miércoles, 29 de mayo de 2013

She's out of my life



Envuelto por esa realidad triste que acude a la mente de los hombres desilusionados, un Domingo lejano del mes Noviembre de hace ya muchos años, el estaba convencido de que con un excesivo esfuerzo físico se agotaría, y como consecuencia de ello caería rendido, dormido de cansancio para así alejar al menos momentáneamente aquellos malos recuerdos que lo atormentaban de manera intensa, recostado en un gastado sillón de su patio nunca pudo conciliar el sueño, se dirigió entonces con paso lento a su habitación, tomo su guitarra como un autómata pues no tenia intención de arrancar de ella ninguna melodía. Contradictorio pues dicen que de las penas de amor nace la inspiración, encendió su equipo de sonido y pudo percibir una triste melodía, un tema en ingles, idioma del que entendía muy poco, sin embargo sintió claramente que dicho canción le trasmitía su propia experiencia.

Sentado en una pequeña alfombra sumido en un profundo letargo, observo algunas fotografías, que ya eran como ver por el espejo retrovisor de su vida, sin duda se encontraba devastado, ya había intentado con algunos enunciados y consejos de amigos intentar superar el dolor que le había causado aquella desilusión amorosa y con la cabeza fría aceptar la realidad, que era clara y evidente... "Ella está fuera de mi vida" repetía, Claro no era sencillo aceptarlo en ocasiones no sabía si reír o llorar, si vivir o morir, será cierto que el dolor corta el alma como con un cuchillo?, se cuestionaba, pensar que durante dos años ella estuvo incondicionalmente a su lado, lo que le daba la seguridad de que nunca lo dejaría, pero él fue tan soberbio y arrogante...

Ahora tal y cual se presentaba su mundo real ella ya no estaba a su alcance quizás muy tarde entendió que el amor no es posesión y que tampoco espera, necesita de expresión pero lo entendió a destiempo.."Ella está fuera de mi vida" nuevamente repetían sus sentidos. Maldecía su indecisión y el haberse dejado envolver por el condenado orgullo...

Será cierto que el dolor corta el alma como con un cuchillo?...se volvió a preguntar, luego sin saber el significado tarareo para sí mismo en voz muy baja la frase del tema que aun no finalizaba...She's out of my life.

 

sábado, 11 de mayo de 2013

Solidaridad

 
Sin lugar a dudas experimentar y formar parte de algún acto solidario es lo más gratificante, que me ha tocado vivir.

En el lugar donde trascurrió mi infancia, recuerdo que todos los vecinos habíamos adquirido terrenos con aéreas grandes hablo de algo de 200 metros cuadrados, y lógicamente todos comenzaron a construir sus viviendas con material noble, recuerdo por ejemplo que cuando alguien compraba por decir dos millares de ladrillos, y estos eran descargados en la entrada de cada vivienda, este material finalmente tendría que ser trasladado al interior, donde se realizaban las respectivas construcciones, es allí donde nos uníamos todos los vecinos grandes y chicos para realizar la labor, y claro en un muy corto tiempo terminábamos el trabajo, y eso era rotativo con toda la vecindad, con materiales como hormigón, piedra, arena, éramos como hormigas con carretillas ayudándonos unos a otros.

En la actualidad En la localidad donde radico puedo ser testigo de mas de un acto solidario, tambien lo hacemos un grupo de amigos con quienes semanalmente practicamos deporte, nos apoyamos de alguna forma cuando alguien de nosotros atraviesa por algún percance, la verdad es que me anime a comentar todo esto, cuando leí que en un gran gesto solidario 300 moto taxistas de Contamana lugar que queda en la región Loreto, colaboraron en salvar tres vidas cuando en la oscuridad de la noche ayudaron a iluminar el aeródromo de la localidad que permitió el despegue de una avioneta que trasladó a una mujer con su bebe recién nacida que tuvieron complicaciones y un joven que no se encontraba bien hacia el hospital de Pucallpa.

El vuelo se iba a realizar en la oscuridad de la noche y ese era el escollo, la pista del aeródromo de Contamana no cuenta con iluminación, y es en ese momento fue por medio de una radio local que hicieron el llamado solicitando la presencia de mototaxistas y motos en el aeródromo para iluminar los 800 metros de pista.

Y Así fue llegaron al lugar 300 motos y moto taxis que lograron iluminar con sus faros, y formar de manera perfecta, la iluminación a lo largo de la pista, y el avión despegó entre la algarabía de los asistentes.

Fue por esta acción solidaria que la avioneta logro realizar el vuelo y trasladar a las tres personas en riesgo y a dos paramédicos para el auxilio durante el viaje.

El pueblo de Contamana ha solicitado a sus autoridades que se declare la ciudad con el título "ciudad solidaria", y por supuesto que se lo merecen.

miércoles, 24 de abril de 2013

Un viaje imaginario por medio de la Musica


Era Un día Domingo de inicios del mes de Febrero quizás uno de los más calurosos de este año, me disponía a visitar a mi madre y hermanos o sea iba rumbo a la Tablada de Lurín, estaba algo retrasado, así que corrí presuroso por la acera para abordar un taxi en el distrito de Breña, una vez instalado en el vehículo mientras me colocaba el cinturón de seguridad respectivo, advertí que en la radio del conductor sonaba el tema "Yo no te pido la luna" (1982) de Daniela Romo, inmediatamente me trasporte al tiempo en que trabajaba en Otepsa Service una empresa que se encargaba de ingresar los datos personales para la Reniec, recuerdo que aun no cumplía los 18 años era el más chico allí el engreído, recordé incluso mi escritorio, el edificio de la calle Corpac, la oficina y sobre todo a las simpáticas compañeras de vivencias de aquellos años...al salir por un instante de ese profundo pensamiento me formule la pregunta, que tiene que ver este tema tan conocido de Daniela Romo, para que lleguen a mi mente esos recuerdos? acaso la estrofa "Quiero envolverme en tus brazos que no quede entre tú y yo un espacio..." se relaciona con codificar información en unas planillas, que era la labor que realizaba yo en ese entonces?.

Me imagino que a las personas de las cuales tengo la suerte de que lean este humilde artículo, les ha sucedido algo parecido la música nos trasporta a lugares y vivencias pasadas, siempre almacenados en nuestras mentes recuerdos guardados, sensaciones que vivimos, emociones que sentimos en un tiempo pasado, pero que no están precisamente asociadas a una letra de una canción, una frase, si no quizás a la melodía a las notas musicales, un ritmo algo que quizás ni llegamos a entender, pero sucede así oímos un tema que causa el efecto de activar esos recuerdos lejanos y este salta de inmediato a nuestra evocación.

Alguna experiencia específica que estamos viviendo en la actualidad, se nos guardara en la mente por medio de una canción, un sonido, de un tema musical actual, y claro podrá ser activada mañana mas tarde en un futuro y así seguiremos esa secuencia.

Se han dado cuenta que muchas canciones en ingles, de la cual no tenemos ni la más mínima idea de lo trasmite en su letra, también nos trasportan a otros momentos, es por lo que les manifiesto, la melodía la música en sí, pero dentro de estos recuerdos están las vivencias extremas o sea experiencias, alegres y tristes, por ejemplo la canción "Rosas Rojas A ti" me recuerda cuando cerca del parque reducto de Miraflores un enorme perro mordió a mi hermano Lucho que en ese entonces tenía solo 4 añitos fue una experiencia muy desagradable.

Por ejemplo si les menciono a Ennio Morricone, solo los conocedores sabrán que es el compositor y director de orquesta italiano, que creó el tema tan recordado - Melodía oficial para el Mundial Argentina 78, la misma creación que nos recuerda la cortina musical del programa Ovación de Pocho Rospigliosi, a los Goles de Cubillas a Escocia, en si a los que saben de futbol al mundial de Argentina en su totalidad. Yo particularmente lo tengo registrado como timbre de mi móvil.

Eso es lo que hace la música, también nos recuerdan específicamente a personas muy especiales y claro saben a lo que me estoy refiriendo, nos golpea también nuestro lado romántico y sentimental, quien no recuerda a alguien que toco tu corazón con algún tema?

Dejo aquí una lista de solo algunos temas que me traen a la memoria a aquellas personas del sexo femenino con quienes en algunos lugares y momentos de mi vida compartimos gran cantidad de bonitas experiencias claro" solo menciono los temas, lo demas solo quedara registrado por siempre en nuestras mentes.


Sandy Jhon Travolta Película Grease (1978)

Mamarema Humberto Tossi (1979)

Sueños Grupo Niche (1988)

Me resfrié en Brasil Arena Hash (1987)

Quisiera ser un pez Juan Luis Guerra (1990)

Vuela Vuela Magneto (1990)

Mariposas tecnicolor Fito Páez - Circo Beat (1994)

Auto Rojo Vilma Palma (1995)


Se atreverían a hacer su lista?



miércoles, 3 de abril de 2013

Los hijos se van?

Sus Primeros Añitos
Es muy cierto que cuando uno va a ser padre, es la madre quien llevara al bebe en el vientre durante el tiempo de la gestación, pero como padres también iniciamos la cuenta regresiva de esos nueve meses de espera, y cuando por fin llega el día , no sabemos cómo reaccionar al tener en nuestros brazos a un pedacito de nosotros, que Dios, nos envió con su infinita bondad, algo nuestro, alguien que como padres debemos cuidar, no por un determinado tiempo sino para toda la vida

Así llego mi katy de quien con muchas ansias esperamos sus primeras frases, papa o mama, fuimos testigos de sus primeros pasos, hasta esperamos con mucha impaciencia ya no escogerle sus juguetes, si no que ella misma los elija cuando de puntitas se paraba señalando con su dedito algún juguete en la vitrina de alguna tienda.

Luego llego el día ,el momento de suprema felicidad, nuestra hija por primera vez se iba a la escuela, con su característico mandil verdecito, recuerdo nuestra preocupación cuando por primera vez la dejamos sola observando con un nudo en la garganta como abordaba su movilidad escolar, unos años después gozamos y celebramos sus triunfos, cuando fue elegida alcaldesa escolar, luego sus primeros lugares en canto, en declamación, así iba subiendo de grados, compartiendo ya con nosotros sus ideas, sus dudas y todos los momentos felices de su niñez.

Pero casi de improviso nos dimos cuentas que la bebé ya no era una bebe, era ahora una niña que a grandes pasos estaba dejando de serlo, se transformo en una adolescente, y es allí donde tuvimos que orientarla aun con mucho mas dedicación, pues de manera casi inmediata, llegaron los últimos años de sus estudios secundarios, alegría por supuesto, fiestas y viajes de promoción, la ultima navidad escolar para ella junto a su familia... y luego partir a buscar su futuro a dejar el nido que hasta entonces la había cobijado con amor, dedicación y esmero.

Nos confunde la idea de ver cómo ha crecido, que llego el momento en que tiene que independizarse nos preocupa en demasía, porque todos los padres nunca dejamos de verlos como niños, aunque ya no lo sean, lo cierto es que aun necesitan, mucho de nosotros.

Cuando mi hija partió, de nuestra localidad a iniciar sus estudios en Lima era imposible evitar el sentimiento de vacío, melancolía, añoranza porque muchas cosas cambian y aunque estoy a lado de mi Josean como llamo a mi segundo hijo sigo extrañando a la que dejó el nido y voló en busca de forjarse un camino en la vida.

Junto a Josean de niños
La rutina cambio, ya no tengo que levantarla por las mañanas para que vaya a la escuela, ni apurarla en que se aliste ,se terminaron los juegos, ya no hay a quien esperar por las tardes cuando salía a hacer algún trabajo o simplemente a pasear con sus compañeras.

Claro que es triste, Sí lo es, porque es inevitable extrañarla, quiero verla muy seguido, porque me cuesta aceptar la separación, me cuesta creer que su crecimiento y maduración son procesos normales, por los que alguna vez, nosotros también pasamos.

Muchas personas manifiestan que es el momento de pensar en nosotros, dedicar ese tiempo que antes no tuvimos en nosotros mismos, yo no comparto esa premisa, es cierto que uno también debe pensar en si mismo, pero creo que aun yo debo dedicarme a ella, así que esa frase de hacer lo que antes no pudimos hacer porque le dedicábamos nuestra vida a nuestros hijos, no la comparto

Cuando queremos realizar algo simplemente hay que embarcarse hay que hacerlo, hoy más que nunca tengo muchas metas y objetivos que cumplir, y es allí donde están incluidos mi hijos, claro admito que mi hija ya no es una niña, pero acaso no me necesita incluso mucho más que antes?

Ayer se me acerco mi hijo quien también extraña mucho a su hermana y con su clásica mirada entre rebelde y melancólica me dijo:, Papa porque tienes cerrado el cuarto de katy? no lo sé hijo! replique.

cuando mi hijo se quedo dormido fui muy tarde a abrir la puerta del cuarto de katy pues ella se quedaba hasta muy tarde despierta, Josean tenia razón, equivocadamente la mantuve cerrada, entre y luego de observar su cómoda su espejo, unos ositos de peluche y algunas prendas que aún quedan en su armario, incluyendo su casaca escolar, créanme que claramente pude apreciar en su cama la imagen de ella, junto a su laptop mirándome con aquella singular sonrisa de la bebe que eternamente será para mí.


Esto recién empieza hijita!


sábado, 23 de marzo de 2013

Te quiero pero como Amigo

Hace unos meses mi hijo José Vela "Junior" o sea mi continuación, sucesor, Heredero no sé como mas llamarlo abordo este tema  en uno de sus unipersonales , muchas veces discutido y que en más de una ocasión nos hemos visto envueltos, al presentarnos ante una fémina que nos atrae, con la finalidad de intenta ganar la aceptación de su corazón, y  nos estrellamos con la inevitable respuesta negativa, que no precisamente es un No! a secas sino mas bien "Yo También te quiero pero como amigo".

Es lógicamente una respuesta que no solo nos rompe el corazón si no también  la cabeza, y nos obliga a investigar y encontrar una aceptable explicación sobre el uso de este recurso que tienen las mujeres  desde muy pequeñas, pues a muchos de mis amigos les sucedió lo mismo.

La primera explicación serie que esta conocida respuesta es un recurso de ellas ante la proposición  inesperada . Es una forma que utilizan para salir de una situación incómoda por ello dan esta incomprendida  respuesta que definitivamente destrozara el corazón de aquel varón que se lanza con una gran expectativa.

Pero existe otra explicación que nosotros mismos por machistas la hemos creado, hemos hecho creer a las mujeres que ellas nunca le pueden decir NO! a un hombre, si no las tildaríamos de personas malas sin corazón, siempre mencione que también los hombres somos perjudicados por el machismo,  ya lo saben, nosotros también somos culpables que ellas finalmente nos digan quizás de otra forma "ya que no puedes lógrate conmigo confórmate solamente  con mi amistad".

Claro existe la excepción como menciona José Antonio en su video donde algunas te tienen como "amigo" solo para que seamos su paño de lagrimas, cuando el otro o sea el que "se la levanta" como se dice criollamente, comienza a tratarla peor que una zapatilla vieja.


En vez de esquivar la propuesta y destrozar  más el concepto de amistad deberían dejarse de tonterías  salir al frente y decir la verdad o asea algo parecido a esto: “te digo que NO, sabes por qué?  porque eres un imbécil, porque no eres mi tipo, porque no me gustas, porque tú eres feo y yo soy hermosa, porque tú escuchas a Chacalon y yo a Mick Jagger, en fin cuantas alternativas tendrían si fueran más honestas.


De esta manera  creo que podríamos evitar más confusiones, y de paso dejamos de disminuir el real valor de lo que significa la amistad que en realidad también carga con sus propios dilemas.

Aquí les dejo el link del vídeo de mi hijo José Antonio Donde trata el tema,la verdad que hizo un prolegomeno bastante extenso, bueno el quizás por su edad lo conceptualiza de otra forma.(véanlo se los recomiendo)




lunes, 18 de marzo de 2013

Trama


Los primeros años en mi centro de labores allá por el año 1986,tenia la "suerte" por decirlo de alguna manera de trabajar solo en el segundo turno, de 4 a 12 pm es por ello que podía encender mi antiguo radio toca cassettes y escuchar mi música preferida, en ese entonces mi favoritos eran los violadores de argentina los que estuvieron en la vanguardia de la música Punk en Sudamérica.

Una de aquellas tardes mientras ingresaba información en el antiguo ordenador IBM 5286, y a la vez tarareaba el tema "Sin Ataduras"  de la banda argentina, llego un técnico IBM, solo quizás un par de años mayor que yo, se me acerco con una forma de caminar muy particular, y con ese tonito característico que tienen algunas personas al hablar, me dijo, flaco que banda es esa haaa? al  parecerme nada amigable la forma como me formulo su pregunta lo mire extrañado y desafiante por unos segundos, luego replique, Los Violadores por qué! no te gusta?...que palta flaco o sea, no es por eso, manyas? apunta este nombre me dijo: Trama. 

No tenía idea de lo que quería decirme el tipo, al percatarse de ello el trato de tener conexión conmigo explicándome que Trama sería una nueva banda de Rock que aparecería muy pronto en la escena rockera,que el presenciaba constantemente los ensayos, pues su primo, era uno de los integrantes.

En efecto en el año 1987 apareció esta banda Trama. La primera impresión de este grupo era claramente la imitación de  Soda Stereo, no solo  por el look, los peinados a lo Cerati de ese entonces sino incluso por la música. Claro formaron  parte de aquella recordada época del rock nacional, en los años ochenta.

No tengo idea cual sería el primo de la persona que me dio la primicia de la aparición de esta nueva banda, pero Sus integrantes  cambiaron sus nombres para lograr llegar mejor a los medios.

 Luis Salazar: “Luciano Figallo”, Felipe Gastelumendi : “Felipe Martin” (Como mi hermano) Polo ockburn  “Polo Cox”  Paul Carrión : “Paul Rolando”

No es Cerati es Luciano Figallo

Ese disco se grabo según me lo comentaron en Chile en el año 1987, bajo la disquera CBS Discos del Perú. La verdad se vendió mucho en el país, incluso llegaron a ser conocidos en el extranjero. En algún momento lo calificaron como uno de los más grandes proyectos del rock en nuestro país. Las radios no dejaban de tocar sus temas pegajosos como "un Ovni en mi jardín" y “Un paso más”.

Después lanzan el video del tema “Un ovni en mi jardín”, convirtiéndose creo que es el más visto de aquella producción, Particularmente también es el que más recuerdo

Otra de sus canciones que también se repetían constantemente en las radios era el tema “Cuando cambias de color”, era inevitable escucharla una y otra vez, y los amigos no dejábamos  de comentar la clara intención de sus integrantes por imitar al reconocido grupo argentino  Soda stereo.

Me anime a escribir este post cuando en la actualidad pregunte a un compañero de trabajo mucho menor que yo, si haba escuchado a Trama y a pesar de que él conoce de música me extraño su respuesta me dijo Trama? no nunca! les aseguro que no es porque él no sea un entendido, el punto es que no he advertido que han trascurrido ya muchos años, un cuarto de siglo para ser más exactos...



miércoles, 13 de marzo de 2013

Aventura nocturna

Probablemente por el titulo del post imaginen que narrare una de esas aventuras furtivas y sórdidas que más de uno alguna vez ha experimentado, siento decepcionar a los amantes de este tipo de historias lo de hoy no trata de lo que probablemente están imaginando.

Eran los últimos días de mis cortas vacaciones en el mes de Febrero, mientras con satisfacción finalizaba de arreglar y poner algunas comodidades más en mi residencia de Lima, llegaron unos visitantes indeseables aquellos de los que más detesto, precisamente hicieron su presencia en esas últimas noches de mis días de descanso, una incomodidad terrible, quienes eran? los Malditos Zancudos, si aquellos que aparecen por estos repentinos cambios climatológicos de los últimos tiempos.

Me dije, felizmente solo serán dos noches ya retorno a mis labores a la localidad de Marcona, donde dormiré más tranquilo y me librare de estos malditos insectos, así lo hice, soporte esas dos últimas noches interminables y al fin partí a Marcona, pero que creen? al llegar a Marcona, estos miserables insectos también me estaban esperando.

Seguro que a muchos les ha sucedido, cuando a la medianoche decidimos apagar las luces de nuestro cuarto para dormir, luego de algunos minutos, justo en el instante en que comenzamos a agarrar el sueño,, el maldito zancudo empieza con su fastidioso y molesto vuelo, sentimos ese leve zumbido en la oreja, que poco a poco se hace más intenso, desesperados encendemos la Luz. Y observamos al pequeño insecto apoyado en la pared, inmóvil, como esperando ver cuál será nuestra reacción.

Aquel día cuando llegue a Marcona según yo por fin a descansar, se me presento ese cuadro, cuando vi que no podía hacer nada en ese momento, decidí apagar nuevamente la luz y meterme a la cama. Pero minutos después, el Zancudo regresaba pero ahora no solo timbraba, sino que se quedó parado en mi oreja, amenazando con su aguijón y quedarse ahí por bastante tiempo si no hacía algo en ese preciso instante.

Salte de la cama como un resorte y agarre mis sandalias en busca del insecto, que ahora ya no estaba pegado en la pared, sino en la cabecera de mi cama, me acerque queriendo golpearlo y destrozarlo con mi arma (la Sandalia), pero, lógicamente, este se escapó antes de que llegara a tocarlo.

Durante toda la noche tuve una extensa lucha contra el aire, porque nunca llegue a alcanzar al insecto hasta que me canse y volví a mi cama. Me tape como dice la canción de Mana " De los pies a la cabeza" para evitar que el zancudo vuelva a molestarme, pero todos en algún momento de la noche nos movemos y nos destapamos, y nuevamente allí el maldito zancudo nos ataca, esta vez me levante decidido a terminar el problema de cualquier forma pues ya no era uno si no varios Zancudos. Tras muchos intentos me di por vencido. No podía con los minúsculos insectos. Cansado y sin saber cómo salir de este enrollo, opte por envolverme nuevamente con mi sábana, hasta quedar privado no de sueño si no de cansancio, claro que mientras dormía los Zancudos hicieron su festín. Al final amanecí con ronchas en todas partes del cuerpo, solo dormí 3 Horas, motivo por el cual me la pase cabeceando varias veces en la oficina.

A quien no le ha sucedido esto?, con este calor ahora insoportable y el zumbido de este insecto a unos centímetros de nuestra oreja, es difícil conciliar el sueño, algo insoportable, no siempre el Vape. o el espiral y las formulas caseras, ahuyentan estos insectos.

El hombre ha realizado muchas proezas ha llegado a la Luna, Han enviado al curiosity a investigar Marte, pero no ha encontrado creo yo una solución a este problema al que lo haga en definitiva deberían otorgarle el premio Nobel no lo creen?

 

Ultimos Comentarios