martes, 21 de julio de 2015

Hotel Capsula

Eran inicios de los años 90, fue mi amigo y compañero de trabajo Arturo Puente, quien había renunciado al trabajo y meses después emprendió una aventura, viajar a buscar su destino nada menos que a un país muy lejano, Japón.

Una vez que estuvo establecido en dicho país me llamo y me dijo, Pepe vente! te envió los pasajes, te doy tu bolsa de viaje y aquí me pagas en partes te aseguro que en unos meses estarás muy bien establecido en el aspecto económico, ganas no me faltaron, pero una situación muy personal me impedía dejar mi país, no lo hice, Arturo me conto que Japón es país fascinante en el que se encuentran soluciones alucinantes para situaciones realmente muy particulares.

Mi amigo me dijo ¿Sabes lo que es un hotel capsula? claro que yo no tenía ni idea de que me hablaba pero luego me explico, dicen  que los metros y trenes de Tokyo dejen de circular entre la medianoche y una de la madrugada, y no hay mas servicio hasta las cinco o seis de la mañana. Y eso tiene consecuencias indeseadas para esta ciudad tan grande.  Tokio tiene más de 13 millones de habitantes y la cifra aumenta cada año.

Todos los días, los trabajadores oficinistas como nosotros (cuando trabajábamos en Lima) usan el metro o el ferrocarril para llegar a su puesto de trabajo. Muchos de ellos si salían realmente tarde de la oficina, o si con sus compañeros de trabajo iban a tomar unos tragos para descargar tenciones, podían ocurrir dos cosas: que lleguen a tiempo de subirse a uno de los últimos trenes o no, incluso me cuenta el tren puede quedarse parado en la vía porque para los horarios los japoneses son más suizos que los suizos. 

¿Dónde alojarse en una abarrotada y cara ciudad en esas circunstancias? Hacer virtud de la necesidad es lo que debió pensar al arquitecto que creó el primer hotel capsula, investigando encontré que fue un tal Kisho Kurokawa en el año 1979 , un alojamiento que sirve básicamente para pasar la noche, o unas pocas horas de descanso, y donde la habitación es una “cápsula” según dicen es como un ataúd de unos 2m x 1m x 1,25m debajo, o encima, de otra cápsula similar, a la que se accede por la zona en un pasillo donde hay filas de cápsulas similares.



En un Hotel Capsula se ofrecen servicios como saunas, máquinas de refrescos y comidas y el interior de las cápsulas suele tener cable, aire acondicionado y acceso a Internet. Para pasar sólo unas horas no suena tan mal ¿verdad?

Quizás si me iba con Arturo al Japón a pesar que sufro de claustrofobia tendría que estar dispuesto a probar algo así durante mi estancia , no por quedarme tarde a juerguear si no quizás por el trabajo, pues dicen que allá el 100% del tiempo es dedicado especialmente al trabajo, si hubiera aceptado la oferta de mi amigo de seguro que  hubiera sido sumar una nueva y extraña experiencia más.




sábado, 16 de mayo de 2015

Error Aceptado


Al terminar mis estudios primarios, en mi Escuela numerada 6073 (hoy Jorge Basadre) como lo dice Jorge Gonzales vocalista del grupo chileno "los prisioneros", se iniciaba una etapa nueva por la cual todos hemos transcurrido, o sea el inicio de la secundaria, el nuevo Centro Educativo que me albergaría y soportaría también por los próximos 5 años era parroquial dirigido por unos seminaristas Italianos se denominaba "Centro Educativo Parroquial Mixto Stella Maris"


Tenía 2 secciones A y B  del Primero al cuarto de secundaria, y una sección única de Quinto, los chicos de menor edad en cada año iban a la sección A y los mayores a la sección B, yo contaba con 11 Años y venia con compañeros de 13 y 14 con quienes había terminado la primaria, fue motivo por el cual estaba destinado a separarme de ellos pues estarían en la sección B, no lo quería aceptar quería continuar con aquellos compañeros con los cuales habíamos ya tenido tantas anécdotas a pesar de nuestra corta edad pero eran las normas y había que respetarlas.

Mi sorpresa fue grande cuando asistí al primer día de clases por un error que no quise hacer saber para nada a mis padres me derivaron a la sección B, más feliz no pude estar seguiría con mis compañeros mayores, me sentía uno de ellos según mi pensamiento a los 11 años los de mi edad no estaban a mi altura, así sucedió, cuando mis padres se enteraron del hecho quisieron corregirlo pero no se pudo fue demasiado tarde, justo lo que yo deseaba.

Así conviví solo un año pues al año siguiente me regresaron a la sección A, donde llegue con aires de líder pues a pesar de interactuar con compañeros de la misma incluso de mayor edad me sentía mayor y mas "vivo" que ellos, claro que era mi errónea idea en ese entonces, todo esto fue una situación que recuerdo mucho, pero de la cual estoy convencido que no me ha marcado, pues ahora que soy adulto no sé si porque mis compañeros de trabajo  son menores, son con quienes converso y convivo mas, o también será que ya soy muy mayor y las personas que tienen más edad que la mía ya no están para seguir en los trotes que yo a un mantengo, lo cierto es que estoy convencido que siempre de las personas mayores se adquiere experiencia y conocimientos que ellos asimilaron con el trascurrir de los años.


La experiencia es un maestro feroz, pero está claro que te hace aprender.




.

viernes, 6 de marzo de 2015

El Patrullero 777

En muchas ocasiones con mi amigo Fabricio nos dábamos lo gustos que se nos antojaba, por qué? por que simplemente lo queríamos hacer, tomábamos mochilas un fin de semana y enrumbábamos  a una agencia de viaje sin saber exactamente cual sería nuestro destino, la pasábamos bien.

Pero claro, existían también aquellos fines de semana donde no nos movíamos de la capital, y simplemente salíamos a tomar algunos tragos, en algún lugar de la ciudad. podía ser en la vereda de algún lugar del distrito de Breña, o en un sitio exclusivo, el que puede puede dicen no?

Un fin de semana día Sábado para ser más exacto después de almorzar  se nos ocurrió degustar nuestro trago abanderado, el Pisco sour fuimos al hotel Sheraton, al llegar al referido lugar y luego de aparcar en el estacionamiento de dicho hotel ingresamos y nos ubicamos en la barra del bar, despues de tomar unas copas y de una  interesante tertulia, mi amigo fue un momento a los servicios higiénicos, mientras quede solo en la barra tomando la copa con la mano izquierda y observando a las personas que se encontraba a mi alrededor ,se me presento una señorita de unos 30 años muy sociable con quien establecí una conversación amena.

La única película que conozco del gran Mario Moreno Cantinflas es "el patrullero 777"  Fue el penúltimo trabajo del cómico mexicano la fui a ver con unos amigos en un cine de barrio y siempre tengo claro el argumento de dicha película Cantinflas era un de la policía capitalina que recorría las calles de la ciudad con la intención de prestar un servicio a la sociedad. Era un personaje destacable dentro del cuerpo de policía de esos que no reciben coima  muy al contrario como algunos de sus compañeros que acostumbraban a recibir "mordidas" de los ciudadanos con la intención de que no los consignen por las faltas que cometen.

Recuerdo que una chica actriz mexicana era su compañera en el reparto, hacia pareja con el , y juntos tenían la misión de desbaratar un banda, con ella pasaron mil peripecias a lo largo del filme, se llamaba Valeria Pani la "Pinguis" como la llamaban en aquella cinta, me entere que fue brutalmente asesinada en marzo de 2014 en argentina cuando salía de un evento con su esposo e hijo a los 57 años.

Volviendo al sheraton, hola me dijo la fémina, que tal, bien replique con una sonrisa ella era muy simpática, mi nombre es Valeria me dijo, he hecho trabajos con Cantinflas prosiguió, lo primero que se me vino a la mente fue, el patrullero 7777? inmediatamente pude observar su rostro de satisfacción al saber que era reconocida, y me empezó a mostrar fotografías con el famoso cómico Mexicano, detallando la experiencia que tuvo al trabajar con él. Luego de una larga conversación, que mi amigo Fabricio no pudo interrumpir, se acerco un señor mayor muy bien vestido se dirigió hacia ella y le dijo nos vamos? Si, contesto ella, estaba conversando con un admirador replico, refiriéndose lógicamente a mí se despidió muy cordialmente y partió.

Lo que tuve claro es que yo no era su admirador, solo recordé aquella película,  no tenía idea que ella era Valeria Pani la Pinguis de la película "El patrullero 777" y era cierto trabajo junto al reconocido cómico Mexicano Mario Moreno Cantinflas.



Valeria Pani junto a Cantinflas


sábado, 21 de febrero de 2015

La edad no da derechos en la Musica

Si ella ,de una generación diferente a la mía pero tan parecida en las ideas y pensamientos de entender que La música es una expresión de sentimientos, no precisamente románticos capaz también de comprender que la música, es un producto cultural y social, que constituye un patrimonio intangible que fortalece nuestra identidad y que se transmite como lo podemos experimentar de generación en generación.

Hablando solo del genero Rock Pop, Los jóvenes de hoy tienen preferencia por cantantes como Lady Gaga, Justin Bieber, Selena Gómez etc. No voy a criticar ello, pero es una moda que tiene un final, y por ende terminara un ciclo. Pero con Temas de vanguardia que quizás va encabezada por los Beatles no pasara eso, porque son creaciones musicales que no pasaran de moda, sus temas  perduraran por muchas generaciones.

En Sudamérica por ejemplo Se produjo un fenómeno musical en los 80, pero fue muy manoseado ahora cualquiera dice "me gusta rock de los 80" si pueden advertir solo quedo lo comercial, tuvo que dejarnos Cerati para que la gente recién se entere la maravillosa música que había creado como solista, muchos se dicen ser seguidores del rock argentino, pero están limitados a lo comercial que hicieron grupos como Soda estéreo Virus los abuelos de la nada, Calamaro y algo de Charly García, pero acaso tuvieron la oportunidad de conocer bien el trabajo de los Rodríguez con Calamaro, los inicios de Charly con seru giran acompañados de grande músicos como David Lebón, Pedro Aznar, y Oscar Moro, no lo creo, no vayan a pensar que estoy  hablando del rock Argentino, pues si fuera asi, me faltaria todo el tiempo del mundo para podern abordar ese tema.

Soy de las personas que cree que para hacer música solo basta un par de guitarras y una batería, y mas allá de ser un buen cantante saber trasmitir que es lo que piensas. han escuchado a Pity Álvarez de los intoxicados? con temas y acordes muy sencillos te envuelve y mueve multitudes, quizás me puedan cuestionar por mencionar solo el rock argentino, pero lo cierto es que este post va dirigido a los  que dicen ser seguidores del rock en Español, y son precisamente ellos los que erroneamente lo relacionan inmediatamente con ese país.

Menciono a ella al inicio de este articulo porque es la persona que me inspiro a escribir esto. y como la manifesté  pertenece a una generación diferente pero que como algunas personas aprecian la música en su esencia, además tuvimos la oportunidad de tocar guitarras, cantar y golpear baterías en algunas veladas.

Saludos para ti flaca, que bueno que existan aun personas como tú.



miércoles, 18 de febrero de 2015

Cuando ya me empiece a quedar solo

Ayer mi hija llego tarde a casa, sobrepaso la hora del permiso, me dijo que se reuniría con sus amigas, lógicamente no pude dormir  fui a buscarla, no la encontré, al  llegar a casa  me di con la grata sorpresa que  ya estaba en su  cama descansando.

Tengo amigos mayores que yo y más de una vez los escuche decir " Loa hijos son prestados"  y la verdad es que le encontré toda la razón, estos amigos tienen hijos que se hicieron mayores los cuales se están yendo de sus casas, la ley de la vida dicen, me comentaron que debo de asumirlo que eso va a pasar en cualquier momento. 

Debido a ello es cierto que debemos aprovecharlos al máximo, creo que yo lo hice, pero considero que aun me faltara tiempo, cuando son niños  todo su universo gira entorno en nosotros, pero cuando crecen las cosas cambiar radicalmente, si algunos jóvenes padres tienen la oportunidad de leer esto . Quiero decirles que  aprovechen cada minuto del desarrollo de sus hijos, ya que en algún momento ellos se van a ir para tener sus propios sueños y familias.

Mis hijos aun son adolescentes me queda todavía algo de tiempo para poder disfrutarlos luego de ello quizás me ponga a tararear el tema de sui Generis "Cuando ya me empiece a quedar solo"


  Tendré los ojos muy lejos
  Y un cigarrillo en la boca
  El pecho dentro de un hueco
  Y una gata medio loca

  un televisor inútil
  eléctrica compañía
  la radio a todo volumen
  y una prisión que no es mía








jueves, 11 de diciembre de 2014

El Reno Rodolfo

Esta Historia muchos la deben haber leído o  no?  De lo que si estoy convencido es que la gran mayoría ha escuchado la canción de Rodolfo, el Reno de la Nariz roja,  Ahora que estamos en Diciembre mes de la navidad  quiero recordarla.

Cuenta la mitología navideña Hace mucho tiempo, existía un reno llamado Rudolph o  Sea Rodolfo en castellano, era el único en su especie que  tenía una gran nariz  roja. y claro era conocido como  "Rodolfo, el reno de la nariz roja".

Pero  Rodolfo estaba completamente "conflictuado"  y avergonzado por su enorme nariz  tan peculiar y diferente a la de otros renos, quienes se burlaban de él. Su familia  o sea su padre, madre y hermana también sentían mucha pena por la desdicha de  Rodolfo. pero claro era él quien se sentía mas apenado. 

Pero una noche en víspera de Navidad, Santa Claus estaba preparando su trineo,  alistando a todos sus renos, entre los que destacaban Dasher (Brioso), Prancer  (Saltarín), Vixen (Juguetón) y los demás para dar la vuelta al mundo, llevando  regalos a los niños. Pero justo en el preciso instante que debían partir se desato  una terrible tormenta y una  neblina tan intensa que cubrió toda la tierra, era imposible que los renos pudieran iniciar el vuelo menudo problema para Santa pues  con tanta niebla no podría divisar una sola chimenea para poder dejar los regalos,  de pronto apareció nuestro amigo Rodolfo, con su gran nariz que brillaba como nunca.  Santa vio en él la solución al grave problema, así que llamó  y lo colocó al delante  del trineo, dejando atrás a todos los demás renos, comandando al grupo.

Con esa gran nariz luminosa  como guía los renos remontaron el vuelo y Rodolfo  cumplió un papel destacado dirigiendo  a Santa a cada una de las chimeneas. Esa  terrible noche ni la lluvia, los truenos, la nieve o la niebla pudieron detener a  Rodolfo que con su gran nariz roja iluminó el camino. Y así fue como Rodolfo se  convirtió en el reno más querido y admirado de todos, esa gran nariz de la que un  día se burlaron y que lo hizo sentir tan mal, hoy era la envidia de todos los renos  
del mundo.

Desde ese día, todas las Navidades, Rodolfo trabaja junto a Santa Claus, y es el  reno de más respeto en el resto de su manada. Rodolfo es el héroe de la Navidad, y  por eso hasta tiene su canción.

Pueden buscar en la Web la cancion de Rodolfo el Reno existen muchas interpretaciones particularmente me gusta la de la Mexicana Thalia


sábado, 27 de septiembre de 2014

Dos anécdotas con mi Madre

Recuerdo  dos episodios especiales de niño junto a mi madre donde ella mostro una atención particular  por mí, no digo que nunca lo haya tenido solo lo menciono, pues siempre sentí que ella tenía algunas  evidentes preferencias con mis hermanos nunca me he sentido contrariado por ello  es  simplemente mi punto de vista, pero creo que es muy cierto aquello de lo del  hijo sándwich, tema que escribí en un artículo anterior.

corría el año 1973 cursaba segundo año de primaria (hoy tercer grado) asistí a mi aula sin cumplir un trabajo pegar cartulina en forma de globos y forrarlos con papel lustre, era el único del salón que no había cumplido con la tarea, sencillamente no pedí que me compraron el material, la profesora me saco del aula diciéndome que no ingresaría si no traía el trabajo regrese a casa que no era nada cerca quizás 15 cuadras, le comente la situación a mi madre y en cuestión de minutos compro los materiales y realizo la tarea que me permitió regresar a mi escuela, lo recuerdo clarísimo sentí una satisfacción enorme, todo lo hizo  rápido que le dije a la profesora que el trabajo solo lo había olvidado.

1979 cursaba tercero de secundaria, deseaba tener aquella casaca azul con franjas blancas, así eran los modelo en aquel entonces de las selecciones que habían asistido al mundial de argentina 78, me prometió comprármela, pero mientras buscábamos en las bazares de ropas en el distrito de surquillo, el precio excedía en 40 soles al presupuesto mi mama, ya casi desilusionados de no poder  adquirirla, milagrosamente mi progenitora se encontró 50 soles en la acera, no imagine que lo invertiría en la casaca, no sabría decirlo porque, pero su reacción inmediata fue decir "ahora si nos alcanza para la casaca" y me la compro.

Es cierto que mi  mama estuvo junto a mí en situaciones más difíciles, cuando me operaron del apéndice, cuando caí en un rompeolas, muchas situaciones sumamente  complicadísimas en realidad, pero estas dos anécdotas las tengo registrada en mi mente como si hubiese sido lo máximo que hizo mi mama por mí.

Sera que de niño uno valora más el cariño? por que cuando nos hacemos adultos ellas siguen siempre pendientes de nosotros, lo que sucede es que no lo advertimos, no escribo esto porque sea el día de la madre ni por que tenga un sentimiento de culpa, lo que sucede es que ahora ya no la frecuento, pues trabajo en provincia y son contadas las veces al año que la puedo visitar.

En mi próximo encuentro con ella, me comprare una casaca azul con franjas blancas y llevare cartulina, papel lustre, tijeras y goma, para confeccionar globitos de colores, algo simbólico de mis recuerdos de niño con ella.





Ultimos Comentarios