sábado, 14 de mayo de 2011

El Bullying

Según los psicoanalistas el bullying es el abuso agresivo de una persona violenta contra una débil que no tiene cómo defenderse, ni cómo reaccionar ante un maltrato físico o verbal, nosotros criollamente llamamos a estas victimas " lornas".

Esto según dicen es contagioso, es decir, no sólo un agresor es el que ataca, también se le puede unir un segundo o hasta un tercero que se encuentren observando el maltrato, formándose así una cadena de agresores contra una persona débil, en algún momento ese temor me dio a mi,que sucedería si eso le pasara a mi menor hijo.

No es bueno fomentar la violencia, pero no se si esta bien decir que me dio tranquilidad cuando en la escuela mi hijo (11 años) en una gresca salio airoso, si. le pego a otro chico de su edad, me llamaron a arreglar en asunto los profesores, incluso me dijeron que compre una pomada por los golpes que había dejado marcado mi hijo en el otro niño, en realidad el motivo de esa pelea fue algo intrascendente cosas de niños.

Mi hijo no es para nada agresivo por el contrario es un niño muy tranquilo, pero tiene las cosas claras no permite que se metan con el, tampoco es de los niños que esta peleándose con todo el mundo.

En una ocasión llego de una fiesta muy contrariado, que sucede? le pregunte, me dijo que la fiesta estaba aburrida y estaba incluso molesto, como padre que soy , pude percatarme que estuvo en otra pelea de la cual esta vez no salio ganador, no siempre se gana le dije.

Los especialistas afirman que el bullying suele tener entre sus víctimas a escolares tímidos, inhibidos, que en la mayoría de casos no saben cómo defenderse, y eso es consecuencia de como los padres criamos o educamos a nuestros hijos, como mencione líneas arriba no es bueno inducirlos a la violencia, pero hay que enseñarles también a defenderse.

  • Estos son algunos signos de los niños que sufren este tipo de abuso
  • Bajan en su rendimiento escolar.
  • No dejan que sus padres  les observen el cuerpo (ocultan daños físicos como moretones o rasguños).
  • No quieren ir al colegio.
Esto es una manera de aviso a aquellos padres que tienen un hijo tímido debe pensar que sus compañeros de aula ya se percataron de su carácter, y esta timidez suele ser motivo de maltrato. Además, es una puerta abierta para que muchas de personas violentas lo empiecen a molestar.

  • La niña que llamas gorda, pasa días sin comer para bajar de peso.
  • Al niño que  le dices bruto, quizás tiene problemas de aprendizaje.
  • La niña a la que acabas de llamar fea, pasa horas arreglándose para que personas como tú la acepten.
  • Del niño que te burlas en la escuela, quizás recibe abuso en su hogar como para que tú sigas destruyendo su autoestima 
 
NO AL BULLYING! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultimos Comentarios