jueves, 15 de marzo de 2018

Respuesta inesperada de un grupo de Mensajeria




Imagino que la gran mayoría sabemos de la existencia a través de amigos o redes sociales de internet del popular sistema de mensajería denominado WhatsApp

Hace ya algunos años en San Juan de Marcona un amigo creo uno de esos populares Grupos en realidad es un grupo increíble lleva por nombre "Los amigos de Renato" se creó solo con la finalidad de programar fechas de pichangas los días martes y viernes pero el grupo creció y las conversaciones y temas ya no fueron exclusivamente de reuniones para salir a pelotear se transformó en un grupo muy solidario para enfrentar diversas situaciones que se podrían presentar, tengo que reconocer que estoy muy orgulloso formar parte del mismo, estos grupos son muy populares, como les comento se de muchos grupos de mensajería creados para comunicación grupal e interactuar por este nuevo medio.

Un día se me ocurrió... por qué no crear un grupo con los integrantes de la promoción de mi colegio,  la promoción 1981 Antonio Raimondi del centro educativo Stella Maris de la Tablada de Lurín,  podría ser una vía para poder programar un reencuentro, en efecto no lo pensé dos veces y puse manos a la obra logre contactar con algunos compañeros y por medio de ellos a otros algo así como una cadena, todo bien mi primer contacto fue con una compañera que extrañada me dijo quién eres? después de identificarme le explique cuál era la idea, se fueron sumando muchos excompañeros de aulas con conversaciones coloquiales, pero que sucedió luego? desgraciadamente algunas personas las sacaron de su real contexto.



Uno no advierte como ocurre, pero en algún momento una frase o una  sencilla broma puede herir susceptibilidades, creo reconocer que no advertí que todos mis compañeros no deben estar con el mismo estado emocional, error mío es cierto, no sabemos cómo hemos evolucionado cada uno de nosotros con el trascurrir de los años pero creo que también perderíamos la esencia al pretender ser otra persona, a todos no les fue igual en la vida, pero eso no debería contar, acabe abriendo los ojos de algo que no entendía, es cierto verdad podemos cometer errores al decir tal o cual cosa pero errores involuntarios que desgraciadamente otros lo toman como extremos, de pronto te das cuenta de cómo es la realidad. Con toda su crudeza. Las personas a veces, no son más como creíamos…Y es ahí donde se rompen muchos de tus sueños, ahí donde se escapan en finas hebras la mayoría de tus planes y esperanzas de querer reunirlos nuevamente. Porque has vivido con la máscara de la fascinación  que te impedía apreciar la auténtica verdad.

He confirmado que nadie puede conocer en profundidad a las personas. Requiere tiempo, complicidad e instantes claves que nos abren los ojos. Hasta que eso ocurre, muchas veces tendemos a idealizarlas o atribuirles dimensiones extraordinarias; pero poco a poco, van cayendo los velos…
Está claro que en ocasiones, sí que es cierto que las personas pueden cambiar. Nos cambian las circunstancias, las experiencias vividas… No obstante, todos nosotros disponemos de una esencia inconfundible, pues nos conocimos cuando de adolescentes formábamos nuestra personalidad un tipo de personalidad, integridad y valores que suelen ser constantes en el tiempo, particularmente no quisiera que me vean en la actualidad diferente, no sería yo.

En nuestra mano está saber darnos cuenta a tiempo, saber leer en los gestos, saber intuir en las palabras, saber deducir en los actos. Debamos mantener el corazón abierto y los pies en el suelo. Amarrados a las raíces del equilibrio, porque algunos en verdad no lo tienen.

Tarde o temprano aparece la primera decepción. No sabemos cómo, ni entendemos cómo la otra persona ha sido capaz de hacer o decir tal cosa, sin embargo, ha ocurrido y no podemos hacer nada por cambiarlo.
Poco a poco van surgiendo esas situaciones tan reveladoras donde se pone a prueba a las personas. Ahí donde se demuestra su verdadera esencia, su auténtica personalidad.

¿Qué es lo que ha ocurrido? ¿Cómo pueden ser tan diferentes de cómo eran al principio a lo que estamos experimentando ahora? Debemos aceptarlo: no es que hayan cambiado de la noche a la mañana. En realidad, hay personas que no son como creíamos en un principio.

No existe una varita mágica que nos permita ver al segundo cómo los compañeros cambiaron con el pasar del tiempo. Quizás ni siquiera ellos lo saben. Hubiéramos tenido que compartir momentos, experimentar vivencias pero cuando uno sale del colegio toma un rumbo distinto crea su propia vida y después de vernos de lunes a viernes por 5 años ya no nos frecuentamos más.

Para terminar, en estos últimos días elimine el grupo del WhatsApp, creo que fue lo más inteligente no quiero ser cómplice de divisionismos ni de actos incorrectos veo personas que caminan por los  salones de la vida cubiertos por sus propias máscaras, no vale la pena que nosotros y lo digo por quienes aún considero mis compañeros, vayamos también con una venda en los ojos.







miércoles, 27 de diciembre de 2017

Tablada o Stella?

Hoy 27 de diciembre se celebra un aniversario más del lugar donde crecí donde conocí a mis primeros amigos donde estudie, en resumen donde tuve casi todas mis primeras experiencias  "Tablada de Lurín".

Normalmente las celebraciones de esta importante fecha para los que crecimos y radicamos en ese lugar se dan frente a la plaza de la parroquia San Francisco de Asís, lugar donde se encontraba mi antiguo colegio secundario "Stella Maris" si un centro educativo de "Madera" donde tuve la oportunidad de estudiar cuando aún se denominaba Colegio Parroquial Mixto Stella Maris allá por el año 1976.

Nuestro colegio era muy pequeño solo existían dos secciones por cada año y un solo quinto de secundaria, un patio pequeño con un campo de básquet es por eso que la plaza que menciono la utilizábamos como campo deportivo allí jugábamos fulbito, las bancas del parque  eran nuestros pequeños arcos, jugábamos hasta la puesta del sol también  corríamos alrededor de ella era sin lugar a dudas nuestra pista atlética en las clases de Educación Física

La plaza que nos sirvió de campo para hacer Educación Física,
nuestro  colegio de Madera ya no existe estaba ubicada donde se pueden apreciar aulas de color celeste
 a la derecha de la parroquia
Fue en aquel Recinto  dónde me descubrí a mí mismo, donde experimenté cosas que nunca había experimentado, y donde conocí a esas personas que deje de tener contacto por un tiempo (hasta que apareció el Facebook) ahora geográficamente se  al menos se  dónde se encuentran, pero hubo un silencio prolongado  no importa dónde estén, siempre estarán. Fueron mis tiempos de locuras como olvidar los brindis con guinda  los primeros tragos con los compañeros,  mi timidez con las chicas  que muchos confundieron con aversión hacia ellas, donde conocí a quién es hoy mi mejor amigo. Un amigo con quien hasta la actualidad nos damos la mano cuando pasamos momentos difíciles, como olvidarme de todos los amigos Garay que ahora es Julio, Sueldo que ahora es Carlos Gallegos que Ahora Augusto, Castro que ahora es mi tocayo, en fin tantos otros, claro con algunas excepciones por ejemplo Sergio fue siempre Sergio nunca lo llamamos López y Venci  de quien su apellido era mas difícil que ponerle la chompa a un pulpo.

Además de los compañeros que me dio el Colegio me dio también la formaciones de la  cual no estoy seguro  me permitió llegar  donde estoy. Gracias a esos profesores que me otorgaron sus enseñanzas, incluso más allá del salón de clases, como los profesores Víctor Valencia, Ángel Pérez, Nila Bernuy, José Luis Rodríguez (Que no es el Puma) Nancy Alata la eterna Directora  y  Julia Nureña a quien considere siempre mi mejor profesora.

Creo que me salí del tema quería hablar del aniversario de la Tablada de Lurín pero es inevitable no relacionarlo con quienes compartí mi adolescencia etapa donde nos formamos en lo que somos hoy.

Feliz aniversario a todos los Tabladeños!!!



"Donde el limpio olor a arena húmeda quedo impregnada por siempre en nuestros sentidos."

domingo, 21 de agosto de 2016

Kaiser

La ultima foto con Kaiser

Muchas personas siempre dicen adorar a sus perros, pero claro! tiene que ser uno de raza un boxer,Beagle, Akita pero...por que no sentir los mismo por un perro de la calle? son los mas fieles los más fuertes y según mi impresión los que más se hacen querer.

Hace algún tiempo conocí a uno de ellos su nombre "Káiser" Quien le puso el nombre? simple se lo pusieron los chicos cuando iban y venían de la escuela, él siempre estaba allí en el centro de la ciudad jugando y podría decir hasta saludando a todas las personas, sin lugar a dudas era la mascota de todos, se le podía ver en los desfiles escolares en la misa de los Domingos, en los Bingos, en las polladas y todo lugar donde se congregaran las personas, incluso salió en las pantallas de un canal de TV corriendo con mucha elegancia en un documental que hicieron de esta localidad, de color negro bravo con los que tenía que hacerlo y cariñoso con la mayoría de personas.


Kaiser en la Iglesia junto al coro con el padre Toño y Jose Antonio

Mi primer encuentro con él fue lógicamente en la calle, recuerdas que nos tomamos muchas fotos Kaiser? te encantaba no? las publique en mi cuenta de Facebook amigo, y sabes? todos te decían  "el gran Kaiser" siempre me mirabas fijamente, como queriéndome decir algo  siempre moviendo tu cola muy despacio.

En esos días amargos que solemos tener tu venias y como entendiendo mi malestar, llegabas sin pedir nada y recostabas tu cabeza en mi pantalón, no pedías que te acariciara, simplemente  era tu manera de querer hacerme sentir bien, y vaya que lo hacías, Poco a poco me hacías erradicar las preocupaciones que nunca nos faltan.

Te escribo esta carta para decirte gracias, gracias por tu cariño, gracias por llegar a mí siempre allí en la calle como queriendo decirme que te adopte, amigo no podía hacerlo saber por que? por que tú eras la mascota de todos!!!

Hace algún tiempo me entere que enfermaste Kaiser, intente comunicarme con los chicos para ver la manera de ayudarte,se que hubo personas de buen corazon que lo hicieron, pero yo no pude el destino a veces es malo, sufrí una fractura tuve que ausentarme de la localidad por un periodo de casi dos meses por tratamiento médico, no puede verte no pude estar contigo, perdóname por no estar allí perdóname por no atenderte, 

¡Cuántas injusticias hemos cometido contigo! y precisamente contigo, que era el que menos lo merecia, cuantos de nosotros hemos olvidado esos valores humanos que tanto pregonamos

Ahora partiste a la eternidad querido amigo, cuando camine por el centro de la ciudad no te vere mas, mucho menos podremos tomarnos mas fotos, pero estarás siempre en la memoria no solo mia sino de todos los que te quisimos.

Dicen que hay un cielo para perros, allí  te imagino saltando corriendo ladrando entre las nubes como una película cinematográfica en cámara lenta sintiendo aun tu mirada con tus grandes ojos color café.









viernes, 24 de junio de 2016

Mundos Paralelos



¿Hay otro persona leyendo este post que escribo en este momento exacto en un universo paralelo?

El Dr. Brian Greene, autor de La Realidad Oculta - Universos paralelos y las profundas leyes del cosmos, cree que puede existir esta monstruosa peculiaridad de la naturaleza, y discute sus posibilidades increíbles en una entrevista  televisiva.

Un número creciente de cosmólogos están de acuerdo con Greene de que no somos más que uno de muchos universos y al menos uno de estos otros mundos se encuentra cerca del nuestro, tal vez sólo a un milímetro de distancia, no podemos ver este mundo, porque existe en un tipo de espacio diferente de las cuatro dimensiones de nuestra realidad cotidiana.

Existe un testimonio escrito por Lerina García Gordo, una mujer que afirmaba venir de un mundo paralelo. Escribió esta experiencia en un foro con la esperanza de que alguien pudiera ayudarle.

Un día despertó y todo era distinto, nada espectacular ni nada que ver con los viajes en el tiempo y todas esas cosas, sencillamente se levantó en el mismo año y el mismo día en que se acostó pero muchas cosas eran diferentes. Eran cosas extrañas como por ejemplo que personas que conocía nunca existieron o situaciones muy contrarias al mundo de donde venía. si pedía ayuda era fácil entender que no le gusto el mundo donde despertó, pero podría presentarse lo contrario, o sea despertar en un mundo donde seamos felices?

Al leer todo lo que se refiere a la teoria de universos o  mundos paralelos se me ocurrió  escribirle a mi madre.

Madre, que pasaría si un día despiertas en un mundo paralelo y tu hijo mayor sería un hombre exitoso, Empresario que logro todo lo que alguien quisiera tener en la vida una familia estable el respeto de la sociedad, una excelente relación contigo, y tu segundo hijo  no sería tan distinto al primero, estoy seguro de que serias la mujer más feliz del Mundo, como quisiera que esa teoría del mundo paralelo del Dr. Brian Greene los científicos la confirmaran, y harías ese viaje para que seas completamente feliz, porque a pesar de todo soy tu hijo en este mundo equivocado para ti y como hijo quiero lo mejor para ti.

Me olvide decirte que ese segundo hijo no sería yo, sería el que en este mundo es el tercero por qué sabes? en ese mundo paralelo en el que serias completamente feliz, yo no nací.



"Lo que me hace ser feliz es ver a mi familia unida en las buenas y en las malas"






sábado, 9 de enero de 2016

El Lago Baikal


Mi profesor de Geografía José Luis Rodríguez (que no era el Puma) tenía un estilo muy peculiar de evaluarnos, recuerdo cuando cursaba el segundo año de secundaria, en los meses de julio terminábamos la mitad de los temas del libro, en la segunda mitad del año los que iban con notas más altas seguían los temas finales, pero los que íbamos con notas muy bajas teníamos que repetir todo lo llevado en la primera parte del año, se entiende? era como repetir medio año, el decía al menos espero que aprendan algo.

Bueno si se percataron yo estaba en el grupo que tenía que volver a tocar los temas de la primera parte del año, todo profesor tenía su método, exámenes escritos, orales y lo de siempre exponer algún tema, y es esto último a lo que voy a referirme el tema que me toco exponer fue el origen de los lagos, tuve que estudiar así no lo quisiera, pues nos golpeaba el orgullo de tener que repetir temas ya tratados y no exponerlos de la mejor forma.

Hay palabras, poesías, poemas que aprendimos en la escuela y que se han quedado impregnado en nuestra mente, por ejemplo yo decía existen lagos de origen tectónico, lagos de origen glaciar...y recuerdo que terminaba diciendo "...como los lagos baikal caspio y Aral".

Han pasado algo menos de 40 años desde ese entonces , y me pregunte como serán estos lagos que solo los veía graficados en mis antiguos libros, y se me ocurrió buscar en internet uno de los lagos mencionados el elegido fue el Baikal al encontrar información quede sorprendido de la importancia de este lago para la ciencia.

El Baikal es un lago tan grande (31.494 kilómetros cuadrados de superficie: 650 kilómetros de largo y entre 29 y 80 de ancho) y tan profundo (1.637 metros, aunque si se extrajera todos los sedimentos llegaría a los 9 kilómetros) que contiene el 20 por ciento de las aguas continentales no heladas.
Baikal es tan grande que con su agua se podría inundar toda la tierra firme con una capa de 20 cm. 
Además, sus aguas son extraordinariamente transparentes, que permiten ver hasta 50 metros de profundidad, como si no hubiera nada de por medio, espectacular no?

También es un paraíso para la fauna y la flora, el lago Baikal alberga 1085 especies de plantas y 1550 especies y variedades de animales. Más de 80% de los animales son endémicos; de 52 especies de peces, 27 son endémicos. Es decir son  especies  exclusivas den sus aguas

Dicho lago también está lleno de Misterios pues existe "La leyenda del monstruo de lago Baikal" Los habitantes de Buryat (La región rusa en la que se encuentra el gigantesco lago) cuentan una leyenda que habla del avistamiento de un dragón de agua.

En el fondo del lago hay una pirámide de acero inoxidable con el escudo de Rusia. Un símbolo de la primera misión que consiguió llegar hasta el fondo el 29 de julio de 2008.

En realidad lo que manifiesto son solo extractos de lo maravilloso de este lago y de lo importante que es para la ciencia como lo dije líneas arriba, pensar que yo solo lo mencione en la secundaria diciendo que era un lago de origen tectónico, claro que aprobé pero si hubiera tenido la información que existe hoy seguro que sacaba un 20.

Pensar que muchas veces me apasiona el hecho de leer que la Nasa haya descubierto agua líquida en Marte, o que existen vestigios de una antigua civilización en nuestro vecino planeta, cuando aquí en la tierra aún tenemos tanto por descubrir y conocer.

Este post se lo dedico a mi profesor "Cañandonga"  creo ya lo puedo llamar por su apodo sin que se moleste .

Gracias Profe nos enseño mucho!

martes, 29 de diciembre de 2015

La pequeña Lulú



Los que estuvimos acostumbrados a leer historietas de muy chicos cosa que  los infantes de hoy ya no lo hacen por motivos que esta de más explicarlo, podemos recordar un sin fin de personajes que desfilaban en esos pequeñas revistas muy a parte de los súper héroes ya conocidos como Superman,  Flash,Aquaman, Batman y Robín y  muchos otros que se me escapan de la memoria, hoy  recordé a una niña en especial, quien? nada más y nada menos que a "La pequeña  Lulú"


Se preguntaran el por qué me vino a la mente la pequeña lulú, sucede que revisando acordes de música en internet me encontré con la música del capitán Nemo el mismo que interpretaba aquella recordada canción, que finalizaba con el conocido coro "Lulú no crezcas no cambies jamás.

Lo cierto es que muchos de nosotros nos sumergíamos en las historias de lulú y toda su "manchita" como diríamos criollamente, quienes de los que leímos sus historietas no  recuerda a esta niña de rulos con su clásico vestido rojo, juguetona que tenía a su pata del alma al gordito Tobi, que siempre llevaba su traje de marinerito, pero a pesar de ser su amigo no le gustaba llevarse bien con las niñas, por ello en su club siempre se podía observar la inscripción "no se aceptan niñas" también a Anita y Fito el niño pelado ambos hermanos, a Lalo,Tino el presidente del club de Tobi que junto a todos sus integrantes temblaban cuando tenían encuentros con "los chicos del oeste"  Unos pandilleros conformada por 4 niños algo mayores que ellos, matones y agresivos de mala fama, que vivian al oeste del pueblo de Lulú por ello llevaban esa denominación "los chicos del oeste".

Asustados seguro por los "Chicos del oeste"

y como olvidar al engreído y niño rico Pepe del Salto que miraba por encima del hombro a todos los chicos, siempre enamorando a Gloria una niña de su estatus, llenándola de regalos y juguetes caros,

Finalmente las historias de Ágata la bruja malvada de los cuentos que Lulú narraba a Memo el niño menor de todos, Cacle,Cacle eran sus palabras conocidas, en realidad habían muchos más personajes como el Marcianito Sami amigo de Tobi, pero estos son los que particularmente recuerdo.

En años 90 la historia paso a la televisión, pero  me quedo con las historietas de los comics aquellas que más de una vez releímos para vivir las historias de Lulú y sus amigos, por ello termino repitiendo la caracteristica frase del Capitán Nemo, " Lulú no crezcas no cambies jamás"


"He llegado por fin a lo que quería ser de mayor: un niño."







viernes, 2 de octubre de 2015

Los 7 minutos de terror

Ver al Rover Curiosity instalado en suelo marciano es algo que a nosotros las personas comunes  nos parece algo increíble, es más los propios científicos a pesar de ser los gestores de este proyecto, no dejan de sorprenderse al ver lo que han logrado, ellos explican que la comunicación  de la nave  desde Marte a la tierra es de aproximadamente 14 minutos por ello cuando la señal llega indicando que la nave ha llegado a la parte superior de la atmosfera marciana, el curiosity ya habrá aterrizado en suelo marciano o de lo contrario lo que nadie desearía se habrá estrellado.

El tiempo que tomara la nave en recorrer desde la parte superior de la atmosfera hasta la superficie de Marte será de 7 minutos, por ello pasar de 21000 km por hora a cero, es algo espectacular sobre todo cuando Marte apenas tiene atmosfera a todo ese complejo proceso de posar al Curiosity sano y salvo en suelo marciano  los científicos lo denominan "Los 7 minutos de terror" aprecien el siguiente video que nos muestra la NASA donde nos explican paso a paso como lo lograron, es Impresionante!!!


Ultimos Comentarios