.
Su pico alargado y puntiagudo, también se curva.
Apuntando contra el pecho están las alas, envejecidas y pesadas por las gruesas plumas. ! Volar es ahora muy difícil!
Entonces el águila, tiene sólo dos alternativas: Morir,….. ó enfrentar un doloroso proceso de renovación que durará 150 días.
Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y refugiarse en un nido, próximo a una pared, donde no necesite volar.
Entonces, apenas encuentra ese lugar, el águila comienza a golpear con su pico la pared, hasta conseguir arrancárselo.
Apenas lo arranca, debe esperar a que nazca un nuevo pico con el cual después, va a arrancar sus viejas uñas.
Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, prosigue arrancando sus viejas plumas.
Y después de cinco meses, sale victorioso para su famoso vuelo de renovación y de revivir, y entonces dispone de 30 años más.
Podemos entender la importancia de la renovación, de no vivir en el pasado apegados a costumbres y tradiciones, apegados a la rutina. Las soluciones que antes funcionaban no tienen por qué funcionar hoy. Las respuestas correctas del pasado es muy probable que hoy ya no lo sean. Si no estamos atentos a los cambios, el presente nos devorará.
Puedes creer que entiendes la situación, pero lo que no entiendes es que la situación acaba de cambiar. Si antes te quejabas de todo, de que la vida es injusta comienza tú ahora a generar nuevos epidosios nuevos cambios a buscar la vida extraordinaria. No hay que vivir en el pasado.
Si hasta hoy pensamos que todo lo que hemos hecho no ha servido de nada, creo que hay que buscar que es lo que necesitamos, para cambiar el momento, investigar cuales son nuestros anhelos
Hoy es el mejor día para soltar tu pasado y todo aquello que te detiene para vivir una vida extraordinaria.
Hagamos con el Águila renovémonos, y salgamos adelante.