sábado, 27 de noviembre de 2010

El poder de escribir

Se que muchas personas que han leído algún articulo personal en este mi humilde blog habrán manifestado frases como "A mi que me importa su vida", o "Vaya manera de querer tener protagonismo" pero también estoy convencido que existen personas que han podido ver reflejadas muchas de sus vivencias, en algunos post, y es uno de los motivos que me lleva a seguir escribiendo.

Tuve la oportunidad de leer en un diario local  lo que realmente significa el poder de escribir, manifiestan los especialistas, que aunque parezca poco creíble, es una práctica terapéutica contra la ansiedad y la depresión, Ayuda a ver los problemas como algo concreto y real, y por ello de fácil solución.

No existe diferencia de como lo hagan Pueden hacerlo a mano o en la computadora, pero siempre en primera persona.

Parte del artículo manifiesta que escribir con frecuencia. Es una práctica tan natural que muchos no son conscientes de los beneficios que puede traer. Según los psicólogos y psiquiatras, el acto de escribir, especialmente sobre las vivencias y emociones personales, tiene un efecto terapéutico en quienes sufren de ansiedad o depresión.

Los beneficios de la escritura radican en el hecho de que obliga a verbalizar, tanto de forma interna como externa, lo que se piensa sobre determinadas experiencias. Algunos estudios han demostrado que quienes escriben diariamente son menos propensos a desarrollar tristeza o trastornos de ansiedad.

Los especialistas explican que cuando se plasma en un papel o en la computadora los pensamientos, estos quedan enmarcados como algo concretos, se vuelven reales y se delimitan, de esta manera los problemas se pueden analizar como algo distante, organizarlos y encontrarles solución.

En realidad yo no solo escribo temas personales, comento por ahí algún articulo que me parece interesante, pero al escribir algún tema personal, no creo que me haga menos propenso a tener tristeza o ansiedad, siempre escribí, desde los tiempos del lapicero y el papel, y en algún momento tuve tristezas y también ansiedades, de lo que si, me he podido dar cuenta, es que escribiendo mis propias experiencias, puedo ordenar todo con su principio y final, y puedo analizar con mas detenimiento, además de compartir si lo deseo, las vivencias que tuve y tendré, en el camino de esta vida.


"Para escribir algo tienes que correr el riesgo de burlarte de ti mismo"




sábado, 20 de noviembre de 2010

La carta de mi hermano


Domingo 15 de marzo de 1984, un fin de semana mas de fútbol pero era un día especial jugábamos un clásico en la liga interna de fútbol de la Tablada de Lurin, los equipos Santa Rosa vs. Leoncio Prado, claro que no era un Boca River,pero este era un rival especial, por diferentes circunstancias que de dieron en ese entonces, yo militaba en Santa Rosa junto a mis hermanos, me levante temprano pensando en ese encuentro, no me lo podía perder, pero sucedió lo que sucedió, me vinieron de repente fuertes cólicos, de los cuales quise hacerme el desentendido, pero no pude mas, el final fue , operación de emergencia, Apendicitis que según los doctores estuvo apunto de ser una peritonitis.

hace ya algunos años leí en el PCworld del diario el Comercio un articulo titulado "la mejor tecnología para guardar información, El papel", y vaya que es muy cierto, estoy seguro que si esta carta que me escribo mi hermano hubiera estado almacenada en un CD por ejemplo, quizás por paso del tiempo el archivo no existiría

Reproduzco esta carta que la recibi en el hospital,escrita hace ya más de 26 años. donde mi hermano me alienta a recuperarme,en un momento muy dificil.


San Francisco martes 17 de abril de 1984

Hola José, me alegra enormemente que estés ya mucho mejor, te comienzo a escribir hoy en la noche (23.09) por que mañana a la hora que se va mi mama yo estoy durmiendo. Acabo de leer la nota que me mandaste con mi mama y con lo que te hayan quitado el suero, puedes comer y hasta escribirme creo que ya de verdad pasó lo peor y lo mejor es que ya puedes caminar.

Yo aquí siempre trabajando y no puedo ir a verte por que estoy trabajando a esa hora, hoy es Miércoles 18 que estas tu leyendo esta carta, parece que el día jueves no voy a trabajar y voy a poder ir a verte, aunque ya creo que estando mejor te vamos a poder tener en la casa y con lucho nos vamos a encargar de anunciar tu reaparición, pero poniéndonos de acuerdo contigo y fijar una fecha. Ese va a ser un día de fiesta de verdad.

El viernes tampoco trabajo pero el sábado si en la mañana de 8 a 2 de la tarde.

Eso que me cuentas que al lado tuyo murió una persona debe o debió ser feo para ti, pero en todos sitios la gente se muere, Así que con tal que tu y nosotros 4 estemos vivos no tenemos problemas.

Mi mama dice que no te podemos dejar la TV por que se la pueden tirar, yo me imagino que debes estar recontraaburrido, allí encerrado, pero ya vas a salir.

No te has puesto penar? es increíble lo que te paso a ti, un dolor de estomago, emergencia y operación de golpe, Esa vaina le pasa a cualquiera y esta vez te paso a ti, menos mal que te agarro de "vacaciones" y no trabajando si no la tristeza, ahora que ya te comiences a recuperar vas a planificar mejor tu vida sabiendo que estas mas sano que antes. mejor que te haya dado "eso" de una vez, en vez de que te agarre de otra manera o en otro sitio. y lo mejor de todo es que te hayan atendido tan rápidamente.

Devolví al Duque el mismo domingo. Tobi lo malogro a Carlos que esta medio cojo. Ah y no te dije de quienes fueron los goles 1 de Alberto otro de V.Hugo Murga centro mió. el gol de Leoncio Prado fue de "Perejil" Te estoy escribiendo echado en el sofá y están dando 24 horas, "Gachongo" esta a mí lado ronroneando también te manda saludos, la pelusa también, Mery, Carlos,Willi, mi tía Ruth se asusto cuando  supo el mismo día Domingo que te habían operado, yo estaba en la casa eran las 7.30 de la noche cuando llego mi mama, pero esos días ya terminaron, y ahora estas recuperándote aunque creo que vamos a tener que acostumbrarnos a verte mas flaco que de costumbre, me pase 1/2 hora escribiéndote no pensando en lo que te iba a escribir si no que estoy acostumbrado a escribir rápidamente como antes cuando era chiquillo.

Chau José, mañana seguro voy a verte

Tu hermano que te quiere demasiado:
Felipe Martín
                                                                                                                  10.34 de la Noche

jueves, 18 de noviembre de 2010

Sentimientos inadvertidos Segunda parte

Como les comente en la primera parte de este post, aquellos días trate de evitar a todos, me sentía tontamente en el centro, de las conversaciones, pero llego el momento en el cual, ya no pude evitar el abordo de una de sus amigas, pude observar como se iba acercando a mi, sin quitarme la mirada desde varios metros, como cuando un predador ataca a su presa, les confieso que en realidad me intimido, luego con una mirada que combinaba pena y enfado me dijo...sabes Vela? yo he visto personalmente como ella escribió con mucho sentimiento esa carta, y no puedes ser indiferente ante esta situación, creo que ya deberías aclarar las cosas de una vez por todas, solo te digo que ella espera una respuesta hoy mismo!...cuando termino de pronunciar aquellas palabras, casi me atraganto con el pan con relleno de un sol cincuenta, que frecuentábamos comprar en el kiosco del colegio, en vez de contestarle y reclamarle el por que ella, tenia que exigirme una respuesta, quería salir corriendo, yo prácticamente huía, en ese entonces para mi esa situación era muy incomoda, muchas veces mis compañeros dijeron que a mi no me gustaban las mujeres, claro que eso no era cierto, siempre me gustaron, siempre me cuestione, por que tuvieron esa impresión de mi persona en la secundaria, seria por esa ley de la indiferencia interna, que muchas veces tenia con las chicas, y que en resumen era nada mas que mi timidez con mis compañeras, actitud que siempre me trajo problemas...


El transcurrir de los días hicieron que las aguas vuelvan su nivel, a finales de octubre ya se podía sentir días de menos frió, quizás el verano se adelantaba y comenzaba antes de tiempo, los efectos del calentamiento global hace 30 años no eran tan graves como hoy en día, todo estaba tranquilo, curiosamente tengo algunos escritos de puño y letra, de ese entonces que titule "Agonía de mi vida escolar",donde describo los últimos días de nuestras vivencias en clases y fuera de ellas también, quizás si hubiese existido la posibilidad de crear blogs digitales en esas épocas, hubiera registrado muchas cosas que quizás no recuerde, pero bueno esa es otra historia.

ya casi a fines de noviembre, cometí el error, que considero el mas grande de ese año escolar, resulta que en una de aquellas salidas, de juerga, tomando guinda y siguiendo la melodia del tema Navegando, de Christopher cross, reproducido en un viejo cassete, algo ebrio y eufórico, mientras escuchaba las confesiones de muchos de mis amigos en relación a las chicas del aula, me pregunte a mi mismo..yo también tengo algo que contar, claro!, y es allí donde menciono lo de aquella carta de amor que recibí, todos mis compañeros escuchaban atentos, claro, se que no fui discreto! casualmente ese era el error, si sumamos a esto que uno de nuestros amigos grabo todas aquellas confesiones nuestras, ya se imaginaran lo que sucedió los días posteriores, todo esto genero reclamos airados de algunos padres de familia de las chicas a nuestros profesores, el problema llego a la dirección del colegio, pero para suerte de nosotros no paso a mayores, pues nunca apareció la evidencia, o al menos yo no se cual fue el destino de ese bendito cassette.

Quizás no es una manera de disculparme pero el tiempo me hizo pensar que, si demoramos en madurar y además inconscientemente prolongamos nuestra adolescencia, podemos romper de manera terrible los sentimientos de una persona, y pensar que hoy día solo me bastaría con decirle, sabes no puedo estar contigo, por que yo solo te quiero como amiga...es mas, estoy seguro que muchos de mis compañeros, si se les presentaba una situación similar, lo hubieran hecho, pero particularmente yo no lo podía hacer, comprobé que muchos de ellos maduraron primero que yo, después de salir del colegio, me hice un examen de conciencia y me pude dar cuenta de manera tardía, lo mal que me había portado, pero también dije quizás pueda verla un día y decirle cuanto lo sentía.

Ese día no demoro en llegar, al siguiente año, de dejar el colegio, 1982,se organizo una fiesta de reencuentro, ocasión para volver a vernos, casi al final de aquella reunión busque el momento preciso de salir con ella para ofrecerme a llevarla, no dudo en aceptar la propuesta, bueno yo estaba seguro que lo haría, caminábamos de forma lenta, mientras una fresca brisa golpeaba nuestros rostros aun adolescentes, no teníamos palabras para abordar algún tema, faltando una cuadra para llegar a su casa, y lógicamente con la complicidad de la oscuridad de la noche, además de tener unos tragos encima, me arme de valor y le dije: Sabes?... has sido una chica que siempre me ha gustado...en realidad lo que trataba tontamente era de hacerla sentir bien, de disculpar el mal comportamiento, que tuve con ella, después de unos segundos de silencio, que fue interrumpido con el ladrido de un perro, me di cuenta que complique aun mas las cosas ,la fregué monumentalmente, aun mucho mas de lo que ya lo había hecho, ya imaginaran cual fue su reacción, solo lo puedo resumir así: si ella hubiera tenido un arma, no hubiera dudado en meterme un tiro.

Finalmente, la conclusión muy personal que me queda es que las Chicas generalmente se sienten seguras de sí mismas y cómodas entre otras personas a una edad más temprana que nosotros. Para ellas en el aula solo somos compañeros de clase inmaduros poco interesantes en comparación con los chicos de mas de edad, ellas generalmente miran a chicos mayores que están muchas veces fuera de su alcance. Quizás por eso ellas piensan que el hombre "ideal" es algo así como su maestro favorito, si se fijan o se apasionan por uno de su edad pueden correr el riesgo, que le sucedió a mi amiga, claro! la mala suerte de interesarse por un tipo como era yo en ese entonces, desordenado e inmaduro.

 

sábado, 13 de noviembre de 2010

Sentimientos inadvertidos - Primera parte

Quien en algún momento no ha sufrido la amarga experiencia de vivir un amor no correspondido, claro! Aquellos momentos de nuestros primeros apasionamientos de adolescentes, donde se sufre la indiferencia, de alguien a quien querías, ha consecuencia de esto quedas con una gran herida en el corazón, pero se preguntaron alguna vez que sucedió cuando fuimos nosotros, los que no correspondimos un amor?, cuando la situación es así contraria, quizás, hasta haya pasado desapercibida.

En mi época escolar, tuve una compañera, que se sintió muy atraída por mi, claro se que no suena modesto decirlo , pero así sucedió, todos mis compañeros y compañeras lo percibieron, menos yo, quizás por que en realidad nunca sentí nada por ella, la veía como una amiga, alguien con quien bromear reír, incluso los compañeros de aula nos bautizaron como pareja, alguien por ahí dijo "es la pareja del año", y claro no faltaban las clásicas pintas en la pizarra "Vela y ..." yo lo tomaba así, como broma que a veces claro me incomodaba, no me daba cuenta de la situación real, muy tarde me percate , de todo el daño que pude hacer en ese momento, o sea no tener la menor idea de como ella estuvo todo ese tiempo cerca mió, muchas veces soportando tantas indiferencias, todo sucedió cuando cursaba ya el ultimo año de la secundaria.

La chica en mención estaba siempre atenta a lo que yo hacia o decía, yo era una de las personas que se pasaba haciendo bromas en el aula, si el típico payaso de la clase, pero no todas mis intervenciones en clase, intentando hacer reír a mis compañeros eran bien vistas por algunos,.quizás por allí, se podía escuchar un comentario como "que se cree ese payaso", lo único que se, es que si alguna de mis bromas no cumplía su cometido, tenia asegurada aunque sea la risa escandalosa de mi amiga, si, ella me festejaba todo, recuerdo un día, donde solo hice un comentario acerca de un tema, ella exploto en risas, un compañero le dijo, de que te ríes? si vela no ha hecho ninguna broma".

En muchas ocasiones no hacia las tareas, y era ella quien me sacaba del apuro, no se si era yo inocente , pero estaba bien creído que era una amiga que me estimaba tanto, que estaba dispuesta a hacer todo por mi, con el tiempo me di cuenta de que aquella frase que dice "el hombre madura después que la mujer", estaba muy cerca de la realidad, mientras ella me veía ilusionada como su príncipe azul, yo estaba correteando por los cerros de Atocongo, (Lugar ubicado en el cono sur de Lima), donde en las tardes después de jugar con mis compañeros aquellos acostumbrados partidos de fulbito, terminábamos , junto con la puesta del sol, haciendo nuestros primeros pininos como bebedores, recuerdo mucho las cantidades de botellas de guinda que ingeríamos, nos quedábamos conversando y jugándonos bromas en la oscuridad de la noche, soportando muchas veces algo de frió, pero la pasábamos muy bien, es cierto que hablábamos de chicas, pero no era nuestro tema principal.

Siguiendo el tema de este relato, ya casi a finales del año sucedió un inconveniente, quizás intrascendente, pero en esa época para chicos de 15 o 16 años no lo era, uno de mis compañeros le comento que yo estaba hablando muy mal de ella, algo que no era cierto lógicamente, o quizás se malinterpreto algo que dije, en realidad no lo recuerdo, mientas escribo estas líneas les aseguro que no puedo evitar embozar una sonrisa nostálgica, ella me llamo y me pidió explicaciones..yo prácticamente la sepulte con las siguientes palabras: Mira, si te dejas llevar por chismes, o habladurías, ya no me interesa en lo más mínimo tu amistad, ni lo que tú pienses, además este es el último año, y de aquí felizmente ya nunca te voy a volver a ver, se pueden imaginar el daño que le estaba haciendo?

llegaba ya el fin de año 1981, quizás después de ello, como dije muchos de nosotros nos dejaríamos de ver, y claro esta ella a mi, por ese motivo creo que hizo lo que hizo, llego aquel día, el día "D",lo denomino así, por decirlo de alguna manera, me escribió una carta declarándome su amor, que carta! una asignación completa de dos hojas tamaño oficio con poema incluido, me quede perplejo, no estaba preparado para eso, recuerdo que una amiga de ella me la entrego en el patio, a la hora del recreo ,al leer el contenido, me nuble, mis sentidos solo percibían como un eco lejano, el ruido que solían hacer mis compañeros, simulando la banda del colegio, golpeando aquel mueble de madera, ubicada al fondo del aula, y la puerta de metal del salón, luego sentí que las miradas de sus amigas estaban todas clavadas directamente sobre mi, en ese momento quería desaparecer o salir corriendo...
 
Continuara...

Ultimos Comentarios