miércoles, 28 de mayo de 2014

El "Disco Club" de Gerardo

Tengo el hábito de buscar en la web entrevistas a personajes de los cuales  sus apreciaciones y comentarios de diferentes temáticas, son para mí de sumo interés una de ellos es sin lugar a dudas nuestra  enciclopedia del Rock, el gran Gerardo Manuel.

Hoy el Maestro como lo reconocemos los que seguimos su trayectoria sufre el mal de Parkinson, lo pude apreciar en una entrevista en cable para ser más exactos en el programa Chema a las 11 de  RPP, que conduce el señor Chema Salcedo.

Pensé de muy chico que Gerardo seria eterno siempre lo veía con una vitalidad tremenda en su recordado e histórico programa "Disco Club", como no recordar cuando en mi barrio Juntos a mis hermanos y amigos los de siempre Willy y Carlos Huertas, nos juntábamos de lunes a viernes a las 6.30 pm para poder ver su recordado y emblemático programa, siempre estábamos allí frente a un televisor en blanco y negro  de 12 pulgadas alimentada por la energía de una batería de automóvil, allí particularmente vi mis primeros videos de rock, recuerdo algunos, como The Nack My sharona o Tha vapors ,convertido en Japonés, a Gary Newman , a David Bowie, recuerdo que a Willy le gustaba mucho el video de Boa Blanca " Tonto por tu amor" y claro también apreciábamos rock en español todo a Pulmón de Miguel Ríos av. Larco de Frágil , fueron momentos para nosotros inolvidables que nos dio Gerardo en aquellas épocas.

Era casi nuestro himno escuchar los acordes de la musica de del tema de ADCD  mientras gerado decia "

“Durante los próximos minutos miles de canciones serán escuchadas alrededor del planeta, unas serán alegres y vibrantes, otras tristes y melancólicas, pero todas de algún modo reflejan nuestras propias vivencias; nosotros formaremos parte de ese desfile interminable, le invitamos a una reunión más de nuestro club… el Disco Club”.

y claro al final del programa el tema de McCartney, Good night To night, mientras Gerardo finalizaba diciendo, ... Hasta aqui el programa de hoy a mis amiguitos portense bien y tomen toda su leche, y a nuestras amigas y amigos buenas noches esta noche.

Los que pasamos la base 4 incluso nos acercamos a la base 5 recordamos con mucha nostalgia los grandes momentos de alegría y música que nos dio Gerardo Manuel, esperemos que siga manteniendo la energía que lo caracteriza a pesar del momento por el cual esta atravesando, si pudiera decirle algo seria "muchas Gracias" que resumen todo y que él no está solo tienen un infinidad de amigos ,hablar de él sería muy extenso, solo reconocer que es el primer impulsor del rock peruano y que en los ochenta puso a nuestro país a la vanguardia de la música.


Te deseemos lo mejor Gerardo!



miércoles, 16 de abril de 2014

Imposicion infundada

Cuando fuimos Escolares sobre todo en la primaria siempre se nos exigio el clasico corte escolar, algo de lo cual nunca estuve de acuerdo, podias tener una conducta ejemplar pero por no llevarr el cabello con el tradicional corte "escolar" hasta te bajaban la nota en conducta.

Los argumentos de los centros educativos, profesores, incluso los propios padres, era que con ello se muestra orden y limpieza, me pregunto yo ,acaso  tener el cabello  no presidamente largo pero siempre limpio indica lo contrario?

Me recuerda esto cuando el seleccionador argentino de futbol, Daniel Pasarrella no convoco a  Fernando Redondo por su resistencia a cortarse el pelo segun pasarella todos los jugadores argentinos deberian llevar el pelo corto, esto provoco una enorme controversia en Argentina, pues se pronunciaron en contra tecnicos como  Jorge Valdano, Ángel Cappa Michel. Pero el más tajante fue Maradona, quien lo califico como una desicion estupida.

Jugadores como Ariel Ortega o Battistuta, aceptaron la exigencia del técnico y se cortaron el pelo.La negativa de Redondo le impidio jugar por su pais, redondo manifesto, Soy jugador de fútbol, pero antes de eso soy una persona y me siento bien así" creo que demostro mucha personalidad.

Volviendo a la actualidad Hace unos días se emitió en Corea del Norte una ordenanza mediante la cual todos los estudiantes del país deberán utilizar un corte de cabello similar al líder, Kim Jong-un. claro  que, la medida no ha sido bien recibida del todo debido al peculiar peinado del dictador, si se pueden dar cuenta es una actitud dictatorial que no se diferencia nada de lo que quiso impioner Pasarella en argentina, o lo que siempre nos impusieron en las escuelas, incluso hasta el dia de hoy con nuestro hijos, ustedes tienen la palabra.




jueves, 10 de abril de 2014

Un amigo se nos va

En inicios de los años 90, tuve la experiencia de formar una banda de rock con los amigos de mi barrio no éramos extraordinarios, pero teníamos algunas presentaciones aceptables  y lo más importante era que la pasábamos muy bien, como olvidar a Jhony en la primera guitarra Miguel en el bajo,y Martin en batería, mi hermano Lucho en teclados y yo en segunda guitarra y quizás gritando más que cantando, nunca tuvimos desavenencias simplemente  el destino nos separo, cada uno tomo su camino.

Cuando llegue a San Juan de Marcona vine con mis guitarras y parlantes con la idea de encontrar a alguien con quien seguir intentando hacer música pero simplemente no encontré a nadie, mis guitarras las preste a chicos de menor edad quienes si le sacaron el provecho que yo ya no lo haría, al final terminaron deteriorándose en un olvidado rincón de mi casa.

Pasaron los años y casi sin advertirlo mi hijo cumplía 12 años y curiosamente empezó a gustarle la música, se inicio con la percusión, luego con la guitarra me dije que bueno es algo que a mí siempre me fascino, incluso tuvo la idea de forman una banda, claro que inmediatamente le compre unos timbales una guitarra acústica, y asi comenzo dandole a sus primeros acordes, era difícil que yo tocara con el por cuestiones generacionales, pero por esa sorpresas que nos da la vida, llego alguien un compañero de trabajo, quien no solo compartiría nuestros gustos por al música si no que era excelente tocando la guitarra y también  alguien que a pesar de ser mucho menor que yo  entablaría la conexión musical que me faltaba tener con mi menor hijo.

Todo se dio, el entusiasmo fue tal que nos unimos para desarrollar dicho  proyecto, porque no tener aun una banda de rock? 

Adquirimos equipos de sonido Guitarras eléctricas parlantes micrófonos, Wilder como se llama mi amigo tenia efectos de guitarra incluso adquirió  mas amplificadores, compre una batería para Jose Antonio mi hijo,comenzamos con los ensayos, me volvieron a salir los clásicos cayos en la yema de los dedos como cuando se es principiante con la guitarra, mi hijo era el más feliz.


Sin embargo..es cierto que no siempre las cosas se dan como uno quisiera, uno nunca sabe lo que el destino nos depara, mi amigo Wilder con quien junto a mi hijo compartimos este entusiasmo, por motivos laborales que no creo necesario detallar, tenía que partir de manera inmediata...la consecuencia? se quebro nuestro deseado proyecto.


Probando sonidos con Wilder y José Antonio,
no imaginabamos que seria nuestro ultimo ensayo

Jose Antonio estuvo muy afectado, no entendia, por que el papa? me decia, por que no otro? ...sinceramente no sabia que responderle.

Decir adiós cuando te compenetras con alguien de la forma como describo líneas arriba es algo difícil Cuando un amigo se va o alguien se va, puede resultar difícil encontrar las palabras adecuadas. por eso recurrí a mi blog a escribir este post es como  decirle a alguien lo que quizás no le podrías decir de frente,   algo que se puede volver a leer y atesorar, a diferencia de una conversación que se desvanece en la memoria. 

Amigo así como hoy sorpresivamente partes, quizás sorpresivamente nos volvamos a encontrar, porque no? además como olvidarme de todas las bromas pesadas que me hacias , que ojo solo a ti te las permitia, como olvidar  los 9 de Junio, y tu sabes porque lo digo, en algún momento estoy seguro estaremos caminando nuevamente con guitarra en mano junto a  José Antonio tu "hermano menor"  y claro en verano,  Bajo un sol feliz.


Te deseo lo mejor Amigo








miércoles, 12 de marzo de 2014

El peso de la mochila

Ahora que se inicio el año escolar 2014, recordaba cuando mi hijo era muy pequeño y tenía que batallar para cargar su mochila llena de libros y cuadernos, hoy ya está en cuarto de secundaria y ya no le es tan complicado cargar con todo ese peso, pero aun así  siempre debemos cuidar que no se esfuercen en cargar más de lo que deben.

El peso excesivo de los cuadernos, libros y útiles pueden causar serios daños en los huesos y músculos de sus hijos. No deben cargar más del 15% de su propio peso.

Quizás algunos padres digan que ahora existen las mochilas con rueditas no? pero recuerden que no todos los escolares en nuestro país transitan necesariamente por veredas y asfalto.

Este tema lo recogí de un articulo yo no soy lógicamente el experto, pero les trasmito a los padres que Si observan a sus hijos sobre todo pequeños acomodándose constantemente la mochila o si manifiestan dolor en hombros y espalda, tal vez sea bueno revisar ayudar y controlar lo que están llevando. El excesivo peso de los cuadernos, libros y otros útiles pueden causar serios daños a nivel óseo y muscular. Esto se traduce en dolor de espalda, contracturas musculares, escoliosis (deformación de la columna vertebral) y hasta alteraciones en el crecimiento, los padres deben tener mucho cuidado con esto. Otro consejo, como bien apuntan los entendidos ,consiste en crear espacios en la misma institución educativa en los que los alumnos sobre todo los más pequeños puedan dejar sus útiles y, de este modo, no tener que cargarlos todos los días. Creo que es importante repetir la referencia, el peso de la mochila no debería ser mayor al 15% del peso del niño. La carga académica no tiene que ser necesariamente física.


Cuidemos a nuestros hijos.


sábado, 22 de febrero de 2014

Hoy te volví a ver

El día de hoy 22 de Febrero  depurando archivos en mi ordenador, me tope con una fotografía  de mi pasado, exactamente el año 1988, imagínense de hace 26 años  la imagen mía junto a la chica con la que tuve la relación mas corta que se puedan imaginar, y no, no fue una de esas relaciones que criollamente llamamos "choque y fuga" o "vacilones" la consideraba y considero hasta el día de hoy como alguien que al menos para mí  estuvo de verdad conmigo, claro  que perdí el partido por decirlo de alguna forma, mas aun salí del campo de juego como cuando a un jugador le rompen la pierna o lo expulsan en los minutos iníciales del partido.

Todo se dio  muy rápido, aun no me explico como sucedió, fue la primera mirada, o mejor dicho mi primera mirada hacia ella. la que me invadió de esa extraña sensación y deseo de tenerla como mi chica, a pesar de ni siquiera ser amigos, sin que siquiera ella supiese de mi existencia.

Al poco tiempo con la astucia falsa  que creía tener, logre primero tener el contacto con ella, la hice mi amiga, luego con una historia que no quiero extender la hice mi novia. o no se como definirlo pues solo fueron 2 cortos meses, ni siquiera tuvimos un 14 de febrero, o una temporada de verano fueron dos meses que al final para mi fueron recuerdos tristes y confusos.

No entrare en detalles, solo quería manifestar esto, como una fotografía congela el tiempo, y nos traslada al pasado haciéndonos recordar algunas vivencias que nos dejaron marcados.



miércoles, 15 de enero de 2014

Una Grave Lesion



Hace ya algunos años el programa televisivo semanal de la empresa donde laboro me encargo realizar una entrevista  a un deportista profesional del futbol peruano, el interés particular  era que el mencionado deportista era de la localidad, 

Me refiero a Frank Rojas, si el popular "Margarito" la entrevista duro solamente algo de 7 minutos, tocamos temas puntuales su paso por el Sporting  Cristal, Bolognesi de Tacna y la constante de anotarle goles curiosamente siempre con golpe de cabeza a al equipo del cual es hincha acérrimo Universitario de deportes.

Fuera de micrófono sentados en la tribuna del estadio "Félix Franco Arias" hablamos mas de una hora y me narro experiencias interesantísimas, sobre todo cuando afrontaba competiciones internacionales. 

Como dije pasaron quizás cerca de 10 años, y volví a saber de él cuando retorno de Estados Unidos donde estaba residiendo para jugar por el Pacifico FC, equipo resien ascendido y que tuvo como particularidad contratar para la temporada 2013 a jugadores de mucha experiencia, Germán Carty, Mauro cantoro, Aldo olcese entre otros.

Lo triste de esto todo fue el incidente que protagonizo al lesionar al chico Arroé del  Sporting cristal en una infortunada jugada cuando iban a disputar una pelota dividida, todos los que  seguimos  el futbol local, pudimos apreciar una jugada alevosa por parte de Frank, algo que en realidad no tiene justificación, pero alguien escucho la versión de Frank? 

En mis encuentros fulbiteros con los amigos me di con la sorpresa de encontrarlo y tener la oportunidad de compartir un encuentro de fulbito con el (jugo en mi equipo) los amigos bromeaban con el  diciendo "Cuidado con Frank que te quiebra" algo que no me gustaba pues imagino que ese tipo de comentarios para él no era nada graciosos.

Después del encuentro fuimos a tomar unas cervezas y tuve mucha curiosidad de preguntarle como fue el incidente con Arroé, me conto lo siguiente:

Mira Vela recuerdo que  se presento una jugada donde la pelota  queda sobrando, entonces dije esa bola es mía no para ganarla y dominarla si no para mandarla al lateral pero el chico Arroé quizás por la propia juventud fue mas rápido llego primero, picó la pelota y me lo llevé sin querer con todo. no tuve idea de lo grave de la lesión me di cuenta después, antes de iniciar  el segundo tiempo, como crees que me sentí, luego me dijo que nunca había lesionado a un jugador, que sucedió justo  frente al equipo donde se inicio, el Sporting Cristal y que ahora sentía temor de entrar fuerte, incluso en esta pichanga que acababamos de terminar.

Imagino el dolor de la familia de Arroé, que incluso demando a Frank, que familiar no haria lo mismo? les comento que mientras me narraba el incidente podía observar en el  malestar y mucha preocupacion  quizás me critiquen pero no abogo  una mala acción , no intento buscar  argumentos válidos pero el juez del encuentro no lo expulso, como él lo dijo, ni lo comentaristas que trasmitian el partido se dieron cuenta de la gravedad de la falta, incluso Fernandez jugador del Cristal le da la mano a Frank, en señal que todo estaba bien, tampoco antes el lesiono a alguien  esa forma, es un jugador que ya ha recorrido muchos años en el futbol profesional, repito todo esto es una opinión muy subjetiva, quiero manifestar en estas lineas que Yo no intento justificar una falta grave.

Ojala que el chico Arroé se recupere pronto y vuelva a las canchas, y también espero que a Frank no se le recuerde solo por este triste episodio.




viernes, 27 de diciembre de 2013

La Teoria Pixar


Quizás mi blog últimamente se trasformo en una bitácora personal, lo que sucede es que en muchas ocasiones algunos blogueros  de esta forma sentimos que estamos conversando con más de una persona, al menos eso me sucede de manera muy peculiar, en algunos artículos aborde  temas de Historia, Mitos y Leyendas una variedad de contenidos  que estoy seguro no dejan de ser interesantes, hoy vuelvo a ello, bueno al menos en este post.

Me encontraba muy tranquilo en mi oficina Mientras transcurrian  los ultimos dias de año 2013, en ese instante llego un compañero de labores, aquellos que investigan todo lo sugestivo que se puede encontrar en la web y con su caracteristico rostro sonriente me dijo... Vela has oído hablar de la Teoría Pixar?

Las películas de Pixar orientadas a los niños finalmente no fueron exclusivamente para ellos, muchos de nosotros por observarlas junto a nuestros hijos nos hicimos seguidores de "Buscando a nemo", "Toy History", "Monsters Inc" y tantas mas, La teoría Pixar se refiere a la manera extraña pero muy interesante, de cómo los personajes de sus películas se relacionan entre sí, esta Teoría afirma que todos los personajes de Pixar están conectados de alguna manera. y curiosamente están ordenadas en orden cronológico.

Les muestro graficamente solo dos de las muchas que existen.

Recuerdan la escena de Moster Inc cuando la niña Boo la misma que le decía gatito a Sulley, le entregaba uno de sus juguetes, el juguete era nada más  que Nemo el pez perdido de la película "Buscando a Nemo" pueden apreciar la imagen, no esta trucada.


Boo intenta darle a Sulley su juguete de Nemo
"Monsters Inc"

Otra escena interesante, la oficina del dentista en la película buscando a nemo, entre los juguetes repartidos por el suelo se puede apreciar a Buzzlight Year de la película Toy History

Buzzlight Year está entre los juguetes
 de la oficina del dentista. "Buscando a Nemo"

En realidad lo que les muestro dice muy poco. La relación va mas allá de lo que se podría imaginar, no solo son imágenes si no historias

Las peliculas de la siguiente lista se relacionan de alguna forma, y en orden cronologico tal como lo mencione lineas arriba
  • Bichos
  • Toy Story 2
  • Monsters Inc. 
  • Buscando a Nemo
  • Los Increíbles
  • Cars
  • Ratatouille
  • Wall-E
  • Up
  • Toy Story 3
  • Cars 2
  • Valiente
  • Monsters University

Les dejo solo un par de link donde donde los observadores advirtieron logicamente siguiendo las historias, que en algun momento los animales y los humanos se relacionaron entre si, ellos detallan minuciosamente el tema que desde mi punto de vista es muy nteresante




Ultimos Comentarios