sábado, 11 de febrero de 2012

Mi tio Mariano


Mi tio Mariano danzando en una Pachamanca con la familia

Una buena cantidad de personas cercanas a mí, me han calificado de loco, en buena onda por supuesto, quizas por la manera de actuar ante determinadas situaciones o por algunas ocurrencias, que pueden ubicarse fuera de un contexto determinado, pero luego me cuestiono, loco yo?, que opinarian si tuvieran la oportunidad de conocer a mi tío Mariano, el menor de los hermanos de mi madre, a quien por diversas circunstancias solo tengo la oportunidad de verlo en fechas muy ecepcionales.

Algunos de los recuerdos que tengo de él, es por ejemplo cuando solía romper todos mis juguetes, la pipa a mi muñeco de Popeye, el brazo a mi juguete de superman, o cuando en uno de sus arrebatos estando en algún parque me levantaba, para enrrumbar de manera vertiginosa, hacia las alturas de algún columpio y hacer sus malabares mientras me sostenía en un brazo, claro que en ese entonces yo era un niño muy delgado fácil de cargar, ya se imaginan el susto que me ocasionaba.

Recuerdo tambien cuando por las mañanas en aquella quinta de Breña, cuando mi tio con guitarra en mano, me preparaba para cantar un tema compuesto por el, y por las tardes hacer la respectiva presentacion ante algunas señoras vecinas suyas, el resultado era que al final las damas terminaban corriendonos, arrojandonos sus zapatos, gritandonos de todo, ya se pueden imaginar la letras que tenian las composiciones de mi tio.

Y como olvidar las noches de sus aterradores cuentos de ultratumba, tambien creadas por el mismo, después de cada secuencia mencionada, la frase "y el muñeco me miraba" refiriéndose a la cabeza de un muñeco de mirada tetrica de grandes ojos, que teníamos por allí, una imagen que aun esta registrada en mi mente.

Incluso cuando mi tio no se encontraba bien de salud, no perdia esa alegria tan caracteristica en el, un dia a pesar de encontrarse delicado, proseguia con sus ocurrencias, mientras estaba postrado en cama a manera de broma se puso a dictar su testamento, mi hermano mayor era quien se encargaba de la redaccion, no tienen idea ni se podrían imaginar todo lo que mencionaba, tenía un ingenio muy gracioso para detallar y graficar situaciones, aun cuando la situación no era la mejor.

Existen con el infinidad de anecdotas , que en realidad no alcanzaría trascribirlas en un solo post, asi era mi tío Mariano, así lo queríamos todos, quizas si no hubiera presentado ese perfil, no lo recordaría como ahora, es cierto que lo deje de ver por mucho tiempo, por eso cuando se presento la ocacion de encontrarlo nuevamene, no me sorprendio observarlo y percibir claramente de que los años no hicieron mella en su carácter alegre y bromista de siempre.

Enterrando la pachamanca junto a mi tios y mi hermano Lucho

En una de las últimas conversaciones que sostuve con él, me comento que unos seres provenientes de una lejana civilizacion le obsequiaron un "Ovni", si, así como lo leen un Ovni, y mientras esperaba ordenes, había dejado la nave por decirlo de alguna forma, estacionado en las alturas de uno de los cerros del distrito de San Juan de Lurigancho, lógicamente no perdi la oportunidad para decirle, Tío tienes que mostrarmelo!, el me contesto, por supuesto!, pero debes de tener paciencia primero tenemos que reunir a todos los primos, así nadie se perderá la ocasión de poder asistir a ese magno evento.

No acordamos una fecha para ello, y yo tuve que retornar a provincia donde actualmente laboro, por ese motivo no pude tratar mas del tema con el.

En uno mis viajes periódicos a la ciudad de Lima, de manera inpensada se dio la ocacion de encontrarnos nuevamente, era la oportunidad para formularle la pregunta... Tío que fue de tu ovni?, me comento que había ido con mis primos para poder mostrarlo, pero que misteriosamente la nave había desaparecido, luego mirando fijamente al vacio me dijo textualmente: que raro yo lo había dejado en ese lugar, no creo haberme equivocado...asi es mi tío alegre, bromista, loco, los que me frecuentan y conocen quizás al leer esta nota. por fin encuentren la respuestas del porque de mi carácter, debo haberlo heredado de él.

Tío si es que existe la oportunidad de que leas estas líneas quisiera que enviaras aquellas fotos cuando en la fiesta de tus 50 años la pasamos tan bien, recuerdas que te sorprendi con mi llegada? muchos de mis jovenes primos, no tenian ni la mas minima idea de quien era yo, llegar para mi fue una odisea, pero lo logre y me di esa satisfaccion, recuerdo que juntos Bailamos, saltamos, y mientas reiamos nos untabamos el rostro con la crema de tu torta de cumpleaños.

Lo que si tienes que prometerme es que para mi próxima visita, cuando tus amigos alienígenas te retornen la nave espacial, saldremos al espacio exterior, pero no hay que ir a la luna, es un lugar muy desolado, vamos con todos los primos a Ganimedes, ese satélite de Júpiter es alucinante,con decirte que existen lagos y rios extensos de agua cristalina, y una luminosidad que no se compara en nada al sol que brilla hoy en nuestro contaminado planeta, allí podríamos celebrar tu próximo cumpleaños no crees?

Siempre te recuerdo tio, espero verte pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultimos Comentarios