jueves, 12 de diciembre de 2013

Eliminados


Hace algunos meses forme parte del representativo de fulbito de la Municipalidad de Marcona en un torneo que organizaba la empresa Minera de esta localidad, claro llegue allí por medio de un amigo, que no era precisamente el encargado de seleccionar el cuadro, fue otra persona ,amigo mío también por supuesto que  sugirió al responsable del equipo algo más de "Siete" veces que integrara el mismo... ja! quizás yo solo me entienda, "Un Torneo de fulbito mas" probablemente así lo calificarían algunos que fungen de ser entendidos en la materia, pero para mí no lo era, los compañeros de trabajo y algunos amigos con los cuales llegue a esta localidad hace ya muchos años por diferentes circunstancias  ya no estaban presentes, con ellos logramos algunos campeonatos en torneos tradicionales o domésticos si queremos denominarlos de alguna forma, pero lo de hoy para mí se presentaba como un escenario distinto.

En un post anterior comente que el futbol nos daba la oportunidad de conocer y hacer  muchas amistades y en realidad es un postulado muy cierto, pues eso era lo que ocurría en la actualidad, el equipo en mención estaba conformado por  amigos que tuve la oportunidad de conocer en las Pichangas semanales, era la primera vez que se me presentaba la oportunidad de formar parte de un equipo con nuevos compañeros y sobre todo con un muy buen nivel técnico de juego, pues no es porque a mí se me antoje decirlo, pero los comentarios en general eran que nosotros éramos candidatos fijos a adjudicarnos con el título del torneo.

En los  primeros partidos que fueron programados con fechas muy distantes ,como era lógico pasamos por encima a todos los rivales de nuestro grupo, quedando entre los 4 semifinalistas, aquí había un plus aparte, me hice o me hicieron para ser más honesto  el goleador del equipo, teníamos más de 6 jugadores de buen nivel, lo que hacía que solo entrara a jugar en los segundos tiempos, suficiente para anotar goles, como les mencionaba con la complicidad de los compañeros que me facilitaban de manera enorme las cosas.

Los partidos como apunte eran programados con fecha muy distantes, podían trascurrir dos semanas para jugar el siguiente encuentro, a manera de broma solíamos comentar que parecían las Clasificatorias sudamericanas, y quizás eso motivo a la  confusión de la fecha donde disputaríamos la semifinal.

Aquí llega lo que exactamente quiero trasmitir... pondré una fecha exacta para graficarlo de una mejor forma Miércoles 4 de Diciembre, si! esa fue la fecha señalada por nuestro delegado, para disputar la semifinal, la misma que esperábamos con muchas ansias, después de cada partido de entrenamiento o pichangas de Martes y viernes nuestro principal punto de conversación era con quien disputaríamos la final ya nos habíamos proyectado a disputar el título, y crean que no pecábamos de falta de modestia, los mismos rivales evitaban que nos cruzáramos en su camino.

Aquí vino el problema, Martes 3 la supuesta víspera del encuentro semifinal...monumental fue nuestra sorpresa cuando cerca de las 7.30 pm nos enteramos desde distantes puntos que los encuentros semifinales se estaban disputando ese día, y que estábamos siendo eliminados por no presentarnos,  WALK OVER! señores así como lo leen. 3 de los 4 equipos semifinalistas se presentaron y estaban enterados de las programación de los partidos menos nosotros...es difícil comentar mas, simplemente nos eliminaron.

El malestar fue grande, se intento rectificar al comité organizador haciéndoles llegar una carta  explicando los motivos de nuestra no presencia pues nuestro delegado afirmaba que le comunicaron que los encuentros se disputarían el día Miércoles 4, en realidad no hubo ninguna luz de esperanza pues si a eso sumamos como dije anteriormente que ningún equipo quería enfrentarnos, estábamos para alegría de algunos completamente eliminados!

Ya se imaginaran que nadie de nosotros  tuvo el deseo de disputar un tercer lugar, como  comente al inicio de este articulo, probablemente para algunos sea un "torneo mas" para mí no lo fue, todo esta situación genero una serie de interrogantes...de donde vino el error?  fue de nuestro delegado?  fue de los organizadores del torneo?  que situaciones fueron las que motivaron este incomodo desenlace? en realidad tampoco tengo el deseo y la intención de seguir comentándolo, solo quiero finalizar agradeciendo a mis compañeros de equipo jugaron muy  bien y particularmente fue gratificante formar parte de ese grupo.

Existe una frase muy trillada y estoy seguro muchos la conocen, pero la voy a modificar solo agregándole un signo de interrogación

Para el otro año será?




miércoles, 27 de noviembre de 2013

Perdonar es Divino?


Siempre leí y escuche decir que perdonar una ofensa o una mala actitud  que a la postre te causo mucho daño te libera de rencores  y odios que pueden haber quedado en tu vida, "te libera el alma dicen" pero...
¿No creen que el perdón es como permitir el abuso, o dar vía libre a la impunidad, o vernos obligados a tener que restaurar una situación que fue extremadamente  destructiva? ¡NO!

Como volver a la normalidad todo el daño causado, incluso a personas muy cercanas a ti, eso es fácil acaso? es como  estar de acuerdo con lo malo que hizo otra persona. Es fácil acaso fingir  que nunca nada sucedió.
Acaso intentar justificar el mal lo va a hacer menos doloroso, se tiene que tolerar ese abuso?

O sea hay que permitir que  otros pisoteen a las personas y las pasen por encima?

Definitivamente la relación con las personas que causan un mal nunca se va a restaurar, no todo será como antes, o sea nunca se podrá interactuar y ser  amigo de esa persona, porque siempre existirá la posibilidad de que se dé  un reencuentro, y entonces habría que fingir que no hubiera sucedido  nada?, particularmente es imposible cancelar todas los efectos que tuvieron el daño.

Dicen que perdonando Liberaremos a los que hicieron la ofensa y  recién podremos liberarnos nosotros. liberarnos de que? o se que encima hay  que sentirse prisionero de una mala actitud de la que no tuvimos culpa, más bien es como si la ofensa continuara. 

Acaso se puede cambiar al pasado?

Quizás algunos me califiquen, y digan que llevo el odio en el alma, que debería soltar esa carga  para poder seguir adelante...creo es mucho mas fácil seguir adelante sin frecuentar a personas que no valen la pena, no existe ninguna carga.

No creo llevar el odio en mi corazón, simplemente hay que ser indiferentes ante ciertas circunstancias.

Como alguien dijo por ahi "Errar es Humano" entonces todos los errores extremos se tienen que  perdonar, bajo este postulado se puede pensar y creer que el cometer errores es normal, aunque estos errores perjudiquen  a otras personas. Si fuera asi entonces  el que engaña seguirá engañando, el que roba seguirá robando, el que viola seguirá violando, el que se corrompe seguirá corrompiéndose,  y así por el estilo.

Lo que intento decir es que Existen personas, si así se les puede llamar, que por sus estúpidas actitudes hicieron mucho daño y claro merecen llevar el estigma del desprecio, hasta el fin de sus días.



jueves, 17 de octubre de 2013

La Bocina


Los primeros años de mi infancia transcurrieron  en el distrito de Miraflores  eran finales de los años  60 e inicio de los 70, la época de los Hippies movimiento libertario y pacifista, que nació en Norteamérica, la llegada del hombre a la Luna, que por cierto hoy la cuestionan, el anuncio de la separación de los Beatles por medio Paul McCartney en  abril de 1970, época de grandes cambios en la humanidad  el siglo pasado.

Vivía frente a radio Miraflores en Alcanfores 624 como olvidarlo, la música en nuestro idioma de moda en ese entonces era de Nino Bravo, La formula V, Tormenta, los gatos, los payos..."En la arena escribí tu nombre y luego yo lo borre"... claro que existían mucho mas interpretes y  bandas como se le suele llamar hoy, solo menciono algunas que me vienen a la mente, aquellos temas fueron las primeras canciones que aprendí a cantar de niño.

Cuando junto a mi familia deje del distrito de Miraflores para vivir en el distrito de Villa María del Triunfo, el cambio fue totalmente extremo, siempre recuerdo la anécdota que experimente los primeros días de clase con mis nuevos compañeros de aula en el cono sur de Lima, mi señorita, así llamábamos a nuestras profesoras no miss como lo hacen ahora los chicos , se dirigió a nosotros en una de las tantas horas libres que teníamos y nos insto a entonar alguna canción, se me vino a la mente las canciones de primavera de mi ex escuela, "Primavera Primavera de natura que canta...o  de colores de colores se visten los campos en la primavera....las clásicas canciones que entonábamos  en mi escuela Miraflorina, pero no fue así, después del pedido de nuestra profesora, María Elena aun recuerdo su nombre, casi automáticamente, senti como todos mis compañeros levantaron su voz para expresar su entusiasmo al entonar un tema desconocido para mi, en realidad fue un  griterío  de un género musical que aun no lo conocía muy bien, la Cumbia:

VIVIRE EN EL CAMPO, EN EL CAMPO TRISTE, 
ERA UNA BOCINA, QUE LA TOCO YO. 
QUE DIA TAN BELLO PASABA CON ELLA 
POR QUE YO LA AMABA CON TODA TERNURA, 
POR ELLA LLORE, POR ELLA LLORE EEEHHHH EPA !! 


En ese entonces no tenía idea de quién era Félix Martínez.(vocalista de la agrupación del tema)  para mí fue algo imprevisto y raro, con los ojos abiertos envuelto en aquel griterio que ahora mis sentidos lo recepcionaban como un eco lejano, podía observar como  mis compañeros niños y niñas entonaban el tema,  a todo pulmón, junto a ellos  la sonrisa de aceptación de nuestra maestra, claro que yo no sabía la letra, era en medio de ellos un bicho raro, el único niño que no cantaba, la verdad que ni siquiera en una estación de radio la había escuchado, es decir conocí el tema "La Bocina"  no en la versión de los Girasoles, si no nada menos que en la de mis propios compañeros.

En los años posteriores, descubrí este género, supe quien fue el gran Félix Martínez  "El Chevere" y me gusto mucho la cumbia peruana fue una gran época musical, claro que abordar este  tema seria largo y  extenso, recuerdo a los Destellos de Enrique Delgado, con quien se iniciara Felix Martinez inmortalizando el tema Elsa, que segun los entendidos fue la primera cumbia cantada,  a los Diablos Rojos de Marino Valencia Garay a los ecos de Edilberto Cuestas Chacón, ojo era cumbia no chica, que fue otra corriente que llego posteriormente y por supuesto también tuvo muchos adeptos.

En la actualidad me sé de memoria la letra completa del tema  "la Bocina"

Imposible olvidarla, no creen?







sábado, 14 de septiembre de 2013

Las Canicas

Más de una vez nosotros como padres nos hemos resignado a ver como nuestros hijos han sido envueltos con la tecnología de manera extrema, todos podemos apreciar  como los chicos en cualquier lugar ya sea en la mesa a la hora del almuerzo  incluso cuando están frente al televisor, se comportan como autómatas con sus móviles interactuando con chicos de su edad en las redes sociales, aislándose del mundo. Lo vivo de cerca pues he visto a mi propio hijo como se robotiza frente a su PSP (play station portátil), nosotros que fuimos adolescentes en los años 80 decimos, que sabrán ellos de jugar canicas o al trompo, incluso en algunas webs circulan algunos artículos recordando lo que se extinguió o y lo  felices que fuimos en nuestra infancia con nuestro juegos, pero la pregunta es, en realidad se perdió todo eso?

Después de salir de mi centro de labores junto a mi amigo nos fuimos a tomar unas gaseosas en una bodega y mientras charlabamos,  quedamos sorprendidos, pero gratamente impresionados al apreciarr como un grupo de niños, jugaba a las canicas de manera muy entusiasta, si! como lo leen a las canicas, lo que un día creímos que se había perdido, nos vimos reflejados en ellos y rememoramos nuestros días de infancia, si en el siglo 21 aun hay niños que juegan a las canicas.

Particularmente recuerdo el yoyo con el que hacíamos malabares, el perrito, el columpio,. Con mi hermano lucho jugaba a las canicas, en la tierra haciendo hoyitos, claro que regresábamos a casa totalmente llenos de tierra acostumbrados a recibir las reprimendas de mi madre, pero aun así eso era una constante.

Tuvimos la idea de reunir a los niños, invitarles algunas gaseosas, y les dijimos que posen para la foto con sus canicas, quería graficar ese momento para mostrarlo, y hacer ver que no todos los niños están inmersos en el internet o los juegos interactivos, por ello escribí este post, porque en realidad quede gratamente impresionado de poder decir que aun se juega a las canicas no todo nuestros recordados juegos de infancia se han perdido.







lunes, 26 de agosto de 2013

Gustavo Cerati

Ayer 25 de Agosto era día muy especial para mí, el por qué? solo lo sabe mi familia y los amigos más cercanos a mi entorno, El día Anterior Sábado 24 salí  alrededor de las 11 de la noche, se presentaban en un local conocido en el centro de Marcona, participantes el conocido programa "yo soy" de Frecuencia Latina que tiene como formato imitar a reconocidos artistas, entre ellos se presentaba nada menos que Miguel Samame imitador de Gustavo Cerati, ya había tenido la oportunidad de verlo por televisión, y me gusto su performance no solo de el,  sino de toda la banda completa, de hecho estuve esperando ansioso el fin de semana para asistir a dicho evento.

La primera vez que aprecie a Soda Stereo fue en el año 1987, asisti al recordado coliseo Amauta, tuve la oportunidad de estar cerca del escenario y deleitarme con los temas de aquella época, es mas aun conservo mi entrada como un recuerdo, después de la separación de la banda Cerati creó muchos temas que para mala suerte no fueron muy difundidos por las radio limeñas, solo los verdaderos fans, fueron quienes lograron seguir su trayectoria.

Volviendo a la presentación del dia  de ayer, pasada ya la media noche es decir cuando era ya 25 de agosto, y después de una larga espera salió al escenario Miguel Samame imitador de Gustavo cerati, quede impresionado de la forma como inicio su velada con el característico sonido de guitarra de Cerati, era nada menos que el tema "Juego de seducción" automáticamente me enganche coreando "Voy a ser tu mayordomo y vos harás el rol de señora bien..." me trasporte a los años 80 los canciones eran excelentemente interpretados por la banda, pero había un detalle la mayoría de temas era de la época de Soda Stereo y no de Cerati cuando estuvo en solitario, es por ello que desde abajo del escenario dirigiendome a Miguel le grite "Puente" (un tema que particularmente me encanta) me miro extrañado y a medida que con la guitarra hacía sonar la introducción de dicho tema  me dijo "las conoces todas eres fan" , al ver que no tenían quizás preparado el tema en mención, grite nuevamente "Pic nic en el cuarto B"

Cruzo mirada con el bajista y dirigiéndose a mi dijo para ti! y claro siguió... "Hay una que no puede parar de hablar de glamour y el solo piensa en morder su fruta prohibida”... mucha gente solo atinaba a observar, quizás estaban esperando el clasico tema "de musica ligera"

La noche para mí fue espectacular, cerraron su presentación con, el conocido y comercial disco "de música ligera" que si fue coreado por los asistentes, el epilogo llego con clasico "Gracias Totales" finalizando de esa forma su presentación, cuando descendio del escenario  lo aborde para agradecer su presecia, como dije al inicio era para mí un día especial.

El verdadero Cerati desde aquel triste 15 de mayo de 2010, permanece dormido. Sus fanáticos se expresan y envían sus mensajes de aliento a la familia via Twitter. en una página por la red vi una encuesta, la pregunta era ¿A tres años del ACV, crees que Gustavo Cerati podrá recuperarse? los resultados fueron 27.33% si y  72.67% no, claro que vote y soy de los que cree que Cerati regresara, no quiero entender argumentos de medicos especialistas que dicen que su estado es complicado, quiero creer simplemente que volveré a ver a Cerati, estoy seguro que antes de dormirse tendría aun muchas temas por crear y todo se vio interrumpido repentinamente.

Al salir del local me cruce con Miguel Samame y le dije "desordene atomos tuyos para verte aparecer"( letra del tema Puente), me vio y automáticamente juntos empezamos a cantar el tema a capela rodeado claro de algunos curiosos. Espero asistir pronto a una de sus presentaciones quizás en Lima, es una forma de rendir homenaje a un grande!

Todos los que amamos la musica te extrañamos  Gustavo!


sábado, 3 de agosto de 2013

Mi capitán X

Ahora que ha Finalizado el mes de Julio no pudimos apreciar los tradicionales desfiles escolares de fiestas patrias ya que el Ministerio de salud suspendió esta actividad por el mal que esta aquejando a nuestro país, la terrible Gripe AH1N1, que ha cobrado ya 31 muertos y más de 500 enfermos.

Como mencionaba este fue el motivo de la suspensión de los desfiles escolares el presente año, a consecuencia de ello me vino  a la memoria uno de mis tantos desfiles escolares cuando cursaba el cuarto de secundaria, mi centro educativo era uno de los que ocupaba los primeros lugares en mi distrito, en presentación, sobre todo por nuestro particular estilo al desfilar  que sin temor a exagerar nos hacia ser los mejores, lógicamente para  llegar a ello no solo bastaba tener disciplina si no un estado físico optimo que nos permita lograr lo que siempre deseaban nuestros profesores de la secundaria, y sentirse orgullosos de sus alumnos, pero como se dio esto?

Esto fue el resultado diría yo de una simple casualidad, en una ocasión mientras celebrábamos una ceremonia cívico patriótica, asistió invitado por la directora el capitán del puesto policial de nuestra localidad. después de aquel encuentro protocolar, que incluían estrechadas de mano y sonrisas entre nuestros maestros y los integrantes de la policía nacional, a nuestra directora se le ocurrió la "brillante idea" de manifestarle al capitán si existía la posibilidad de preparar a sus alumnos  para el desfile escolar de fiestas patrias, el mencionado personaje (que para suerte mía y de otros compañeros ya lo conocíamos),  bordeaba los 30 años era contradictorio pues a pesar de dar la impresión de estar algo subido de peso, mostraba un cuerpo atlético, quizás por su estatura algo más del 1.80 m.  De tez clara  cejas negras muy pronunciadas que le daban un aspecto de estar siempre  enojado, inmediatamente acepto la idea dibujando en su rostro una malévola sonrisa, se dirigió a nosotros y nos dijo con un cariño a afecto lógicamente fingido: muchachos los espero mañana en ropa de deporte a partir de las 3.00 pm vamos a realizar una rutina de ejercicios como preparación previa. Luego de mencionar solo esas cortas palabras se despidió con una sonrisa estrechando nuevamente la mano de nuestra directora.

Vela, ahora! me dijo mi compañero Carlos...recuerdas cuando estuvimos gorreando la 25 (línea de microbuses) y un tombo nos persiguió y no logro alcanzarnos por que logramos escapar y entrar al colegio? él es el mismo!
...pucha! no necesitas recordármelo! replique, en realidad no teníamos idea que no éramos los únicos que habíamos tenido si se puede llamar un percance con él.

El día  de la convocatoria  debíamos estar presentes. pues  estaba en juego nuestra calificación de educación cívico militar, estábamos todos allí formados en el patio del colegio con algo de incertidumbre, cuando por fin el capitán hizo su aparición, vestía un polo militar de color verde, zapatillas algo gastadas y un pantalón de buzo beige, a su lado un alférez vestido casi de la misma forma, y de  quien no necesitábamos cuestionarnos si tendría o no la misma intención de su compañero, o sea destrozarnos físicamente.

Buenas tardes! nos dijo con voz enérgica... después de una replica que solo parecía un murmullo por parte nuestra, repitió: he dicho buenas tardes carajo! ven aquel cerro del frente allí van a desfilar niñitas, pero antes los 5 últimos en sentarse harán cien ranas! Cuando todos nos agazapamos raudamente para sentarnos en el suelo, el solo escogió a cinco al azar, los puso al frente les hizo hacer ranas y  planchas mientras gritaba improperios simultáneamente les echaba tierra en la cabeza, el alférez por su parte nos hacía saltar y correr alrededor del patio sin ninguna pausa eso se repitió varias veces hasta que el circulo se cerrara y las ranas y planchas lo hiciéramos todos luego salimos corriendo, entonando coros y frases irreproducibles que él nos iba indicando, lo sorprendente era su estado físico pues el corría junto con nosotros nos hizo rampar y correr en dirección a la cima de un cerro sin tomar descanso mientras muchos compañero como yo caían de cansancio, el se encargaba de levantarnos pero a puntapiés, esa rutina se repitió durante casi dos horas. Fue una odisea al final escuchamos de él lo que tanto deseábamos...Es todo por hoy gallinas! mañana nos vemos a la misma hora! así nos retiramos a nuestras casas sin hacer siquiera un solo comentario, el cansancio era tal que era imposible hacerlo.

Aquel siguiente día al llegar a la escuela, era evidente y clara nuestra fatiga, pues todos se dormían en plena clase, situación de la que se percato de manera inmediata nuestra directora, al vernos totalmente extenuados,  tuvo nuevamente "la maravillosa idea" de presentarse y decirle al capitán delante de todos nosotros...trátemelos con más cariño que están algo cansaditos, no se preocupe señora directora así lo hare respondió.

Al momento de estar frente a él, solos nuevamente, nos dijo, Así que están cansaditos no? ahora si se jodieron! ya se imaginaran como nos trato ese segundo día, recuerdo que presentaba los codos heridos mientras nos hacia rampar encima de las piedras, y créanme que no estoy exagerando, al final nos hizo quitar a todos nuestros polos, revolverlos en la tierra  y luego decirnos, los últimos 5 que se cambian 100 ranas! ya se imaginan todos se iban con diferente polo a su casa era un caos total!

Al tercer día muchos dejaron de ir, lógicamente en esa época a los que no asistían los tratábamos de verdad como niñitas, y mucho peor si se quejaban con sus padres, pero curiosamente ese tercer día y los dos consecutivos se dedico exclusivamente a hacernos desfilar, caminar derechos, saludar sacando pecho, a practicar... a la izquierda !  A la derecha! con algunos castigos si alguien se equivocaba, pero nada comparado con los castigos de los primeros días, habíamos aprendido bastante, como mencione al inicio desfilábamos casi a la perfección, además lo hacíamos porque  éramos incapaces de desobedecerlo, logro que lo respetáramos o quizás hasta nos infundio cierto temor.

El ultimo día después de hacernos marchar siempre con una exigencia extrema  por el espacio de casi una hora, se dirigió a nosotros, extrañamente sin mencionar ninguna palabra de su amplio repertorio de frases "especiales"  es mas su rostro ya no reflejaba aquella seriedad tan marcada, y nos dijo lo que en nuestra época de a adolescentes siempre nos parece aburrido y trillado...Estudien muchachos den su mayor esfuerzo, respeten a sus padres, valoren todo lo que ellos hacen por ustedes, practiquen los buenos valores para que en un futuro sean personas de bien, luego de unos minutos de discurso, se acerco a nosotros y nos saludo sonriendo a todos uno por uno, incluso compartió con nosotros algunas gaseosas que el mismo había ordenado, lo más sorprendente era  que permitía que le jugáramos algunas bromas, aquella sonrisa ya no la veíamos malévola, más bien buena y sincera.

Aquel año de lejos ocupamos el primer lugar en el desfile escolar en nuestro distrito, cosa que no era fácil pues en ese entonces existía gran cantidad de centros educativos, el estuvo presente y ninguno de nosotros quiso defraudarlo, Se imaginan? que colegio podría desfilar mejor que nosotros con la preparación y el instructor que tuvimos.

Al final de todo creo que si al inicio no hubiera aplicado su particular sistema, no lo hubiéramos respetado ni tomado atención a todos los consejos que finalmente nos dio, aun tengo en mi mente a aquella persona, no recuerdo su nombre, por eso lo denomine mi capitán X, de lo que  estoy convencido que a pesar de todo lo que nos hizo padecer, nos dejo una gran enseñanza.

miércoles, 10 de julio de 2013

Testimonio de un Cocainómano casual

Mientras comparaba precios de una tablet que deseaba adquirir en un centro comercial, me di con la grata sorpresa de reencontrarme despues de muchos años con un viejo amigo a quien lo deje de frecuentar cuando éramos aun adolescentes, lo veía muy bien con una familia bien conformada y con un buen empleo que le permitía vivir sin que pasara por alguna necesidad... qué bien estas, fueron mis primeras palabras, te fue bien en la vida le dije...no creas replico, estuve a punto de caer en lo peor.

Me contó entonces su historia, Mira José  me dijo yo empece a consumir cocaína a finales de los 80 por casi 8 largos años, no porque se me presentaba algún problema, como es la excusa de muchos, fue por monería como se diría criollamente, estaba de moda y sencillamente quise hacerlo, sin percatarme me estaba introduciendo a ese mundo, el mundo de la cocaína.

Sé que  otros lo hacen por algún motivo, cuando pierden algo o cuando no les va bien en la vida, al inicio me la ofrecieron algunos amigos luego yo mismo empecé a comprarla, consumía al inicio   los fines de semana, luego empecé a consumirla algún día entre semana, y cada vez que salía con mis amigos a tomar unos tragos era algo obligado, Con decirte que en alguna que otra reunión familiar estando en mi propia casa, no faltaba la maldita droga en mi billetera, de mi decían, "el siempre la lleva", no tenia los problemas de otros consumidores como de intentar suicidarme, o hacer alguna locura que hubiera podido lamentar más adelante, me preguntaras seguro como deje esa adicción o mejor dicho "moda", simplemente el destino me llevo a trabajar una localidad  donde no existía esta droga, y no me angustie ni desespere por no tenerla al alcance, signo claro de de que no era un adicto que pude serlo pues hubiera sido muy fácil caer en ello  por la manera tan constante como la consumía, un día me comento que inhalo tanta cocaína que sus amigos tuvieron que llevarlo al baño de un local, mojarle la cabeza para que reaccione, pues estuvo a punto de perder el conocimiento.

Le pregunte a mi amigo, si no tenia temor de consumirla nuevamente si alguien por ahí le ofrecía la droga, me contesto con un rotundo imposible!, me dijo que hace muy poco le obsequiaron un paquete de cocaína, lo acepto nuevamente por no "quedar mal" pero después de tenerla unos días en su billetera simplemente lo arrojo a la basura.

Muchos entendidos manifiestan que el inicio del consumo de drogas entre la juventud hoy y siempre  es simplemente por moda, y algunos no logran salir nunca mas de ese mundo

Aunque también subrayan que la desintegración y problemas de familia es un factor que incide como razón para consumirlas, pero   destacan que la influencia y presión de los amigos, es una de las principales causas, eso fue lo que sucedió con mi amigo, el era aun muy joven cuando ingreso a esa moda, moda que a la postre lo pudo convertir en un adicto y como consecuencia de ello llevarlo a la perdición o  a un infierno del cual nunca hubiera podido regresar.




Ultimos Comentarios