![]() |
Arturo |
Los primeros años trabajábamos en el segundo turno salíamos de la oficina a las 12 de la noche, y compartíamos largas charlas habito que habíamos adquirido casi sin pensarlo.
Bajo esa peculiar oscuridad que caracteriza la noche, caminábamos casi 10 cuadras soportando la lluvia y la neblina que caracterizaba Lima, así fue nuestra rutina por un tiempo, cuando ya laboramos juntos en un horario matutino, recuerdo aquellas escapadas furtivas de la oficina cerca de las 9.00 de la mañana para saborear detenidamente aquellos enormes sanguches de pavo en la recordada jugería de la Av. Aramburu en san Isidro.
No olvido cuando de manera casual nos encontramos en esa larga cola para pagar unos de los ciclos de tu Universidad, me dijiste "Pepe guárdame el sitio solo un momento" regreso inmediatamente...sí, claro! regresaste, pero como 1 hora más tarde...me la hiciste, no?
y cuando decidiste hacer negocio con la venta de quesos que los traías tu personalmente desde Cajamarca?...yo te ayudaba con los pedidos, las ventas eran espectaculares...dime si no éramos un buen equipo.
Recuerdo cuando adquiriste ese mini gimnasio que instalaste en tu casa, me hiciste cargar una de esas pesas no pude controlarla, me dejaste allí echado como 10 minutos, mientras te morías de risa al ver que mi fuerza física, ya no daba para más.
Como olvidar aquellos partidos de fulbito, sobre todo ese recordado campeonato disputado en el ministerio de pesquería hoy Museo de la Nación, logramos ganarlo, con aquel singular nombre "los magníficos" después de cada encuentro siempre existía un motivo para ir a brindar con los amigos por algún bar del lugar
y aquel día que jugando un encuentro de fulbito, se genero una riña tremenda, que hizo que nos agarráramos a golpes con el equipo rival, recuerdas? la verdad yo me creía superman, golpeaba a todos, estaba súper respaldado, pues tu siempre estabas en forma, claro! si parabas metido en tu gimnasio todos los días, esta demás decir que de esa gresca salimos airosos.
Cuando renunciaste al trabajo y yo partí a provincia, nos dejamos de ver un tiempo, pero las esporádicas veces que viajaba a Lima me daba el tiempo de visitarte, ni bien llegaba cerrabas tu negocio en Domingo Orue, y nuestro obligado destino era el bar "Men house" donde acostumbrábamos a disfrutar nuestras clásicas y refrescantes cervezas.
El día que viajaste al exterior, me propusiste ir contigo, recuerdo tus palabras, "Pepe vienes conmigo, yo te envió tu bolsa de viaje"..Hubiera querido ir contigo amigo, pero simplemente las circunstancias no lo permitieron.
Cuando ya radicabas en el extranjero un día recibí tu llamada telefónica, yo en ese momento no estaba tan sobrio que digamos, y mientras tu hablabas y hablabas, durante casi una hora, yo había caído en un sueño profundo, con el teléfono a mi lado...después de saberlo, nos moríamos de risa
Siempre recuerdo aquella imagen cuando me visitaste aquí en Marcona y cargabas a mi hijita? ella solo tenía solo un año, tú la bautizaste como la "apachurrita" si la vieras hoy, ya es toda una señorita, y por supuesto que le he hablado mucho de ti.
Aquella mañana que recibí la triste llamada de tu tan temprana partida, no lo quise creer, es mas muchas veces pienso que aun estas en el extranjero, y me pregunto, porque eres tan ingrato y no me llamas.
Tengo que contarte tantas cosas que han pasado, por ahora solo escribo lo que en este momento se me viene a la mente, tú me conoces bien y sabes cómo soy, hoy te traje a mi memoria pues es el día de tu onomástico 24 de Agosto.
Tuvimos tantas cosas en común...compartimos múltiples experiencias.. Aun tengo tus correos electrónicos, donde entre otras cosas me cuentas que encontraste una boa en tu jardín, y te diste un gran susto...sabes? No debiste partir tan temprano cuando te recuerdo y simultáneamente observo una foto tuya en la pantalla de mi ordenador, alguien siempre se acerca y me pregunta... quién es? yo respondo y digo que es alguien que ya no está físicamente conmigo, pero que lo llevo en mi corazón, y con mucho orgullo replico: es nada menos que mi gran amigo y hermano "Arturo Puente"
LOS AMIGOS QUE PARTIERON SON ÁNGELES QUE NOS AYUDAN A PONERNOS DE PIE CUANDO NUESTRAS ALAS OLVIDAN COMO VOLAR