Siempre leí y escuche decir que perdonar una ofensa o una mala actitud que a la postre te causo mucho daño te libera de rencores y odios que pueden haber quedado en tu vida, "te libera el alma dicen" pero...
¿No creen que el perdón es como permitir el abuso, o dar vía libre a la impunidad, o vernos obligados a tener que restaurar una situación que fue extremadamente destructiva? ¡NO!
Como volver a la normalidad todo el daño causado, incluso a personas muy cercanas a ti, eso es fácil acaso? es como estar de acuerdo con lo malo que hizo otra persona. Es fácil acaso fingir que nunca nada sucedió.
Acaso intentar justificar el mal lo va a hacer menos doloroso, se tiene que tolerar ese abuso?
O sea hay que permitir que otros pisoteen a las personas y las pasen por encima?
Definitivamente la relación con las personas que causan un mal nunca se va a restaurar, no todo será como antes, o sea nunca se podrá interactuar y ser amigo de esa persona, porque siempre existirá la posibilidad de que se dé un reencuentro, y entonces habría que fingir que no hubiera sucedido nada?, particularmente es imposible cancelar todas los efectos que tuvieron el daño.
Dicen que perdonando Liberaremos a los que hicieron la ofensa y recién podremos liberarnos nosotros. liberarnos de que? o se que encima hay que sentirse prisionero de una mala actitud de la que no tuvimos culpa, más bien es como si la ofensa continuara.
Acaso se puede cambiar al pasado?
Quizás algunos me califiquen, y digan que llevo el odio en el alma, que debería soltar esa carga para poder seguir adelante...creo es mucho mas fácil seguir adelante sin frecuentar a personas que no valen la pena, no existe ninguna carga.
No creo llevar el odio en mi corazón, simplemente hay que ser indiferentes ante ciertas circunstancias.
Como alguien dijo por ahi "Errar es Humano" entonces todos los errores extremos se tienen que perdonar, bajo este postulado se puede pensar y creer que el cometer errores es normal, aunque estos errores perjudiquen a otras personas. Si fuera asi entonces el que engaña seguirá engañando, el que roba seguirá robando, el que viola seguirá violando, el que se corrompe seguirá corrompiéndose, y así por el estilo.
Lo que intento decir es que Existen personas, si así se les puede llamar, que por sus estúpidas actitudes hicieron mucho daño y claro merecen llevar el estigma del desprecio, hasta el fin de sus días.