viernes, 4 de julio de 2014

Obvio


Esto sucede en nuestro pais, han advertido que algunas personas,la mayoria jovenes cuando abordan un tema o alguna situación y quieren responder de forma afirmativa? no utilizan las palabras, por supuesto, evidentemente, indiscutiblemente, NO! ahora popularizaron y manosearon de forma extrema la palabra OBVIO!

Lo digo porque muchos individuos y no presisamente tan jovenes, contestan de esa forma... flaca has estudiado para el examen? OBVIO! lo mas gracioso es escucharlo de algunas féminas ya mayorcitas,  a la interrogante: Celedonia iras esta noche a la Fiesta? de nuevo  OBVIO!. y para darle más estilo lo dicen entonandolo OBVIOOO!  Curiosamente como reitero son las personas del sexo femenino quienes reutilizan más esta palabra

Claro que la palabra es válida existe en el diccionario español obvio : Evidente, muy claro o que no tiene dificultad, pero ahora cualquier vedetucha que aparece en un programa farandulero recurre a esta bendita palabra por que esta de moda y  creo tambien según ellas para demostrar que hablan "bien" pregunto, hace unos años atras acaso utilizaban de manera tan frecuente esta palabra?

La falta de lectura en nuestra juventud es espantosa y no lo digo porque yo sea un gran entendido en la materia pero creo que la lectura te permite expresarte mejor, los jóvenes de hoy encuentran una palabra que les parece col y la repetirán cien mil veces la vuelven popular, y no es que yo me espante del lenguaje popular muy por el contrario la utilizo cuando creo conveniente,  muchas veces  me expreso de esa forma, pero creo que todo  en su debido tiempo y momento

Creo que se está perdiendo la capacidad de expresarse correctamente en nuestro país, , quizás todos sabemos los motivos, el enorme progreso de la tecnología lo móviles cada vez más inteligentes que hacen todo por uno, te hablan, te contestan y hasta deciden por ti, por todo ello incluso los profesionales del lenguaje”, cometen gruesos errores.

Repito, yo no soy un entendido en esta materia, simplemente manifiesto lo que escucho y observo a mi alrededor,

tendré críticas por plantear este tema? 

Desde luego que vaticino la respuesta de algunas señoritas,  OBVIOOO!


Un chiste para cerrar el referido  tema 




- Una  chica  le dice a otra:
- Oye, que lástima, la gente cada vez lee menos. 
- ¿Y tú como lo sabes? 
- Lo acabo de oír en la radio...



miércoles, 2 de julio de 2014

El Bruxismo

Hace aproximadamente dos meses Una mañana mientras me lavaba la cara sentí un fuerte dolor en la parte inferior de mi ojo derecho, que puede ser? me pregunte. me habrá salido un tumor? luego pude comprobar que el dolor se asociaba con un diente al cual le habían colocado un perno de eso hace ya más de 20 años.

Lo primero que pensé fue visitar a mi amigo y odontólogo Fernando del campo, pero su clínica dental estaba en Marcona, y yo me encontraba en Lima así que lo contacte por  teléfono le explique el problema y inmediatamente me concerto una cita para mi retorno.

Al visitar a Fernando me tomo una radiografía y me dijo, José el perno que te han colocado está quebrado hay que extraerlo y hacer una intervención para cambiarlo, no me gusto nada su diagnostico, pero dije hay que hacerlo no queda otra, es allí donde me explico el nombre que lleva este post el "Bruxismo", era muy probable me comentaba, que mientras dormía apretara los dientes con mucha más fuerza que la mordida del uruguayo Suarez al italiano Giorgio Chiellini. 

Muchas personas cuando despiertan en las mañanas lo hacen con  un intenso dolor de cabeza o de cuello no tienen idea cual es la razón, También presentan incomodidad en la mandíbula. Estas molestias tienen origen según me explico mi amigo en  algo desconocido para la mayoría de nosotros lo que les mencione líneas arriba el bruxismo.

Este problema es  común y los odontólogos especialistas lo definen como el rechinar de los dientes de manera inconsciente y no funcional. Este fenómeno involuntario se da frecuentemente en las horas de sueño, aunque también puede presentarse durante el día.

Una de las causas por decir la principal es el estrés emocional, casualmente Fernando lo primero que me dijo fue: estas estresado?  Otra  es  la inestabilidad oclusal (términos para referirse a ángulos, caras y posiciones de los dientes en la boca ) o el hecho de que los dientes de arriba y abajo no calcen entre sí, en la web leí esto “Incluso se pueden generar situaciones bastante severas. Hay pacientes que desgastan sus dientes de tal manera que el tercio inferior del rostro, donde se origina la nariz hasta el mentón, se ve perjudicado. Y eso estéticamente se ve muy mal,  da una imagen de vejez y el mentón se va hacia adelante" 

También los odontólogos recomiendan usar el conocido plano de relajación oclusor para relajar la musculatura y proteger los dientes de una posible fractura. No obstante, recalcan que este debe ser recetado por un odontólogo y no debe comprarse en una farmacia cualquiera, ya que cada persona requiere un tratamiento individual.

Finalmente la intervención a la que me sometí fue algo incomoda pero perfecta, no esperaba menos de  mi amigo, claro que también me dijo  que regresara pronto para un chequeo final, quizás en essa ocación me explique otro tema y de motivo a un nuevo artículo.








viernes, 27 de junio de 2014

Mi aventura gastronómica

Los primeros fines de semana en Marcona eran demasiado monótonos,  lo tradicional era salir junto a mis compañeros el sábado en la noche y despertar tarde el día Domingo, buscando un buen cebiche, que aunque parezca increíble no podíamos conseguirlo, los lugares donde los preparaban no era de nuestro agrado, quien lo creería, teniendo a la mano pescado fresco pues radicábamos en un puerto.

Todos sabemos que el plato más tradicional de la variada y deliciosa gastronomía peruana es el cebiche, quien no experimenta el placer de disfrutarlo,  existen muchas maneras de prepararlo con pulpo, con conchas negras, con calamares, con pescado, en realidad un sin fin de estilos, particularmente siempre me gusto el simple ceviche de pescado, solo de pescado.

Uno de esos rutinarios días Domingos desperté muy temprano, y se me vino a la mente la gran idea de preparar un ceviche de pescado, parece muy simple hacerlo y la verdad que no lo es  hay que saberlo preparar, bueno eso yo lo entendí  hasta ese día, lo veía tan sencillo, me dije,  si solo es limón, rocoto, cebolla y pescado "que fácil"  fue así como  lo pensé y puse manos a la obra.

Compre una corvina grande, sin regatear precio, era lo que menos me importaba, lo compre ya fileteado lógicamente, para que se me facilitara su elaboración, y también todos los demás ingredientes, al iniciar la preparación mientras exprimía los limones me dije : una vez que termine llamare algunos amigos y acompañado de algunas cervezas lo compartiré.

Ya estaba el pesado fresco en la fuente el limón en un vaso listo para agregarlo junto a los ingredientes. la cebolla picada el choclo el camote sancochado , solo faltaba picar el rocoto, es allí donde  comenzó esta jocosa anécdota, empecé a sacar las papas del rocoto con la mano, claro que no soy un experto picando rocoto por eso me pareció lo más acertado, así fue, uno por uno, ya se imaginas como estarían mis manos, llenas del picante ingrediente.



Al finalizar reconocía que tampoco había preparado  el mejor ceviche del mundo, pero al menos obtendría una nota aprobatoria, ahora si dije: a buscar a mis amigos, pero antes fue al urinario a hacer lo que hacen todos, no advertí que en mi mano aun habían pepitas del rocoto... bueno ya se imaginan lo que vendría después, enrumbe en busca de mis amigos que se encontraban  a  una distancia de algunas cinco cuadras, no llegue a avanzar ni siquiera 5 metros cuando me vino el ardor insoportable ya saben ustedes donde, que me hizo, dar vueltas incontenibles, en ese momento juro que le ganaba al mejor bailarín del planeta, fue un momento desesperante , termine en la ducha sentado bajo un chorro de agua fría intentado librarme de esa incomoda situación.

Cuando lo recuerdo  solo sonrió en silencio, es mas cuando lo comento con algunos amigos no dejan de reírse al imaginarse tan gracioso cuadro, después de todo el día no fue tan malo, pues les aseguro que el ceviche obtuvo la nota aprobatoria que esperaba, claro que me costó más de lo que pensé.



"Afortunado el hombre que se ríe de sí mismo, ya que nunca le faltará motivo de diversión"  

Habib Bourguiba


miércoles, 28 de mayo de 2014

El "Disco Club" de Gerardo

Tengo el hábito de buscar en la web entrevistas a personajes de los cuales  sus apreciaciones y comentarios de diferentes temáticas, son para mí de sumo interés una de ellos es sin lugar a dudas nuestra  enciclopedia del Rock, el gran Gerardo Manuel.

Hoy el Maestro como lo reconocemos los que seguimos su trayectoria sufre el mal de Parkinson, lo pude apreciar en una entrevista en cable para ser más exactos en el programa Chema a las 11 de  RPP, que conduce el señor Chema Salcedo.

Pensé de muy chico que Gerardo seria eterno siempre lo veía con una vitalidad tremenda en su recordado e histórico programa "Disco Club", como no recordar cuando en mi barrio Juntos a mis hermanos y amigos los de siempre Willy y Carlos Huertas, nos juntábamos de lunes a viernes a las 6.30 pm para poder ver su recordado y emblemático programa, siempre estábamos allí frente a un televisor en blanco y negro  de 12 pulgadas alimentada por la energía de una batería de automóvil, allí particularmente vi mis primeros videos de rock, recuerdo algunos, como The Nack My sharona o Tha vapors ,convertido en Japonés, a Gary Newman , a David Bowie, recuerdo que a Willy le gustaba mucho el video de Boa Blanca " Tonto por tu amor" y claro también apreciábamos rock en español todo a Pulmón de Miguel Ríos av. Larco de Frágil , fueron momentos para nosotros inolvidables que nos dio Gerardo en aquellas épocas.

Era casi nuestro himno escuchar los acordes de la musica de del tema de ADCD  mientras gerado decia "

“Durante los próximos minutos miles de canciones serán escuchadas alrededor del planeta, unas serán alegres y vibrantes, otras tristes y melancólicas, pero todas de algún modo reflejan nuestras propias vivencias; nosotros formaremos parte de ese desfile interminable, le invitamos a una reunión más de nuestro club… el Disco Club”.

y claro al final del programa el tema de McCartney, Good night To night, mientras Gerardo finalizaba diciendo, ... Hasta aqui el programa de hoy a mis amiguitos portense bien y tomen toda su leche, y a nuestras amigas y amigos buenas noches esta noche.

Los que pasamos la base 4 incluso nos acercamos a la base 5 recordamos con mucha nostalgia los grandes momentos de alegría y música que nos dio Gerardo Manuel, esperemos que siga manteniendo la energía que lo caracteriza a pesar del momento por el cual esta atravesando, si pudiera decirle algo seria "muchas Gracias" que resumen todo y que él no está solo tienen un infinidad de amigos ,hablar de él sería muy extenso, solo reconocer que es el primer impulsor del rock peruano y que en los ochenta puso a nuestro país a la vanguardia de la música.


Te deseemos lo mejor Gerardo!



miércoles, 16 de abril de 2014

Imposicion infundada

Cuando fuimos Escolares sobre todo en la primaria siempre se nos exigio el clasico corte escolar, algo de lo cual nunca estuve de acuerdo, podias tener una conducta ejemplar pero por no llevarr el cabello con el tradicional corte "escolar" hasta te bajaban la nota en conducta.

Los argumentos de los centros educativos, profesores, incluso los propios padres, era que con ello se muestra orden y limpieza, me pregunto yo ,acaso  tener el cabello  no presidamente largo pero siempre limpio indica lo contrario?

Me recuerda esto cuando el seleccionador argentino de futbol, Daniel Pasarrella no convoco a  Fernando Redondo por su resistencia a cortarse el pelo segun pasarella todos los jugadores argentinos deberian llevar el pelo corto, esto provoco una enorme controversia en Argentina, pues se pronunciaron en contra tecnicos como  Jorge Valdano, Ángel Cappa Michel. Pero el más tajante fue Maradona, quien lo califico como una desicion estupida.

Jugadores como Ariel Ortega o Battistuta, aceptaron la exigencia del técnico y se cortaron el pelo.La negativa de Redondo le impidio jugar por su pais, redondo manifesto, Soy jugador de fútbol, pero antes de eso soy una persona y me siento bien así" creo que demostro mucha personalidad.

Volviendo a la actualidad Hace unos días se emitió en Corea del Norte una ordenanza mediante la cual todos los estudiantes del país deberán utilizar un corte de cabello similar al líder, Kim Jong-un. claro  que, la medida no ha sido bien recibida del todo debido al peculiar peinado del dictador, si se pueden dar cuenta es una actitud dictatorial que no se diferencia nada de lo que quiso impioner Pasarella en argentina, o lo que siempre nos impusieron en las escuelas, incluso hasta el dia de hoy con nuestro hijos, ustedes tienen la palabra.




jueves, 10 de abril de 2014

Un amigo se nos va

En inicios de los años 90, tuve la experiencia de formar una banda de rock con los amigos de mi barrio no éramos extraordinarios, pero teníamos algunas presentaciones aceptables  y lo más importante era que la pasábamos muy bien, como olvidar a Jhony en la primera guitarra Miguel en el bajo,y Martin en batería, mi hermano Lucho en teclados y yo en segunda guitarra y quizás gritando más que cantando, nunca tuvimos desavenencias simplemente  el destino nos separo, cada uno tomo su camino.

Cuando llegue a San Juan de Marcona vine con mis guitarras y parlantes con la idea de encontrar a alguien con quien seguir intentando hacer música pero simplemente no encontré a nadie, mis guitarras las preste a chicos de menor edad quienes si le sacaron el provecho que yo ya no lo haría, al final terminaron deteriorándose en un olvidado rincón de mi casa.

Pasaron los años y casi sin advertirlo mi hijo cumplía 12 años y curiosamente empezó a gustarle la música, se inicio con la percusión, luego con la guitarra me dije que bueno es algo que a mí siempre me fascino, incluso tuvo la idea de forman una banda, claro que inmediatamente le compre unos timbales una guitarra acústica, y asi comenzo dandole a sus primeros acordes, era difícil que yo tocara con el por cuestiones generacionales, pero por esa sorpresas que nos da la vida, llego alguien un compañero de trabajo, quien no solo compartiría nuestros gustos por al música si no que era excelente tocando la guitarra y también  alguien que a pesar de ser mucho menor que yo  entablaría la conexión musical que me faltaba tener con mi menor hijo.

Todo se dio, el entusiasmo fue tal que nos unimos para desarrollar dicho  proyecto, porque no tener aun una banda de rock? 

Adquirimos equipos de sonido Guitarras eléctricas parlantes micrófonos, Wilder como se llama mi amigo tenia efectos de guitarra incluso adquirió  mas amplificadores, compre una batería para Jose Antonio mi hijo,comenzamos con los ensayos, me volvieron a salir los clásicos cayos en la yema de los dedos como cuando se es principiante con la guitarra, mi hijo era el más feliz.


Sin embargo..es cierto que no siempre las cosas se dan como uno quisiera, uno nunca sabe lo que el destino nos depara, mi amigo Wilder con quien junto a mi hijo compartimos este entusiasmo, por motivos laborales que no creo necesario detallar, tenía que partir de manera inmediata...la consecuencia? se quebro nuestro deseado proyecto.


Probando sonidos con Wilder y José Antonio,
no imaginabamos que seria nuestro ultimo ensayo

Jose Antonio estuvo muy afectado, no entendia, por que el papa? me decia, por que no otro? ...sinceramente no sabia que responderle.

Decir adiós cuando te compenetras con alguien de la forma como describo líneas arriba es algo difícil Cuando un amigo se va o alguien se va, puede resultar difícil encontrar las palabras adecuadas. por eso recurrí a mi blog a escribir este post es como  decirle a alguien lo que quizás no le podrías decir de frente,   algo que se puede volver a leer y atesorar, a diferencia de una conversación que se desvanece en la memoria. 

Amigo así como hoy sorpresivamente partes, quizás sorpresivamente nos volvamos a encontrar, porque no? además como olvidarme de todas las bromas pesadas que me hacias , que ojo solo a ti te las permitia, como olvidar  los 9 de Junio, y tu sabes porque lo digo, en algún momento estoy seguro estaremos caminando nuevamente con guitarra en mano junto a  José Antonio tu "hermano menor"  y claro en verano,  Bajo un sol feliz.


Te deseo lo mejor Amigo








miércoles, 12 de marzo de 2014

El peso de la mochila

Ahora que se inicio el año escolar 2014, recordaba cuando mi hijo era muy pequeño y tenía que batallar para cargar su mochila llena de libros y cuadernos, hoy ya está en cuarto de secundaria y ya no le es tan complicado cargar con todo ese peso, pero aun así  siempre debemos cuidar que no se esfuercen en cargar más de lo que deben.

El peso excesivo de los cuadernos, libros y útiles pueden causar serios daños en los huesos y músculos de sus hijos. No deben cargar más del 15% de su propio peso.

Quizás algunos padres digan que ahora existen las mochilas con rueditas no? pero recuerden que no todos los escolares en nuestro país transitan necesariamente por veredas y asfalto.

Este tema lo recogí de un articulo yo no soy lógicamente el experto, pero les trasmito a los padres que Si observan a sus hijos sobre todo pequeños acomodándose constantemente la mochila o si manifiestan dolor en hombros y espalda, tal vez sea bueno revisar ayudar y controlar lo que están llevando. El excesivo peso de los cuadernos, libros y otros útiles pueden causar serios daños a nivel óseo y muscular. Esto se traduce en dolor de espalda, contracturas musculares, escoliosis (deformación de la columna vertebral) y hasta alteraciones en el crecimiento, los padres deben tener mucho cuidado con esto. Otro consejo, como bien apuntan los entendidos ,consiste en crear espacios en la misma institución educativa en los que los alumnos sobre todo los más pequeños puedan dejar sus útiles y, de este modo, no tener que cargarlos todos los días. Creo que es importante repetir la referencia, el peso de la mochila no debería ser mayor al 15% del peso del niño. La carga académica no tiene que ser necesariamente física.


Cuidemos a nuestros hijos.


Ultimos Comentarios